Un ciudadano ejemplar

Thriller. Intriga Clyde Shelton (Gerard Butler) es un hombre que lo ha perdido todo: diez años atrás su mujer y su hija fueron brutalmente asesinadas, pero el verdadero criminal no fue condenado. El responsable de esta injusticia es Nick Rice (Jamie Foxx), el ambicioso ayudante del fiscal del distrito, que hizo un pacto con el abogado de uno de los asesinos. Pero Clyde no ha olvidado lo sucedido, y ha esperado todo este tiempo para poder llevar a cabo su ... [+]
19 de junio de 2010
Interesante thriller que se dejará ver sin dejar poso en la memoria. Jamie Foxx siempre suele ser un valor seguro, y aquí una vez más lo consigue. "Tableta de chocolate" Butler, se maneja aceptablemente, desencasillandose además, de los últimos papeles de tío cachas sensible que había encadenado en varias comedias románticas seguidas.

La primera mitad de la película me parece bastante potente, consigue meterte en la trama y da la impresión de que ésta te va llevando poco a poco hacia algo grande. Lamentablemente a partir de ahí, creo que va encadenando un error con otro, como si el guión hubiera dejado de importar, y el único objetivo fuera llegar al desenlace, sin importar si te dejas cabos sueltos, detalles sin aclarar, etc, todo aderezado con moralina barata, por eso de que el bien y el mal queden en el lugar que les corresponde (no vaya a ser que hagamos algo original para terminar, y no tenga tirón en taquilla...)

Es una pena no haber sacado más partido al personaje de Butler, del que sólo nos muestran sus acciones y apenas nos cuentan nada hasta bien mediada la película, en mi opinión, solamente para justificar la traca final. Quien sabe si quizá en otras circunstancias, con otro final y otro acercamiento al personaje, hubiéramos tenido un "malo" legendario, como el fantásticamente interpretado por Kevin Spacey en Seven.

Lo mejor: la primera mitad es intensa y apunta a algo grande.
Lo peor: se desinfla por momentos mediado el metraje.
solrak28
27 de junio de 2010
Es una película notablemente entretenida
No hay un bueno definido
No hay un malo definido
No es una 2ª o 3ª parte
Te embauca y te sorprende
Los actores están correctos
Consigue crear un clima in crescendo

¿Verdad que son motivos suficientes para verla?. Viva la originalidad, tan poco común en nuestras últimas carteleras.
P.D.- No entiendo tantos problemas con el final. Cada uno tendría SU final, es cierto, pero el elegido por el director es uno razonable y coherente con el desarrollo del guión.
peterqueen
2 de julio de 2010
La película tiene una buena puesta en escena, y lo que es más importante, este frenético thriller goza de un buen ritmo. El ritmo es lógico y sorprendente a la vez, con asesinatos repentinos simultáneos a escenas con dialéctica cuanto menos interesante y que invita a la reflexión. Ideas como la venganza o el crudo y corrompido sistema judicial de los Estados Unidos salen a relucir. Esta inteligente combinación dota al film de una gran capacidad de acaparar la atención del espectador. Sin embargo, los hilos que soportan el argumento del largometraje se van haciendo cada vez más finos y frágiles y se asoman ya los sentimientos de inverosimilidad en el espectador. La complicada trama que ha conseguido cautivar en su inicio y desarrollo, parece no poder salir por ninguna parte. Y así es. El thriller podría haber acabado firmando una muy buena obra, pero, por el contrario, se soluciona con un final burdo que deja (a pesar de las espectativas iniciales) a "Un ciudadano ejemplar" en su sitio: Una película interesante y entretenida, en la cual no destacaremos nada más que el buen rato que nos ha hecho pasar cuando la recordemos.
juan490
18 de agosto de 2010
La película es bastante buena, te mantiene pegado al asiento todo el tiempo y "el ciudadano ejemplar" al principio te caía fantásticamente, pero poco a poco sus acciones provocan que al menos en mi, fuera perdiendo mi simpatía en él.
Me resulta curioso como lo tenía absolutamente todo planeado al detalle, pero el diez no se lo pongo, ya que su gran as de la manga, el cual no pienso desvelar como es obvio, creo que cualquier persona con dos dedos de frente se hubiera dado cuenta.
Pero en fin, está muy bien lograda, y me pareció muy interesante y recomendable.
Futbol16
1 de octubre de 2010
Cuando "yankilandia" adereza sus thrillers con más sucedáneo ético de la cuenta, mejor echarse a temblar. El resultado, como en esta peli, es siempre el de la fórmula de: carroña + ínfulas filosóficas + ritmo perfecto (eso sí lo tienen dominado con excelencia), oséase, otra peli de mierda, que parece buena, pero que no es más que otra peli de mierda.

(Sigo en spoiler):
mikinervio