Voto de Nadaqueperder:
Thriller. Drama Esteban (Carmelo Gómez) y Pedro (Mariano Alameda) son dos espeleólogos que llegan a una zona montañosa para estudiar el hallazgo de una cueva y determinar si tiene interés científico. Les acompaña Gabi (Judith Diakhate), la novia de Esteban, que les espera al pie de la montaña. Pero cuando los espeleólogos están en la cueva, a Gabi se le acerca un desconocido... (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2024
Inesperado giro del cine español. Uno esperaba en su día algo similar a Deliverance o Perros de Paja, utilizando la espeleología como escaparate.

En vez de esto se encuentra con una obra que no desmerece a Un Plan Sencillo, sigue sin ser tan singular como esa (de hecho aquí al final es un juego coral de percepciones y vidas) pero es cuanto menos algo a destacar, que alguien en el panorama español se atreva a hacer una película así.

Desde luego que no esperaba que la estructura del filme siguiese estos pasos que da y aunque hay que restar puntos al hecho de que algunos personajes merecen más metraje (Diakhate, por ejemplo, merece que su historia sea contada no únicamente como contrapunto de Esteban) si que es cierto que por lo general aciertan. Hay que destacar también que a parte del de los espeleólogos (cuyo segmento es notable), el de ambos guardias civiles también se lleva la palma y eleva el filme a un final muy acertado e interesante.

¿Cosas que no cuadran? Pues sobran personajes (Mariano Alameda, que al parecer fue quién dió la idea del filme a Cabezudo, o el vecino locuelillo) que considero que únicamente hacen cuadrar todo o están ahí para crear inseguridades. Por otro lado, no se trata de ninguna cuota, pero teniendo a una protagonista femenina, todos los personajes en los que se matiza, son hombres, lo cual reitero, no supone un problema, pero creo que se podía haber quitado alguna historia y añadir la historia de Gaby, pues el personaje y la actriz, tienen pinta de poder hacer ganar enteros al largo.

Y el inicio tarda algo en arrancar.

Por el resto, un filme seco y áspero, como nos gusta a la gente agria. Una película que destila interés y que además utiliza un esquema narrativo que si bien podría fallar, no es el caso.

Más que aceptable.
Nadaqueperder