Occupied (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller. Ciencia ficción Serie de TV (2015-2019). 3 temporadas. 24 episodios. 2 primeras temporadas: 18 episodios. En un futuro próximo el ejército de Rusia, con el beneplácito de la Unión Europea y los Estados Unidos, inicia la invasión y ocupación de Noruega, país que ha paralizado la producción de crudo y gas a causa de la crisis del cambio climático ante la falta de recursos. Con esta acción, la Administración Rusa pretende asegurarse el acceso a la ... [+]
<< 1 2
23 de abril de 2018
La audiencia ya es bastante madura a la hora de seleccionar y juzgar (en ocasiones sentenciar) la gran variedad y calidad de las series que se producen hoy en día. La exigencia del público obliga a guiones bien construidos, argumentos que permitan sumergirnos en la trama. Estamos mucho mas educados en la realidad de nuestro mundo (aunque la manipulación es manifiesta). Al grano.....

Como un compañero reflexionaba.... TODO ES INVEROSÍMIL. para empezar, si yo soy el mayor productor de crudo y gas de occidente y un competidor se retira, FENOMENAL, pero que lo hagan todos, tendré el monopolio, haré lo que me venga en gana con el mercado (como ejemplo el efecto en Ucrania del gaseoducto ruso). Además la realidad en Europa es que el suministro de gas es por dos vías fundamentales, la rusa y la argelina, Noruega como que.... es marginal digamos. El suministro de crudo se realiza mediante subastas internacionales, lo mismo me entra en una refinería un petrolero proveniente de Venezuela que de Noruega o Arabia Saudita, es indiferente, depende del precio de mercado. Ademas en múltiples ocasiones ha habido recortes en la producción mundial de crudo por parte de la OPEP que han supuesto caídas inmensamente mayores que lo que eventualmente podría proporcionar los yacimientos de Noruega y.... no ha pasado nada.

Todo ello me lleva a pensar que ..... no me meto en el ambiente, todo parece egocentrismo y afán de protagonismo de unos guionistas que se creen que su país (muy ecologista y avanzado socialmente pero a costa de una balanza comercial fruto de la explotación de combustibles fósiles, si no serían como Islandia) es imprescindible en el ámbito internacional.

Y es que si no sumerges en la atmósfera al público en una serie de este tipo, lo tienes todo perdido. Pasa de ser un producto interesante .... a ser una Siriana made in Norway. .... Antena3 sesión de tarde.

Quizá si hubieran planteado la invasión soft como una voluntad de expolio de los recursos naturales de un país (lo hemos visto miiiles de veces con paises como Ruanda, República Centroafricana...) para que las clases poderosas de un imperio se forren y de paso a los políticos y burócratas de ambos lados y no como un chantaje de una "potencia" energética al resto del mundo que justifica la intervención hubiera resultado mucho mas creible.

EL PRINCIPAL VALOR DE LA SERIE

Cabe destacar (tras ver las dos temporadas) que tiene puntos interesantes, como puede ser el tira y afloja diplomático entre dos entes asimétricos (bastante bien reflejado creo yo), la necesidad de mano izquierda, la fuerza que en ese mundo tiene la opinión pública y la necesidad de ocultar información por el bien de la mayoría ya que las decisiones que muchas veces toman los gobiernos difícilmente pueden ser comprendidas por el público. Por estas razones, merece la pena verla, aunque se haga en algunos momentos (primera temporada) realmente tediosa. La segunda como he dicho, mejora.
ferdyp03
19 de mayo de 2020
La mejor miniserie del 2019 sin dudas fue Years and Years, donde se describe un futuro próximo que bien podría encuadrarse en el relato del thriller noir, Okkupert.
El “cambio climático” o “calentamiento global” empeora la situación del planeta, pero propicia las condiciones para la llegada al poder en Noruega de un Partido Ecologista radical. El cual propone reconvertir su industria energética contaminante, basada en la explotación de combustibles fósiles (gas y petróleo), por la generación de energías limpias a través del mineral de torio, que es un combustible nuclear.

