Críticas de lacriticamijeña
1 2 3 4 5 6 8 >>
18 de abril de 2010
Demasiada compleja para tratarse de un cuento infantil, demasiado simple para ser un relato adulto, al igual que su personaje, el libro de Carrol se encuentra entre dos mundos enfrentados. Por un lado, la estricta sociedad londinense del siglo XIX criticada a través de una mordaz sátira gracia a su representación en un mundo alternativo, en el que lo imposible es posible y el sueño se convierte en realidad. Es precisamente esa complejidad inherente en sus páginas, unido a la belleza onírica que desprenden y las imágenes que evocan, la que explicaría porque la mayoría de las adaptaciones realizadas desde su publicación, pueden catalogarse como decepcionantes o pocos fieles al relato original. O quizás se debiese a que no habían elegido a la persona adecuada para hacerlo.

A Tim Burton y Lewis Carrol los separaban muchas cosas, entre ellas el tiempo, y solo una los une, pero lo suficientemente fuerte para destacar sobre las demás. Ambos son, lo que bien podría denominarse, genios. Independientemente de si provocan rechazo, indiferencia o devoción (en ese orden), lo cierto es que ambos poseen una capacidad inigualable para crear mundos diferentes, en los que nada es como debería ser y, sin embargo, lo es. Por ello, parecía el candidato idóneo para llevar a la gran pantalla este libro que bien podría haber escrito él. Por supuesto, cabe preguntárselo: ¿lo era?
Si y no. Si bien vuelve a demostrar su increíble imaginación, aparentemente inagotable, y su manejo indiscutible de la cámara, la cinta recuerda en exceso a sus últimos trabajos, más comerciales, que aquellos primeros más cercanos al cine independiente, cuando no le importaban la taquilla o críticas, y reflejaban mejor la esencia de su peculiar estilo de trabajo. Al igual que el libro de Carrol, adolece de indecisión al no saber decantarse por uno u otro, convirtiéndose en uno de los peores defectos de la cinta junto al guión.

Resulta sorprendente que Linda Woolverton, guionista de películas como “La bella y la bestia”, “Mulán” o “El rey León” (y con quien Burton volverá a trabajar para “Maléfica”, la versión de “La bella durmiente”, desde el punto de vista de la malvada despechada y vengativa), y considerando la base sobre la que partir, haya creado una historia tan lineal y carente de originalidad. La película bien podría resumirse en un conjunto de fotogramas que, repetidos a lo largo de 148 minutos, dan como resultado la presente película. En consecuencia, el espectador experimenta una continua sensación de haber visto esa escena previamente, siendo los aspectos técnicos de la película y las interpretaciones de algunos miembros del reparto, lo único que evita que abandone la sala de cine prematuramente.

