La historia oficial

Drama Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial". (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2008
“La historia oficial” es una durísima película, pero que el buen hacer de su director y las magníficas interpretaciones de Héctor Alterio y Norma Aleandro hacen que esa dureza se convierta en algo hermoso.

Rodada desde un punto de vista singular (junto a personas afines al régimen dictatorial de Videla), dota a la historia de toda una lección de coherencia sin caer en maniqueísmos. A la historia la envuelve una hermosa banda sonora de Atilio Stampone que consigue adecuar la tensión y crudeza en las escenas más comprometidas.

Un año después de que terminara la dictadura de Videla, Argentina ganaba un Oscar hablando de ello. En España, treinta años después, seguimos sin poder hablar de los desaparecidos.
Chagolate con churros
11 de noviembre de 2009
Una de las plazas más famosas, de esas en las que se han producido acontecimientos clave a lo largo de variadas épocas, es la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
A lo largo de más de treinta años, desde 1977, multitudes de mujeres con pañuelos blancos en la cabeza han organizado marchas alrededor de la Pirámide situada en dicho lugar emblemático.
Reclamaban el paradero de sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
Un testimonio de tremendo sufrimiento que se quiso silenciar, de los que no se suelen recoger en los libros oficiales. Porque la historia suelen contarla los ganadores.
Y qué mejor para enfocar esos testimonios de dolor, que centrar la trama en una profesora de Historia. Como tantos, ella pasa por la vida con su venda en los ojos, quizás porque nadie le enseñó a mirar, quizás por la comodidad y la inercia de no escarbar en la verdad oculta.
En un principio, ella recibe con escepticismo las alusiones de sus alumnos a sucesos que corren de boca en boca, que no están recogidos en los libros de texto. Cualquier mención de dudosa procedencia subversiva es cortada inmediatamente por su disciplinado y rígido código.
Hasta que su propio barco empieza a hacer aguas. La sospecha se le planta en el corazón como una semilla resistente. Todo en lo que ella ha fundado su estabilidad se tambalea.
Ahora tiene que saber. Tiene que averiguar. Porque la culpa la va corroyendo como un ácido.
Luis Puenzo hace brillar con potente y cruda luz un capítulo que pedía a voces clamar su horror a los cuatro vientos. Un capítulo, de tantos, escrito a sangre y secretismo en el devenir de las dictaduras.
Óscar a la mejor película de habla no inglesa muy bien ganado por uno de los mejores largometrajes que ha dado la industria cinematográfica de Argentina.
Vivoleyendo
10 de octubre de 2006
Este film es el alegato que todo argentino que no quiere que regresen los militares al país debe ver, aqui no se retrataran los conflíctos, las torturas, los centros clandestinos, ni siquiera se ambienta en esos años. Sino se situa ya en la democracia, en donde se creía estabale a un país, pero que nunca se imaginó que había un después del horror, de ese después, quizás más doloroso, habla este maravilloso y necesario film.
En la comodidad burguesa está Alicia, una profesora que quiere su profesión y no descuida a su familia, en especial a su pequña hijita. Su vida transita normalmente, hasta que el reencuentro con una amiga le comienza abrir los ojos sobre lo que pasaba en esos años de la Dictadura, en lo que ella, esposa de un militar, no sufrió ningún tipo de pérdidas ni sobresaltos.
Cada vez más Alicia no sólo indagará en su marido, sino en su pequeña hija, adoptada por aquellos años.
El compromiso de Puenzo con esta historia es notable, el acercamiento a una historia tan accesible como dura, los misterios de la cotideaneidad que expone en la vida de este matrimonio y los cambios súbitos, se notan y vaya si se notan....
Con tiempos en los que se recuerda permanentemente esos años horrorosos, el film fue el que de alguna manera mostró al mundo una parte del Proceso, y lo mostró con tal calidad que se convierte en emblemático. El Oscar incluido y ma´s que merecido.
Guión fuerte, lleno de emoción y sinceridad, compromiso del director y rubros técinos buenos no hacen más que reforzar esto.
A los actores no se les puede objetar nada, basta verle los ojos de la maestra de Norma Aleandro, en quizás su más poderosa actuación y la que más conmueva, no se le pude despegar los ojos a esta gran artista; al igual que el extraordinario Hector Alterio, eclipsado por Alendro en este film, pero de notable presencia escenica. Mención aparte a los secundarios de Hugo Arana, Patrico Contreras, Chela Ruiz y Chunchuna Villafañe (ambas se llevan las escenas más emocionantes) y la pequeña Analía Castro, cuya última escena se la llevan quienes vean está imponente película, una de las mejores formas de repudiar a los militares y uno de los mejores films de la historia del cine argentino.
esteban_trivi
19 de diciembre de 2010
Pedazo de peliculón el que he tenido la suerte de ver y todo gracias a un amigo de esta página que me la descubrió con su recomendación y al cual le estoy muy agradecida. El tema que toca es escalofriante, de hecho la película tuvo que luchar contra enormes problemas ya que empezó a rodarse en 1983, el mismo año en que terminó la dictadura en Argentina, momento en el cual tanto el director como los actores y, sobre todo, la familia de la niña Analía Castro comenzaron a sufrir amenazas que llevaron a al Puenzo a fingir la cancelación del rodaje. Finalmente, la producción siguió rodando en secreto hasta 1985. Así que no es difícil pensar que no se exagera nada a la hora de retratar el miedo horrible y la falta de libertad del país en aquella época de horror. Merecido el Oscar que se llevaron como mejor película de habla no inglesa en el año 1986 y merecidos todas las nominaciones y premios que le dieron a esta maravillosa película. Que Norma Aleandro esté soberbia no es noticia, ya que siempre lo está. Algún otro usuario se preguntaba si esta señora nunca había protagonizado un mal papel. Pero es que Héctor Alterio está para ponerle un monumento. Si la Aleandro lo expresa todo con sus gestos y miradas, Alterio no se queda atrás (increíble lo atractivo que está el argentino aquí) y ambos hacen una pareja de oro. La niña, Analía Castro, está para comérsela, increíble la naturalidad con la que suelta sus frases y las secundarias Chela Ruiz, veterana actriz a la que descubrí en la telenovela "Ros de lejos" y Chunchuna Villafañe, la que fuera modelo en los 60, están también magníficas. Parece que Puenzo le dió la oportunidad a ésta última de expulsar sus demonios, ya que la actriz sufriría en sus carnes los estragos de la dictadura, teniendo que exiliarse a nuestro y a Francia por motivos políticos. Si queréis disfrutar del buen cine, de el de verdad, tenéis que ver esta película.
TESS
14 de agosto de 2006
Me parece una película espectacular. Muy avanzada para su época. La ví hace unos meses y parece como si fuera filmada ahora en el 2006, y no me refiero a su calidad técnica sino como trata los temas de la dictadura. Para no dejar de mirarla.
nanov12