Así nació esta trama en las cabezas de Erik Skjoldbjaerg (director de Insomnia, Pyromanen y Nación Prozac) y el escritor y músico -líder y cantante del grupo de rock Di Derre- Jo Nesbø.
En esta distopía, donde Noruega es el principal proveedor de energía de Europa, semejante decisión patea el tablero de poderes entrelazados de la naciones. Provocando que Rusia termine en una virtual ocupación del territorio noruego, con la complacencia de la UE que desea garantizar su suministro, y unos EE.UU. muy disminuido después de su salida de la OTAN.

Este es el escenario donde se desarrolla Okkupert (Occupied), alternando entre invasiones y resistencias, terroristas y colaboracionistas, golpes de Estado y presiones diplomáticas de todos los sabores. Algo que nos recuerda en algunos momentos a la ocupación del Tercer Reich en Europa. Por ejemplo, en el segundo episodio "May", la canción "Norge i rødt hvitt og blått" es interpretada por el periodista Thomas Eriksen en el centro de la ciudad. Esta canción fue escrita en 1941 como resultado de la ocupación alemana de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, y hoy es considerada como un himno patrio.
La serie -que pinta a los rusos como una fuerza de ocupación- causó tal indignación que el Embajador Ruso en Noruega, Vyacheslav Pavlovsky, dijo en septiembre de 2015 a la agencia de noticias rusa TASS: “Sin duda es una lástima que, en el año del 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, los autores aparentemente hayan olvidado la heroica contribución del ejército soviético a la liberación de Noruega por la ocupación nazis”, advirtiendo que esto podría dañar las relaciones ruso-noruegas en la vida real.

Uno de los aspectos más destacables de la serie es su estética y arquitectura. El moderno e impresionante edificio utilizado como sede de Gobierno, es en realidad el headquarter de la empresa Statoil, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, que aquí es utilizado como paradoja argumental.
Con un presupuesto de 90 millones coronas noruegas (11 millones de dólares), la serie es la producción noruega más cara hasta la fecha. Reuniendo un numeroso y destacado reparto, como la gélida y calculadora embajadora rusa Irina Sidorova (Ingeborga Dapkunaite), la seductora empresaria Ane Dahl Torp (Ane Dahl Torp) y su protagonista, el Presidente Jesper Berg, interpretado por Henrik Mestad.

¿Cuántas series noruegas viste? ¿Cómo te vas a perder la ocasión de ver esta?
Distopía, thriller, ficción, política y acción, qué más podemos pedir en esta Notable serie.
Nagus
16 de febrero de 2021
Serie noruega que quizá cuenta con una factura técnica inferior a las mejores series danesas pero a cambio es más ambiciosa en sus objetivos y pretensiones. En un futuro próximo en el que los tradicionales suministradores de combustibles fósiles frenan su producción, el gobierno noruego declara que dejará de producir petroleo para generar únicamente energía limpia. La UE, aún dependiente energéticamente del crudo, pactará con Rusia una ocupación soft del país a cargo del ejército ruso para obligar al gobierno a reanudar la producción.

No es de extrañar que en Noruega anden algo paranoicos en todo lo referente a Rusia. Aunque comparten una frontera en apariencia inignificante, sus puntos potenciales de fricción son mucho mayores ya que afectan al Ártico, que en Rusia consideran completamente de su jurisdicción. Puede que el punto de partida sea todo un tour de force, pero lo interesante es ver como se va desarrollando la vida capítulo a capítulo en un país presuntamente invadido pero con sus instituciones fundamentales aún funcionando. Instituciones que tratan de seguir siendo independientes pero moviéndose con cautela, sabedores de que no tendrían nada que hacer frente a la arrolladora maquinaria militar rusa. En ese débil equilibrio entre el orgullo herido de una nación y el pragmatismo de los políticos caminando sobre un delgado hielo se debate toda la primera temporada.