(la crítica continua el el spoiler por falta de espacio)
7 de octubre de 2009
Actualmente, y debido al efecto invernadero entre otros factores que ahora no mencionaré para no aburrir al lector, se nos informa continuamente de las ventajas que reporta el uso del transporte público frente a los vehículos particulares. Todos nosotros las conocemos: son más económicos (perfectamente discutible), reducen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera (Al Gore ya utilizó este argumento), reducen los atascos (risas) y los problemas de aparcamiento (más risas)… Todo ventajas. De hecho, es tan perfecto que a veces me preguntó si, en realidad, no están anunciando compresas. Por supuesto, nadie tiene nada que decir en contra de algo tan maravilloso como los autobuses o… el metro. Personalmente, uno de mis mayores temores cuando tengo que cogerlo, aparte de caerme a las vías y acabar como carne picada para el McDonald’s, es dormirme y descubrir que estoy completamente sola, encerrada bajo tierra y rodeada por kilómetros y kilómetros de oscuros túneles, cuyas sombras podrían esconder peligros inimaginables. Aprovechando este terror compartido por la mayoría de los usuarios que hacen uso del tren subterráneo, así como la repercusión cada vez mayor del cine europeo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, Christopher Smith intenta crear un producto que consiga asustar al espectador y obligarlo a replantearse volver a utilizar este medio de transporte (¿Un soborno de la industria automovilística?). Lo intenta, pero no lo consigue. Al igual que el tren que aparece en la cinta, el arranque el lento y avanza dificultosamente hasta detenerse en un punto de retorno, completamente perdido, confuso y sin posibilidad de retroceder para retomar el camino correcto que le llevara a la seguridad de la parada. El guión parece elaborado a partir de la indecisión de su autor para elegir entre los diferentes estilos existentes en el género de terror, pasando del thriller al gore más repulsivo, confiando en que funcionen al combinarlos. Los actores tampoco contribuyen a mejorar el producto, cuyos protagonistas únicamente se diferencian de los figurantes por disponer de un diálogo que se limitan a recitar cuando ven que se enciende la lucecita roja de la cámara. No obstante, y pese a todos estos defectos, merecen mi reconocimiento una fotografía que aboga por la imitación de la luz artificial, dando lugar a una iluminación oscura, fría e incluso enfermiza, y un interesante juego de sombras., muy acorde con los escenarios y que consigue crear una atmósfera asfixiante y claustrofóbica, pero que no termina de salvar esta película.
7 de octubre de 2009
O como en el caso de esta película, tres o cuatro. En esta secuela, Jaume Balagueró y Paco Plaza abandonan la originalidad y creatividad que caracterizó a su predecesora y apuestan directamente por el exceso para dejar al espectador sin aliento desde los primeros minutos de la cinta, hasta el punto de asfixiarlo o provocarle una leve conmoción cerebral con una película que recuerda sospechosamente a su versión estadounidense en lo que referente a su formato. En esta segunda parte la falta de guión y la improvisación, aspectos muy valorados en la primera cinta, se convierte en esta secuela en sus principales defectos. El espectador, al igual que sus personajes, acaba clamando a gritos desesperados una mínima coherencia y continuidad en la narración, así como el montaje, que lo ayude a comprender qué está viendo y por qué ha pagado para verlo.
7 de octubre de 2009
Para todos aquellos que deseen visitar alguna de las ciudades más emblemáticas del globo, así como alguno de sus monumentos más reconocidos mi sincera enhorabuena, esta es vuestra película. Por el precio de una entrada de cine podréis disfrutar de casi dos horas de tour sin tener que moveros de la butaca del cine (o el sofá de vuestra casa) y para que el viaje no se os haga demasiado tedioso, la visita se complementa con un pobre homenaje a las cintas de Indiana Jones y las novelas de Dan Brown, empleando como narradores a un grupos de actores cuyas carreras se encuentran en horas bajas, o muy bajas. En resumen, el perfecto paquete turístico de bajo coste que nos proporcionará un entretenimiento moderado y ningún bello recuerdo.
7 de octubre de 2009
Normalmente asociamos la insistencia y la perseverancia como grandes virtudes a destacar en una persona; sin embargo, en este caso podría ser interpretado con una señal de desesperación que conlleva a actuar precipitadamente y, en consecuencia, se cometen errores, muchos de ellos imperdonables. Con claras pretensiones al mercado internacional fuera de las fronteras europeas, esta secuela opta por imitar el modelo seguido por las grandes superproducciones estadounidenses de acción a fin de atraer al público de este tipo de películas, y lo consigue. Un guión de una calidad muy inferior al de su predecesora, exageración en muchas de las escenas, personajes estereotípicos… Todo ello da como resultado un producto que merecía haber salido directamente al mercado del DVD, pero que consigue salvarse gracias a dos factores: Frank Martin, interpretado nuevamente por Jason Statham, y la magnifica coreografía empleada para las secuencias de lucha cuerpo a cuerpo. El resto del reparto solo destaca por AnnaLynne, modelo de lencería (profesión más que evidente en la película y que permitió a los productores ahorrarse una buena cantidad en su vestuario), crea un personaje desequilibrado y perturbador que hubiese merecido un mayor protagonismo. Asimismo, el desaprovechamiento de un actor de referencia como François Berléand no tiene justificación ni perdón. Finalmente, el uso de final abierto está demasiado sobreexplotado y consigue crear la expectación esperada, demostrando, una vez más, la falta de originalidad de esta cinta que podría haber sido mejor pero que, afortunadamente, no ha sido peor.
1 2 3 4 5 6 8 >>