Camino

17 de febrero de 2009
La película es de 10, para mí lo tiene implícito, es un 10 potencial, que se ha podido ir rebajando entre las habladurías y los votos negativos del colectivo del Opus Dei, y algunos que otros defectos de la propia película. Aún así defiendo que sólo Javier Fesser podía haber llevado a la pantalla tal obra maestra.

Lejos de lo que diga la gente de que su huella no es acertada en una película como esta, creo que no sólo eso, sino que le viene como anillo al dedo. El drama y el mundo de las sensaciones, que es lo que se supone que era nuevo en su filmografía (en cuanto a largometrajes) y que quería explorar de cara a la película, lo aprueba de forma sobresaliente, gracias a un guión redondo y complejo, con multitud de segundas lecturas, de metáforas visuales y verbales, cuidada hasta el minimo detalle (prácticamente cada toma aporta algo) y de una belleza en su conjunto, que transmite perfectamente emociones y mantiene tu cerebro ocupado. Otro director probablemente lo hubiera enfocado de una forma más sobria o inadecuada. Pero la visión de Fesser es perfecta para contar historias de este tipo.

Lo que más me apena a la hora de ver la película es que el Opus Dei estuviera ahí, y que se intentara retratar de una manera fiel. Esto es inevitable y necesario, pero crea un batiburrillo de polémica y confusión, que echa un poco por tierra la película. A ver si se entera la gente: la protagonista de la historia se llama Camino, no Alexia. Él utiliza un personaje real para contar un cuento de hadas, se inspira en una institución real, pero realmente no creo que utilice su película para criticarla, sólo la utiliza, como Tarantino coge pelis antiguas para reinventarlas.
La utiliza para contar SU historia, que no es más que un cuento dotado de duro realismo, y que no hay que tomar demasiado en serio. El cine es un lenguaje manipulable y creativo. Y para crear y dar rienda suelta a la imaginación, Fesser es un maestro. Para hacer biopics ya tenemos a Oliver Stone.

Es una pena que la polémica haya hecho que la peli no tenga la taquilla que se mereciera, y que la publicidad provocara una actitud que lejos de inducir al morbo y la curiosidad, hiciera que se perdiera gran interés por la historia que quiere contar Javier en realidad. En su lugar no se ha hecho más que acentuar la superficialidad respecto a insultos a creencias, etc

Los actores están espléndidos, pero todos y cada uno de ellos, excepto tal vez el actor que interpreta a Cuco, que está flojillo respecto a los demás.
elculebras
29 de octubre de 2008
¿Visión positiva o negativa? Dos opciones a elegir donde también podemos elegir ambas a la vez, yo me quedo con las dos. Fesser nos introduce en esta buena mas que mayúscula película gracias al reparto, gracias en especial a Camino que atrae y enamora(fraternalmente) con su alegría, su inocencia, su imaginación, su sonrisa... Un cuento dramático con un final ilusionante que no feliz, donde la mezcla religiosa y fantástica te desgarra. Retrato no fiel del opus dei en la generalización pero posiblemente si en este caso particular del cuál desconozco todo anterior a esta película. La posible crítica queda mermada por alguna exageración y porque el cuento contado se come la reivindicación que pueda haber, no creo que exista tal si se analiza. No sé en qué te hace creer ni en quién dejas de creer, sólo sé que al final todos nos humanizamos y nos comportamos como tal. Nos aferramos a todas la opciones que nos da el amplio o estrecho abanico, y las creencias las dejamos en un segundo plano como otra opción. Menos Camino que su ilusión y su amor puede con todo incluso con la mismísima muerte, dónde la mayoría no estamos preparados ella lo hace sencillo.
Salmon Sebastian
7 de noviembre de 2008
Al margen de tratar el tema del Opus por detrás durante toda la película....
Al margen de que podamos entender que es una apología a la religión....(por un lado)
Al margen de que podamos sentirnos heridos por la mala imagen que da de la fé (por otro lado)
....al margen de todo eso....

......la película es muy muy buena....Los actores son GENIALES...en serio...la niña hace un papelón...al igual que su madre...y sobretodo de su padre (que magnífica actuación, cómo consigue arañarte en lo más profundo simplemente manteniendo una mirada)

...No soy de llorar con el cine...y con esta película se me empañaron los ojos en algunos momentos.

Muy recomendable, sinceramente.
keaneu
19 de enero de 2009
Camino es una muy buena cinta que al acabar hace pensar y mucho. Trata sobre una niña con mucha vitalidad que muy pronto se ve golpeada por un cáncer incurable, su familia pertence al Opus-dei y ya viene de perder otra criatura, la interpretación de la madre es impresionante cómo odiosa feligresa de esta secta y con el padre te sientes identiificado por esas dudas que le entran sobre su fé y cómo se va deteriorando el estado de su hija, luego también tienen otra hija que tras un desengaño amoroso se une a esta secta, estando todo el dia vigilada por una cruel enfermera casi peor que su madre. Quizá lo peor de la cinta sean esos sueños que tiene sobre el ángel que quitan realismo a la propuesta, pero en definitiva es una muy buena película que espero se lleve bastantes premios, en especial Nerea Camacho, hacía tiempo que no lloraba tanto con una película. Sólo queda decirme que repudio todo lo que hace referencia a esta secta deleznable que juega con las personas.
Chackson5
17 de febrero de 2009
Voy a dejar a un lado mis creencias (o no creencias, más bien) religiosas, no voy a pasar a hacer una crítica sobre Opus dei, ni a hablar de lo que me gustó que el director se atreviese a hacer tal crítica, ya que no muchos tienen el valor a enfrentarse a todo el frente católico y su poca objetividad.
Hablaré únicamente desde una perspectiva cinematográfica.
Al terminar de ver la película me pareció como cuando entregas un trabajo en clase de realización audiovisual y no te ha dado tiempo a matizarlo por problemas de tiempo. Escenas cogidas por hilos, argumentos tambaleantes, explicaciones superficiales y chapuzas en el montaje. Pierde grandes oportunidades con personajes que pueden aportar muchísimo más dejándolos en un segundo plano, le da demasiado poco juego a determinados sueños y demasiada importancia a otros que a mi parecer son innecesarios. El meter un trozo tan amplio de la cenicienta me parece obra de un principiante y los efectos “especiales” son tan cutres que se los podía haber ahorrado.
La historia de amor es muy floja y la visión de la muerte muy superficial.
No me emocionó en absoluto y eso en mí suele ser algo extraño, pues soy de lágrima fácil con las películas.
La interpretación es tema a parte, pues Carme Elías me sorprendió soberanamente con su magnífica actuación y se merecía con creces el Goya que tiene entre sus manos. Al contrario que nuestra actriz revelación, Nerea Camacho, que aún siendo cierto que no es de lo peor que tenemos en nuestra tierra patria, a mi parecer no estaba a la altura de sus compañeros, no la tacharé de mala actriz pues no me desagradó tampoco, al menos en el 80% del film cuando se encuentra a puertas de la muerte, pues de niña sana enamorada deja mucho que desear.

Resumiendo, no me parece una obra de arte pero tampoco la desaconsejo…
CHIBIFREE