El hombre de La Mancha

Musical. Aventuras. Drama. Comedia Estando Cervantes en la cárcel, tras ser condenado por la Inquisición, sus compañeros de celda intentan robarle El Quijote. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
19 de julio de 2020
El Quijote se puede interpretar de muchas maneras. Se ha dicho que se burla de los ideales caballerescos, que los defiende, que es una novela filosófica e incluso un texto tan pesado que con él se podría asesinar cómodamente a alguien de un golpe. El film de Arthur Hiller, basado en la homónima opereta musical, es ante todo, una historia romántica. Del libro de Cervantes se toma muy poco, sólo los episodios de los molinos de viento (en la película, un sólo molino) y de su muerte desengañada. La relación con Dulcinea es una invención, no existe en la novela como se la muestra en el guión, es decir, como una prostituta de una miserable venta llena de groseros arrieros. Tampoco es el caballero de los espejos el que derrota al hidalgo, sino el de la Blanca Luna, que no aparece en el film.
El argumento, pues, se centra en la oposición sueño-realidad, simbolizada en la voluntad de un viejo loco de que las cosas sean como no pueden ser. Convierte a un molino en gigante, a un ventero en señor de un castillo, a una puta en una dama e incluso a una bacía de barbero en el yelmo de oro de Mambrino.
La estructura es la de una obra de teatro que no oculta su origen. La acción se desarrolla en un espacio reducido. No hay apenas acción ni gran espectáculo, sino diálogos y canciones. Y ahí reside el mérito de esta gran película, absurdamente desdeñada por el público y la crítica. Porque son los brillantes e inteligentes diálogos y la belleza emocional de la sublime música lo que cautiva. El mensaje del film, como el de la opereta, es claro: cuando la realidad es moral y estéticamente vergonzosa es obligado soñar, o sea, ver las cosas como deben ser y no como son .Hay que aspirar a lo imposible cuando lo posible resulta literalmente asqueroso.
El "El hombre de la Mancha" es un canto de redención de todas las injusticias, un aliento de piedad hacia los perdedores y desgraciados. Y una condena del egoísmo y de los que lo defienden con la fuerza bruta.
La película no idealiza la vida, la muestra en su ineluctable sordidez, pero se alza contra el materialismo que domina la conducta de los hombres y afirma algo actualmente tan despreciado como el mundo del espíritu.
Nuestra sociedad, y hoy más que hace cuarenta años, es una especie de tribu de arrieros parecidos a las mulas sobre las que cabalgaban. En ella dominan la voluntad de placer, la falta de escrúpulos a la hora de enriquecerse y la burla hacia todo heroísmo. Se falsean todos los ideales en nombre de lo que combate a muerte don Quijote :el egoísmo, sea personal o de grupo. Por ello esta película es más que una obra maestra musical. Es actual.
Peter O´Toole, actor fuera de serie, encarna genialmente al caballero de la triste figura. Su interpretación, tan dramática como cómica, es perfecta. Sofía Loren compone una falsa Dulcinea rencorosa y humillada, que acaba prefiriendo verse como la ve el hidalgo a aceptarse como en realidad es. Harry Andrews resulta un auténtico ventero, socarrón y James Coco un convincente Sancho Panza.
Este es el musical más hermoso y profundo que he visto jamás.
Luis
23 de mayo de 2016
91/11(16/05/16) Fallido musical de Arthur Hiller, que no malo, tiene buenos momentos, pero peca de irregularidad manifiesta, es un homenaje al más famosa obra de la literatura hispana, “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, un film bastante irregular, con buenas canciones, actores de renombre, pero a la que le falta alma, definición, personalidad. Cervantes publicó su trabajo en dos partes, 1605 y 1615, Dale Wasserman junto con el compositor Mitch Leigh (premio Tony por la composición) y el letrista Joe Darion, crearon para Broadway “El hombre de la Mancha, estrenándose el 22 de Nov. 1965 y pasó a estar allí casi seis años, representándose en 2.328 actuaciones, cuarto musical de más duración en Broadway (hasta 1972). Musical inspirado libremente como ya he dicho en la clásica novela de Miguel de Cervantes, pero de forma más directa basada en el trabajo no-musical “I, Don quijote” de Wasserman de 1959 para la televisión, que combina un episodio semi-ficticio de vida Cervantes con escenas de su libro. Gino Conforti , interpreta el Barbero, como el barbero, único miembro del elenco original del musical de Broadway que repite papel. Rodada íntegramente en inglés, los intérpretes principales a excepción de Sophia Loren son británicos o americanos.