La segunda quizá baja un poco el pistón, más que nada porque aunque cambia algunos roles va tratando básicamente de lo mismo. Pero en la tercera temporada vuelve con fuerza, esta vez con toda una trama de espionaje al más alto nivel que entronca directamente con hechos recientes en la política mundial, como la presunta intervención rusa en procesos electorales europeos y americanos. Uno puede llegar a perder el hilo en algunos momentos de lo complejo que se va volviendo todo, pero a poco que se esté atento no tiene por qué ocurrir.

Algunos han tachado la serie de propaganda anti rusa. Bueno, supongo que el retrato que se les hace no es benigno. Pero tampoco el que hacen de la UE, ni siquiera de los USA, por poco protagonismo que tengan. No obstante, como descripción de como puede estar funcionando el mundo, es absolutamente inquietante. Si es por mí, no se la pierdan.
KlingonCome
31 de mayo de 2016
Noruega, uno de los países más ricos del mundo y que ha encontrado su bienestar precisamente en el petróleo y gas del mar del Norte, decide dejar de explotar sus recursos fósiles y, en un giro de 180º, pasarse a la energía nuclear; y ello, además, gracias a un partido ecologista. ¿Ecologistas por lo nuclear? Y esto es sólo el principio. La OTAN, en este mundo futuro no muy lejano, ya no existe; los Estados Unidos, se encierran sobre sí mismos y, en contrapartida, un eje ruso-europeo domina la escena internacional. En este contexto, la UE, necesitando encarecidamente que Noruega le venda sus recursos, (¿acaso estos recursos sólo Noruega los posee? ¿qué pasa con el resto de productores?) organiza con Rusia un “golpe de timón” para presionar al país y asegurarse que continúe produciendo. En este golpe, además, Rusia hace todo el trabajo sucio y la UE simplemente mira, desde la barrera. Pero ¿cómo se justifica que Rusia, con 20 veces más petróleo y gas que Noruega, ocupe un país precisamente para asegurar que un competidor más esté en el mercado y le venda a Europa su producción?

Este es el preámbulo ilógico con el que se nos justifica la presencia de los rusos, como ocupantes soft de Noruega.

Alguien pensará que todo esto no tiene tanta importancia, que sólo es el punto de partida de la serie, un pretexto para situar la trama en el marco de un país ocupado por una potencia muy extranjera. (Los rusos, esos seres enigmáticos; se diría a medio camino entre los caraconos y los lagartos). Pues no, lo siento. La serie debería ser capaz de cumplir el mandamiento número uno de la ficción: mantener la suspensión de la incredulidad.

De hecho, no había necesidad de justificar la ocupación del país. Hubiera bastado presentarnos al país ya ocupado, y las razones, ocultas, tras una “neblina de guerra”, sin preocuparse por los detalles, como de pasada. Pero no; la serie opta por tomarse en serio a sí misma, y patéticamente se nos justifica con los pobres argumentos referidos.

La serie podrá tener buenas interpretaciones, ritmo, ambientación o fotografía, pero esta demostración tan palmaria de ignorancia de la geografía económica de nuestro tiempo reduce su interés y su capacidad de provocar. El producto acaba siendo una serie de entretenimiento al uso, reducida a la peripecia de unos personajes en un trasfondo muy tópico.
Corsair
9 de noviembre de 2018
La serie no está mal, y te mantiene intrigado. Pero le falta acción y una trama más currada. Con eso hubiera llegado muy fácil al "7", con posible "8".
Además es de mal gusto y cansina la difamación del cine que hacen con Rusia contínuamente, poniéndola como mala por toda la cara , cuando quien abusa de países e impone la fuerza son los yankis. (Cómo canta que no se quiere que a este país le cojan simpatía , por lo del comunismo, cuando la mayoría estamos totalmente desinformados y contrainformados sobre él.)
Rafa DiPalma
<< 1 2