Orgullo y prejuicio

24 de octubre de 2007
La mejor historia de amor, llevada al cine. Las interpretaciones de Keira y Matthew, son excelentes. Aunque esta pelicula, pasó muy desapercibida en las salas de cine, es la mejor pelicual de época con mucha diferencia. Si la ves te enamoras desde el primer momento.
devito
16 de octubre de 2008
El mayor temor de todo buen amante de la literatura, da igual el género o el autor a preferir, es que el libro que más pasión le haya proporcionado tenga una versión cinematográfica. Los motivos son muchos y la mayoría están justificados si volvemos la vista atrás en la historia del cine. Al contrario de lo que ocurre en papel, la imperiosa presencia del tiempo en el formato audiovisual obliga, en muchas ocasiones, a quitar partes en incluso capítulos enteros, después nos encontramos con la exigencia de todas las personas que participan en ella, desde el director hasta el chico que reparte el café, todos con sus propias exigencias y manías que modifican un poco más la esencia del libro; y por último, pero no por ello menos importante, los intereses comerciales tras esa adaptación.

Para los grandes amantes de la autora inglesa, hace un par de años nos encontramos con una versión propia de este mismo libro llevado a cabo por Gurinder Chadha. No dedicaré mucho tiempo a hablar de esta película, pues ya lo hago en su correspondiente crítica, sin embargo, debo decir que sobran las palabras. Al igual que la estadounidense, donde los tópicos de su cine eran explotados una vez en una película que podía haber salido directamente a DVD o convertirse en la típica película para llenar las horas vacías de la tarde del domingo. Y por último, la serie de televisión, que suponía la completa traslación de las palabras a imágenes, repitiendo coma por coma y punto por punto a lo largo de todos sus capítulos.

Tras analizar estos antecedentes, resultaba difícil concebir que “Orgullo y prejuicio” pudiese llevarse a la gran pantalla con más de lo primero y nada de lo segundo, pero así ha sido. Esta versión del director Joe Wright es una magnifica muestra de cine que recupera lo mejor de los primeros años del celuloide con una interpretación magnifica por parte de todos sus actores. Quizás mereciera un reconocimiento especial Matthew Macfadyen como Mister Darcy, consiguiendo el mismo efecto que su personaje en el libro: al principio lo aborreces, luego sientes hacia un cierto afecto, y finalmente lo quieres y ansias su cariño y amor. Además, el director sabe hacer un gran uso de los principales características de la escritura de Jane Austen como las descripciones, la profundización psicológica de los personajes, la expresión de los sentimientos a través de las palabras… No solo los aprovecha, sino que las mejora gracias, como no, a una de las principales ventajas del cine frente al libro: las imágenes. El director consigue escenas donde el silencio es el gran protagonista y todo debe basarse en la belleza de las imágenes. De esta forma, encontramos escenas tan conmovedoras como el primer contacto físico entre Elizabeth Bennet y el señor Darcy, las miradas cómplices de los dos enamorados (aunque ni ellos mismos supiesen que lo estaban), o la belleza de los paisajes de la Inglaterra más desconocida.

(la critica continua en el spoiler por falta de espacio)
lacriticamijeña
19 de diciembre de 2008
En inglés incluso gana más. Es una estupenda película en la que Keira Knightley lo borda. La madre y el padre actúan fenomenal.
tradeoffs
23 de enero de 2009
Lo mejor de la peli es la fidelidad al texto de Austen, que sigue teniendo vigencia doscientos años después de ser escritos. Las erróneas primeras impresiones, las decepciones amorosas... todo resulta tan válido hoy como en la época en que se desarrolla el film. La historia de amor que narra sigue siendo válida, y la adaptación no toca un pelo del libro en ese aspecto. Bien hecho. En ese sentido, hay que destacar que es una película mucho más joven y menos encorsetada que "Sentido y Sensibilidad" -grandísima película por otra parte, y cuya comparación para mí es inevitable.

La película está muy bien rodada. Bonitos paisajes, espectaculares mansiones... El director sabe donde poner la cámara. La escena del segundo baile (casi un precedente de la larguísima escena de la playa de "Expiación") es magnífica, yendo la cámara de un sitio a otro ágilmente para describir a cada miembro de la familia Bennet y las impresiones que Darcy saca de ellos, además de contar con esa especie de aislamiento cuando ellos bailan. El guión tiene buen ritmo, y la ambientación y el vestuario son, por supuesto correctos, pero no tan espectaculares como para desviar la atención del espectador (algo muy frecuente en este tipo de pelìculas)

Keyra Knightley está fantástica y derrocha química con MacFadyen, que está más que correcto. Pero ambos tienen un lastre: ella es demasiado guapa para el papel (Elizabeth Bennet no estaba mal, pero destacaba por su inteligencia más que por otra cosa y Knightley es tan guapa al menos como Rosamunde Pike, que teóricamente es el pivón del condado). Por su parte, el personaje de Darcy siempre estará asociado a Colin Firth por la serie de la BBC. Es como cuando Julia Ormond tuvo que luchar con el fantasma de Audrey en el remake de Sabrina. Hay cosas que ya están dadas por sentadas y nada se puede hacer. Pese a todo, MacFadyen, que es un pedazo de actor, sabe ir humanizando a Darcy a lo largo del metraje, y el resultado es más que bueno.

Los secundarios están bien, destacando Judy Dench, como siempre, aunque Brenda Blethyn está un tanto exagerada en esta película (el personaje es bastante exagerado en sí, pero para mí resulta excesivamente patético).

En definitiva, una estupenda película y una estupenda primera película. Cine de época bien hecho (los ingleses son insuperables en esto) y con un espíritu muy joven.
luiso
5 de julio de 2009
Por la calificación que le he puesto a esta película se dá por hecho, y así es, que la recomiendo sin lugar a dudas.
El amor no es algo que tu corazón pueda elegir sentir o no, no se enamora de la persona que tu imaginas si no de la que el escoge, no puede ni debe huir de sus sentimientos, debe afrontarlos a pesar de cualquier problema que intente frenarlos... pero sobre cualquier cosa, el amor debe hacernos sentir completos y seguros de lo maravillosa que va a ser nuestra vida cerca de esa persona que amamos con cada celula de nuestra piel.

- Tiene que saberlo. Tiene que saber que todo lo he hecho por usted. Es usted demasiado buena para jugar conmigo. Su conversación de anoche con mi tía me ha hecho recobrar la esperanza que ya creía tener totalmente perdida. Si sus sentimientos siguen siendo los mismos, dígamelo. Mi afecto y mis deseos no han cambiado, pero una sola palabra suya me silenciará para siempre. Sin embargo, si sus sentimientos han cambiado, debo decirle que ha embrujado usted mi cuerpo y mi alma, y que la amo, la amo y la amo. Y que ya nada podrá separarme de usted.
Rayce

Últimas películas visitadas
    Un millón de dólares en el aire
    1981
    Roger Spottiswoode
    Cocinando con Bill (C)
    2017
    Neill Blomkamp
    3,8
    (619)
    Canta con el universo en verso (Serie de TV)
    2020
    Dan Berlinka (Creador)
    Los mosqueteros (Serie de TV)
    2014
    Adrian Hodges (Creador) ...
    5,8
    (630)