Las secretarias

Comedia Tres mujeres jóvenes, modernas y atractivas, Julia (Sonia Bruno), Paula (Teresa Gimpera) y Loli (La Polaca), trabajan como secretarias en un edificio de oficinas. En su día a día, se suceden fatigosas jornadas de trabajo con sus jefes, se relacionan con sus compañeras de edificio y con otras secretarias más veteranas y hacen frente a los problemas laborales. De vez en cuando, también tienen momentos de esparcimiento en la oficina. Pero ... [+]
<< 1 2
14 de enero de 2017
Siempre digo que este tipo de películas hay que juzgarlas teniendo en cuenta la época en que fueron hechas, lo contrario es absurdo e injusto. La España de 1968 muy poco tiene que ver con la actual, afortunadamente, en especial respecto al rol de las mujeres (recordemos que en ese año todavía no podían abrir cuentas corrientes sin el permiso expreso del marido, a modo de ejemplo). Así que esta película del tándem Lazaga / Masó, que nunca se caracterizaron precisamente por lo avanzado de sus ideas, al menos tiene un mensaje ligeramente moderno para su época, con un final bastante más aceptable que en otras del citado dúo (¡Como sois las mujeres!, sin ir más lejos).

Las tribulaciones de un grupo de secretarias, dentro y fuera de la oficina, con sus vidas, problemas, alegrías y penas, da para una comedia con algún puntito de drama, que sin ser una buena película, sí que se deja ver sin arrugar el ceño ni bostezar. Buen elenco de actores, destacando la siempre elegante Teresa Gimpera y la frescura desenfadada de Sonia Bruno, así como la gran Mary Carrillo en el papel más dramático de la película. Cumplen a secas Antonio Casas y Josefa Cotillo “La Polaca”, mientras que Juanjo Menéndez y José Sazatornil me parecen excesivamente sobreactuados, rozando el ridículo (más achacable a sus personajes que a ellos mismos). Prescindibles a mi juicio Rafaela Aparicio y Florinda Chico, haciendo sus mismos papeles de siempre, lo que ya carga, además de dar un innecesario toque esperpéntico a la película.

En resumen, película propia de su época, comedia simpática, superficial, correctamente interpretada, dirigida con solvencia y con un mínimo barniz de modernidad social que se agradece teniendo en cuenta la época. Se deja ver, aunque se olvida rápido. Aprobadillo.
Sir Lancelot
14 de marzo de 2013
Qué mal ha envejecido esta película que rebosa topicazos sobre el mundillo de las secretarias. En esa época el prolífico Pedro Lazaga se dedicaba a hacer películas corales, "los chicos del Preu", "novios 68", que intentaban retratar la sociedad española tardofranquista. Sin embargo, más allá de un retrato adulterado las películas de Lazaga rebosan una moralina que aburren. En la que nos ocupa ahora, "Las secretarias", a la peor que les va de las tres es la que se acuesta con su jefe, casado y con niños claro. Una oveja descarriada del rebaño.

Yo no la vería porque:

a) ni es un fiel documento de la sociedad de entonces.

b) ni es una comedia con "gags" estelares.

c) ni es un drama intenso

d) ni las interpretaciones son sublimes. Cada uno hace su papel sin más.
peleon
<< 1 2