La noche de los girasoles

Thriller. Drama Esteban (Carmelo Gómez) y Pedro (Mariano Alameda) son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi (Judith Diakhate), la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos están en la cueva, a Gabi se le acerca un desconocido... (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2021
¿Quién iba a pensar que estudiar una cueva perdida en un pueblo (también perdido) en Ávila iba a ser tan mala idea? Pues díganselo al personaje de Carmelo Gómez en el debut del director madrileño Jorge Sánchez-Cabezudo, La noche de los girasoles. Esteban y Pedro (Mariano Alameda) son los dos espeleólogos (bueno, más Esteban que Pedro) encargados de determinar si una cueva recientemente encontrada tiene o no algún interés científico y/o turístico (poniendo especial énfasis en esto último). Les acompaña la novia de Esteban, Gabi (Judith Diakhate), que decide esperarles fuera hasta que terminen. Y es en esa espera cuando sufre una brutal agresión por parte de un señor que vende aspiradoras (Manuel Morón).

La película se deja ver con más o menos facilidad (y no por ello vamos a negar que podría ahorrarse perfectamente veinte minutos de metraje) especialmente por una estructura capitular muy poco vista en el cine español, aunque al final nos demos cuenta de lo poco que aporta más allá de la novedad. La fragmentación del relato permite al espectador encajar las distintas piezas del puzzle según va obteniendo información, pero poco se puede hacer cuando prácticamente desde el principio se conocen todos los detalles (que sí, que queda muy bonito eso de repetir la misma escena desde un ángulo distinto y diez minutos más tarde, pero no sin aportar información nueva). Los personajes son para darles de comer a parte y pretenden ser extremadamente normales a la vez que profundos, solo para acabar siendo demasiado planos.

Sin tener en cuenta lo anterior y en favor de la ópera prima de Sánchez-Cabezudo, es de merecer la representación de las incongruencias de la vida cotidiana. ¿Por qué el violador se decide por una víctima u otra? Más que nada, por el azar. La casualidad en el cine puede verse como algo rebuscado, pero en la vida real puede ser verdaderamente aterradora. Ese momento exacto en el lugar exacto (que el montaje se encargará de recordar) provocará la caída de los personajes, que no puede estar más vinculada al propio fin de la vida rural
(que será muy aburrida, pero el mal rollo que da un campo abandonado a media tarde es impagable). Los pueblos se mueren dicen muchos, pero la verdad es que los estamos dejando morir hundidos en su propia miseria, carcomiendo todo lo que pille a su paso. En La noche de los girasoles el drama rural se mueve entre elementos puramente costumbristas (que tanto pueden alejar al espectador de a pie, sumado a la promoción de la película
como un thriller español) y llamativas, pero fallidas, propuestas que tan bien podrían haber funcionado de otra manera.
uvetorres
2 de julio de 2023
Flojita. Intenta retratar las mezquindades de una sociedad rural (de Castilla y León, probablemente) cerrada y oscura que se ve alterada cuando unos visitantes, que acuden para inspeccionar una cueva, conviven con los lugareños.
No me ha gustado demasiado. Es cierto que tiene cosas interesantes, pero escoras los aspectos más interesantes: la mala relación entre los vecinos, el ligoteo entre el Guardia Civil y su amante.
ÁAD
14 de julio de 2023
Me puse a ver "La noche de los girasoles" esperando encontrarme un thriller al uso, rutinario pero entretenido, correcto pero sin sorpresas.

Y me encontré con una especie de comedia negra (¡negrísima!) con un guión inteligente y corrosivo que huye de los tópicos al uso y de las trampas y el efectismo. El reparto funciona a la perfección, los personajes son creíbles y todo funciona como tiene que funcionar.

No es lo que parece...por suerte.
elviajero
5 de diciembre de 2023
Es un gran thriller rural español que recoge parte de la problemática y miserias endémicas de un país cargado de controversias como es España: abandono rural (soledad y locura en las aldeas y pueblos abandonados), analfabetismo y resignación de los jóvenes en los pueblos, corrupción (no solo policial, también del resto), violadores insaciables y perversos que deambulan por las carreteras poco transitadas, etc.
Película algo forzada, corrosiva, incisiva y cargada de denuncias sobre un mundo decadente que asoma con más fuerza que nunca en este hipócrita país.
"Un país en la mochila" versión sórdida y oscura.
Búhofilm
1 de abril de 2024
Inesperado giro del cine español. Uno esperaba en su día algo similar a Deliverance o Perros de Paja, utilizando la espeleología como escaparate.

En vez de esto se encuentra con una obra que no desmerece a Un Plan Sencillo, sigue sin ser tan singular como esa (de hecho aquí al final es un juego coral de percepciones y vidas) pero es cuanto menos algo a destacar, que alguien en el panorama español se atreva a hacer una película así.

Desde luego que no esperaba que la estructura del filme siguiese estos pasos que da y aunque hay que restar puntos al hecho de que algunos personajes merecen más metraje (Diakhate, por ejemplo, merece que su historia sea contada no únicamente como contrapunto de Esteban) si que es cierto que por lo general aciertan. Hay que destacar también que a parte del de los espeleólogos (cuyo segmento es notable), el de ambos guardias civiles también se lleva la palma y eleva el filme a un final muy acertado e interesante.

¿Cosas que no cuadran? Pues sobran personajes (Mariano Alameda, que al parecer fue quién dió la idea del filme a Cabezudo, o el vecino locuelillo) que considero que únicamente hacen cuadrar todo o están ahí para crear inseguridades. Por otro lado, no se trata de ninguna cuota, pero teniendo a una protagonista femenina, todos los personajes en los que se matiza, son hombres, lo cual reitero, no supone un problema, pero creo que se podía haber quitado alguna historia y añadir la historia de Gaby, pues el personaje y la actriz, tienen pinta de poder hacer ganar enteros al largo.

Y el inicio tarda algo en arrancar.

Por el resto, un filme seco y áspero, como nos gusta a la gente agria. Una película que destila interés y que además utiliza un esquema narrativo que si bien podría fallar, no es el caso.

Más que aceptable.
Nadaqueperder