Cervantes (Peter O’Toole) y su criado (Jamess Coco) han sido encarcelados por la Inquisición española , y un manuscrito de Cervantes es tomado por sus compañeros de prisión, que lo sujeta a un juicio simulado con el fin de determinar si el artículo debe ser devuelto. Cervantes se basa su defensa en la forma de una obra de teatro musical, en que Cervantes toma el papel de Alonso Quijano, viejo caballero que ha perdido la razón y ahora cree él debe salir por La Mancha como un caballero andante . Quijano cambia el nombre propio por el Don Quijote de la Mancha, y sale en busca de aventuras con su "escudero ", Sancho Panza (James coco), tendrá importancia la camarera de una posada, Aldonza (Sophia Loren).

Es una propuesta atractiva, con un sugerente punto de arranque, con algunas canciones sugestivas, pero orgánicamente la cinta adolece de falta de solidez, de emoción de hondura, se siente todo demasiado aturullado, que todo evoluciona de modo algo caótico, adornado por una puesta en escena que no pasa de correcta (siendo benévolo) por unas coreografías lamentables. La historia nos habla de temas universales inherentes a la obra cervantina, sobre la bondad, sobre la justicia, sobre la defensa de los débiles, sobre los sueños, las utopías, la idealización, la caridad, sobre la búsqueda de realidades alternativas que den sentido a una vida que está en el crepúsculo, pero es tratado sin calado, sintiéndonos atropellados por los hechos. Tiene algunos buenos momentos, algunos altos picos de calidad, pero alternados con otros bajos que deslucen y desequilibran el producto final, divagando el ritmo de modo discontinuo, acentuándose en los tramos donde no hay canciones quedando entonces desnuda su débil propuesta dramática sin la enfatización musical. Tampoco ayuda que Sophia Loren no es una cantante ni medio buena, y que O’Toole sea aún peor, teniendo que ser doblado por Simon Gilbert .

La puesta en escena no pasa de frugal, rodándose en Estudios en Roma y en alrededores para representar La Mancha, con la pobre escena del ataque al Gigante-Molino de viento, siendo escenarios de gran metraje la mazmorra-cueva y la posada- castillo (para Don Quijote), esto con la fotografía de Giuseppe Rotunno (“La Gran Guerra”, “El gatopardo” o “Amarcord”), que hace un trabajo convencional, sin dejar huella, minimizando al máximo las posibilidades del relato, como por ejemplo hubiera sido reflejar la vasta meseta manchega. Quedan en lo positivo algunas hermosas canciones el buque insignia del film “Man of La Mancha”, “Dulcinea” o "The Impossible Dream ", con párrafos (traducidos) como este <...Para luchar por el derecho Sin lugar a dudas o hacer una pausa, para estar dispuestos a marchar al infierno por una causa celestial...". En la música sobresalen las melodías de guitarra española.

Peter O´Toole hace bien de Don Quijote, le imprime carisma, nobleza, integridad, candidez, y sobre todo mucha fragilidad mental, su figura física es ideal para encarnar al hidalgo manchego, lástima que para el canto el actor no fue llamado por las musas. Sophia Loren resulta una exuberante y turgente belleza, aporta picardía con mezcla de inocencia e ilusión. James Coco realiza una estupenda encarnación de Sancho Panza, rebosante de ternura, ingenuidad, comprensión y mucha amistad, transpira una humanidad conmovedora.

Producción con múltiples problemas que se dejan traslucir en la pantalla. Originalmente, el director Wasserman, iba a dirigir, ayudado por el compositor Mitch Leigh, productor asociado y Albert Marre, nunca antes Wasserman había dirigido una película, los protagonistas contratados eran las estrellas originales de la obra de Broadway Richard Kiley y Joan Diener. Pero la inexperiencia de Marre en el cine, le hizo gastar parte del presupuesto en pruebas de pantalla, enfureciendo a los ejecutivos de la United Artists. Marre fue despedido, como resultado Wasserman, Leigh, Kiley y Diener, vinculados con Marre, abandonaron el proyecto. El director Peter Glenville fue fichado trayendo a Peter O'Toole como protagonistas, el director fue despedido cuando se supo tenía previsto eliminar la mayoría canciones. Arthur Hiller fue contratado, y este a su vez volvió a traer a Wasserman para adaptar su propio libreto.
TOM REGAN
3 de abril de 2024
La frase: Si me hubiera declarado inocente me habrías declarado culpable, como he admitido mi culpa el tribunal está obligado a escucharme.

