Nuestro hombre en La Habana

Comedia Jim Wormald, un comerciante inglés afincado en La Habana, se dedica a la venta de aspiradoras; casi por casualidad y muy a su pesar es reclutado como espía del servicio secreto británico en la Cuba de Batista. Acepta el trabajo porque considera que el dinero le permitirá pagar los estudios de su hija. Sin embargo, su falta de vocación y de entusiasmo son tales que acaba inventándose los informes que envía a Londres. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
11 de febrero de 2017
El gran novelista Graham Green, que también nos ha dejado maravillosos guiones (como "El tercer hombre"), hizo un libro que no tardó ni un año en llegar a la gran pantalla. Tan buena era la historia.

Alec Guinness, el gran caballero inglés en numerosas películas, se enfunda aquí el traje de un pícaro vendedor inglés que tiene todos los ingredientes perfectos para ser un estupendo espía al servicio de la Reina de Inglaterra. Esa es la premisa de esta maravillosa novela llevada al cine.

Uno se divierte mucho viendo esta película. Pero cuando conoce la historia que hay detrás, le encanta mucho más. El rodaje de esta película estuvo en medio de la toma de poder del dictador Fidel Castro. NI los guionistas ni los actores, y mucho menos el director sabían como actuar. La censura castrista les permite continuar la grabación con dos únicas condiciones:
1ª) Los personajes que hacían de policías del régimen de Batista, tenían que ser despiadados y malos (más de lo que la novela decía; como una manera de justificación y propaganda ante el publico de la película).
2ª) El movimiento liderado por Fidel Castro, tenía que salir bien retratado.

Aceptaron las dos condiciones; sin embargo, rodaron más metraje para poder saltarse las condiciones impuestas. Carol Reed, anduvo rápido.

Respecto a la película en sí; es una sucesión de escenas cada cual mejor que la anterior. Innumerables buenas actuaciones y una crítica hacia el espionaje y hacia las dictaduras, muy bien maquilladas bajo el velo de la comedia.

La historia de la película, y su propia historia, hacen de esta película un clásico que no se pueden perder.

Por cierto, Sir Alec Guinnes, es sin duda un actor que no tiene igual. En esta película, lo vuelve a demostrar.
Calvero
18 de abril de 2015
Comedia de intriga, que se desarrolla basicamente en La Habana en 1958, aunque no faltan ingredientes de romanticismo, drama, crítica social y sátira política.

El argumento trata sobre el mundo del espionaje, de manera chusca, y los malentendidos que se producen - porque en la vida todo está mezclado - siendo unas veces cómicos, otras trágicos, otras ridículos...

La música, las muy convincentes interpretaciones de los personajes de Burl Ives y Maurren O'Hara, la agilidad del montaje, son aspectos positivos de calidad.
Sal Paradise
21 de septiembre de 2017
Me acerqué a esta película con la intención de ver una comedia sobre espías, y, ciertamente, me siento algo defraudado. "Nuestro hombre en La Habana" podía haber aspirado más bajo otro primas, aunque, realmente, hay momentos graciosos, entretenidos y hasta cómicos, pero realmente hay momentos en que se hace tediosa.
Entre la comedia y el drama, esta película se mueve entre la sátira y el retrato crudo de una profesión en la que muy pocas veces el idealismo tiene cabida. Alec Guinness representa de un modo melancólico al protagonista, un pobre hombre que se ve atrapado en el mundo del espionaje como única salida a sus problemas económicos, y, a pesar de su ingenio, termina por involucrarse e involucrar a inocentes en su falsa trama de espías.
Puede que, bajo otro director, como por ejemplo Blake Edwards, y otro protagonista, como Peter Sellers, la cosa hubiera funcionado de otra manera, pero tal y como esta la cinta, entretiene a ratos, pero sin llegar a más.
Amalario
4 de febrero de 2018
Sabido es que Graham Greene trabajó algunos años para el Servicio Secreto de su Majestad la Reina de la Gran Bretaña, solo que no era James Bond, sino un fiel colaborador de las agencias de espionaje britànicas, sin armas espectaculares ni señoras estupendas.

Una experiencia que le dejó, al parecer, un mal sabor de boca, dado el sarcasmo que encierra la historia de James, Jim, Wormold, representante de Phastkleaners en Cuba, vendedor de aspiradoras, abandonado por su esposa, que sólo desea tener una vida tranquila con su hija, una caprichosa jovencita de la que se enamora un capitán de la policía de Batista, que está convencido de que Jim es un espia autèntico.

Una historia rodada con un fino sentido del humor, en la que el servicio de inteligencia británico queda mal parado, pero que deja patente la bestialidad del régimen dictatorial de don Fulgencio Batista.

Al comienzo de la película, la productora y el director lo advierten: "Este filme se rodó pocos meses antes del triunfo de la Revolución".
Elena Escudero
25 de marzo de 2020
Es una muy buena película con una adaptación bastante fiel de la novela de Graham Green. Uno de los grandes activos de esta película es que podemos "pasear" por La Habana el año justo anterior a la Revolución, ya que está rodada allí en 1958. La interpretación de Alec Guinness es magistral, entre despistado y cínico. Lleva todo el peso de la película. Además, nos brinda volver a ver a una espectacular Maureen O´Hara y a un insuperable Burl Ives. Refleja muy bien la idiosincrasia del pueblo cubano y hace que te metas en su ambiente sin querer.
Carlos
<< 1 2 3 >>