Camino

12 de mayo de 2009
Por fin he visto Camino. Tengo que reconocer que he tardado en verla porque no me apetecía mucho. Ya sabéis: la injusticia de la muerte, el dolor, la impotencia...Pero espoleado por la polémica y los comentarios de unos y otros, decidí echarle valor y tener mi propia opinión.
Me ha gustado, y estaba casi convencido de que no iba a ser así. He experimentado en carne propia, una vez más, el valor de la distorsión y de la manipulación. Así pues mi consejo es que la veáis para llegar a vuestras propias conclusiones.

Cuando digo que me ha gustado estoy diciendo que, efectivamente: he sufrido, me he angustiado y he sentido pavor, pero no sólo con la niña; también con la familia y con la amenaza en la sombra del poderoso y sectario clan religioso.
Apoyado en mis vivencias personales, niño del tardofranquismo que estudió con curas, estoy en disposición de afirmar: Javier Fesser no exagera ni una "miajita". Y eso que en muchas ocasiones la atmósfera pueda parecer febril y surrealista.

Nada es excesivo, repito, cuando el intolerante y oscurantista fervor del fanatismo religioso se impone a hierro candente sobre cuerpos y mentes. Máxime cuando se empieza a actuar impunemente sobre cándidas cabecitas produciendo castraciones que marcarán toda una vida.
Gracias a Javier Fesser por tener la valentía de exponer libremente su punto de vista. Un día, algunas de las propias víctimas que hoy le confunden con Satán se lo agradecerán también.

Y claro que sí, la película tiene más cosas: una auténtica historia de amor entre dos niños que cruzaron una vez sus miradas. Un amor inocente, como únicamente debe ser el amor; indestructible y alegre más allá de la muerte. Y eso también me lo creo.
Sinhué
3 de junio de 2009
Camino no es ni más ni menos que un regalo para los sentidos. Una mezcla acertada de lo humano y lo espiritual en un mismo escenario. Este homenaje al cine, nos hace olvidarnos durante algo más de dos horas, de las grandes superproducciones, y bajar al mundo real, donde hay sufrimiento, amor y esperanza. Un mundo donde, en ocasiones, nos tenemos que enfrentar a grandes batallas y luchar por seguir manteniéndonos en pie, pese a las dificultades que nos asaltan y por muy duro que sea el recorrido.

Algunos creen que las buenas películas son americanas. Pues bien, Camino es española.
Muestra valores como el respeto, el compromiso y la humanidad, tan olvidados a veces por la sociedad. Pero también la angustia, el padecer y el dolor. La película, no exenta de polémica por evidenciar la doctrina del Opus Dei, revela una crudeza de imágenes endulzada con un mundo mágico imaginado por la protagonista, donde todo es fantasía e ilusión. Precisamente por esto, es por lo que Camino se diferencia del resto de películas. Habrá quien opine que su triunfo se ha debido a su facilidad para arrancar unas lágrimas. Pero es inevitable. Para presentar una historia como ésta, para contar su mensaje, es necesario apelar a la emoción, el coraje y, en definitiva, a los sentimientos. De otro modo, sería engañar al espectador, y someterlo a contemplar algo vacío e inerte.

Gran interpretación de Carmen Elías, que sobrecoge con su verosimilitud y su mirada, en ocasiones aterradora e intimidatoria, y Mariano Venancio, a quien este año le fue arrebatado el premio Goya por un guerrillero. Ellos, junto con el resto de los personajes de Camino simbolizan una idea, un estado de ánimo, una actitud ante la vida. Una vida que no puede, ni debe, pasar desapercibida.
dango
11 de junio de 2009
Las actuaciones de los actores principales es grandiosa. La instrumentalización que hace el clero en su favor de todo aquello que le pueda beneficiar es lamentable, pasando por alto sufrimientos personales aunque se trate del candor de una niña manipulada desde su más tierna infancia para ser el subproducto abnegado y entregado al Señor que su mamá quería.

Ver en spoiler lo que por error comenté aquí en su momento...

Tristemente este tipo de gente existe, y por desgracia suele ser gente influyente que se mueve en ámbitos de poder muy determinados lo que reviste su "santidad" de "honorabilidad" y es incalculable el daño que van diseminando por el mundo bajo el HALO de bondad que ellos mismos se arrogan. Por favor, si alguno me lée o me escucha: NO ME SALVE A MI, elija a otro, no me joda.

La película tiene una facturación notable y su ritmo -aunque se explayan excesivamente en un sufrimiento un tanto esperpéntico en ocasiones- no decae excesivamente en ningún momento e incluso, como ya he dicho anteriormente, mantiene atentos a niños de entre 12 y 14 años, lo cual tratándose del género que se trata, dice mucho en su favor.

Un saludo.
Trilero
10 de agosto de 2009
Recuerda mucho a las historias de Julio Médem, así como su modo de contarlas. Pero sin embargo crea una película sorprendente, muy bien formada, con interpretaciones muy emocionantes y conmovedoras, sobresaliendo Carme Elías. El camino de la vida religiosa es muy creíble. Se generan grandes emociones al juntar la realidad con el cuento, muy original, además de una fotografía muy luminosa. Te pone los pelos de punta en muchas conversaciones, logra emocionar. Fesser comienza una gran trayectoria desde este film. Y lo celebro.
Lo mejor: algunas emocionantes escenas (en spoiler)
Lo peor: alguna interpretación poco experta.
Javier Moreno
20 de octubre de 2009
Javier Fesser ha hecho una del las mejores películas españolas ya que tiene un buen argumento y unas actuaciones soberbias. Carme Elías borda su papel de madre ignorante del opus mientras que Nerea Camacho impresiona con su debut en la pantalla, en cuanto los demás actores también hay que destacar la actuación de Jordi Dauder y Manuela Velles. También destaco la magnífica banda sonora y sus efectos especiales. En general, Camino es una película muy buena desde su aplastante y conmovedor comienzo hasta su grandioso final.
Raul