La escena: Cervantes en la prisión está de espaldas maquillándose para su representación, se voltea y ¡se ha convertido en Don Quijote de la Mancha!, ese cambio de rostro impacta al espectador, lo atrapa y no lo soltará hasta que termine la película dos horas después.

El momentazo: El canto de los presos es una de las escenas más emotivas, emocionantes, intensas que yo haya contemplado nunca en el cine.

La actuación: O´Toole (verlo en “Lawrence de Arabia”, “Masada”, “El Ultimo emperador”, Loren (verla en “Matrimonio a la Italiana”, “Bocaccio 70”, “Una Giornata particolare” y Coco (verlo en “Murder by death”) se disputan todo el tiempo este título y es difícil elegir a uno solo, son soberbias las actuaciones de los tres.

En el año 1980 vivía yo en la ciudad de México y tuve la oportunidad de ver esta obra en el teatro y la recuerdo como un espectáculo deslumbrante, difícil de olvidar, tan así lo fue que ha permanecido en cartelera desde entonces (yo vi la versión de Enrique Álvarez Félix pero han habido infinidad de ellas: Entre 1966 y 2019, 22 puestas en escena, 9 en inglés y 13 en español, 3 en España, 5 en Argentina y 5 en México).

La película de Arthur Hiller de 1972 que se registra como estadounidense pero fue filmada en Roma, no desmerece en nada la obra de Broadway, es una versión realizada con lujo de escenarios, estupenda fotografía y enormes actores, Peter O´Toole, Sofia Loren, James Coco en un gran nivel.

La combinación de canciones inmortales como “El sueño imposible” con los profundísimos mensajes de Cervantes en la mas grande obra de la literatura española son una combinación poco menos que mágica, Honor, Amor, Sentimiento, Emoción, Sacrificio, Grandeza, Justicia, Libertad… todo eso percibe el espectador atento con momentos memorables como cuando en la venta Don Quijote declama y luego canta El sueño imposible, cuando Dulcinea se transforma y muchas más.
FILMoFAN
11 de diciembre de 2020
Esta película está subestimada y es un gran musical.
El Hombre de La Mancha tiene una buena cantidad de momentos edificantes y usa la fantasía para contar una historia a menudo alegre, fantástica, inverosímil.
Esta película se nos muestra de hecho como una obra de ficción.
Los narradores de la historia de Don Quijote están todos presos en un calabozo, esperando su turno para ser torturados hasta la muerte por la Inquisición.
Para escapar de esta horrenda realidad, los prisioneros se sumergen en la obra de un caballero valiente.
Sí, puedes tener lo mejor del mundo de fantasía pero equilibrado por el contraste del mundo real.
A medida que avanza la obra de teatro en la película, vemos a Peter O'toole dando una actuación impresionante como Don Quijote.
Por supuesto, lo mejor de todo es el mensaje de la película que comunica la importancia de ceñirse a sus principios y luchar contra lo que está moralmente mal, incluso si la causa parece desesperada (un mensaje que creo que los políticos deberían intentar aprender).
La película es realmente una gran mezcla de emociones con una conclusión muy pesimista, pero el optimismo logra abrirse camino, a pesar de la terrible naturaleza de los personajes.
Que les dé vergüenza a los críticos oficiales por no reconocer una gran película sobre Don Quijote, merece mucha más atención de la prestada esta olvidada película y ustedes han defraudado este maravilloso trabajo.
camegcat
27 de abril de 2024
Adaptación libre en forma de musical del Quijote de Cervantes, una versión muy original, con una música y una letra bellísima, y una interpretación estelar de Peter O’Toole como Cervantes y Don Quijote, así como de una Sofía Loren como Dulcinea en el apogeo de su carrera. Es una película que nos habla de los ideales del Caballero de la Triste Figura, del luchador, del soñador, del honor, de que cualquier dificultad por muy grande que sea puede ser vencida. La película nos narra cómo Cervantes y su acompañante son capturados por la Inquisición por herejes, e introducidos en un gran calabozo, donde, a fin de no ser castigados por sus propios compañeros cautivos, Cervantes les hará una representación del Quijote, donde los cautivos serán los protagonistas, y éstos al final dictarán sentencia de castigo o absolución.
Reconozco que me gustó más la versión del Quijote de Fernando Fernán Gomez y de Cantinflas, más graciosa y entretenida, y sobre todo la versión del Quijote del actor Rafael Rivelles, del 1947, la más fiel a la novela, pero sin duda esta versión ha pasado a la historia por sus letras musicales y sobre todo por realzar los valores e ideales Quijotescos, tan necesarios en estos tiempos de decadencia en todos los sentidos..
Sonycrockett73
<< 1 2