Los peces rojos

Intriga. Cine negro Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2013
“Buscas vivir, como el perro busca el hueso.” (Edmond Jabès)
Servadac
13 de noviembre de 2010
En España no se puede ser de derechas, dedicarse al arte y ser reconocido por ello. Te ignorarán en el mejor de los casos. Nuestra progresía no soporta la disonancia cognitiva desde el esquema maniqueo en que está instalada. Así le ha ido a Nieves Conde, capaz de crear una obra extraordinaria como ésta y no contar para casi nadie. ¿Su pecado? ya lo habrán adivinado, supongo.
"Los peces rojos" ofrece una de las más bellas metáforas que he visto en el cine. La cuento en el spoiler ya que descubro el busilis de la obra.
Ethan Edwards
1 de diciembre de 2010
Gracias al amigo Gilbert me enteré de que esta película existía. Si no hubiera sido por este usuario, ahora seguiría en babia pensando que el cine español era sólo Pajares y Esteso, y compañía, junto con las malísimas, en general, peliculas españolas actuales.
Jose Antonio Nieves Conde sorprende con una película formada por un conjunto de planos inteligentemente seleccionados, donde se nos muestra con mucha sutileza todo lo necesario para entenderla. Por otro lado me parece fantástica la forma en que se cuenta la historia.
Emma Penella queda brutal en pantalla, y yo que pensaba que ella sólo era el personaje de Concha, de Aquí no hay quien viva. De eso nada, es una gran actriz que merece elogios como mínimo por este papel. Arturo de Córdova también hace un excelente papel.
La música es sobresaliente y te mete perfectamente en situación.
Con franqueza, una genialidad que me ha agradado mucho descubrir. Gracias Gilbert, seguiré viendo recomendaciones tuyas porque, con ésta, y con 'Orgullo' ya son dos las magníficas películas que he descubierto gracias a ti.
Véanla, impresionante de todo punto.
Misterchess
21 de noviembre de 2008
"Los peces rojos" es una pequeña joyita surgida de la mente de Carlos Blanco, un director reconocido por "Surcos" pero que, por lo que he visto, esconde mucho más de lo que podría parecer en un principio. Y esta película es el claro reflejo de un talento natural para contar historias, para darles profundidad y hacer que todos los elementos se unan en comunión para dar lugar a un film asfixiante y perturbador.

Mezclando intriga con elementos de cine negro, se nos narra la historia de una pareja que va con el hijo del varón a tomarse unas vacaciones a Gijón. Pero esa noche, el chaval cae al mar y su cuerpo desaparece... La historia comienza así y comienza a introducir elementos detectivescos, de investigaciones, jugando con el factor sorpresa para desencadenar una trama que nunca es previsible ni obvia.

Ayudan a obtener un gran nivel las interpretaciones de Emma Penella -una mujer llena de matices- y de Arturo de Córdova, secundados fantásticamente por un grupo de personajes genial. Blanco y negro de calidad para una historia universal, un retrato de la naturaleza humana que sorprende y deslumbra. Cine negro del bueno, con un gran reparto, una dirección eficaz y con un guión portentoso. A mi juicio, una de esas joyitas olvidadas del cine español y que nada tienen que envidiar a otras producciones más reconocidas, como "Muerte de un ciclista".
Caith_Sith
22 de febrero de 2011
Algo verdaderamente extraño ocurre en esta país cuando una película tan buena como esta es tan poco conocida.

Más allá de las características propias del género negro o policiaco en el que se enmarca el filme, el argumento desarrollado por el magnífico guionista Carlos Blanco alberga un considerable interés al reflexionar, entre otras cosas, acerca del poder de la imaginación y la fantasía, que son valoradas ventajosamente respecto de la realidad. A uno de los protagonistas, escritor de poco éxito (Hugo), su editor le reprocha su exceso de imaginación, la falta de realismo de sus personajes e historias, pero ignora que es precisamente ese "defecto" en el que basa su vida, pues la realidad le resulta frustrante.

Con una estructura propia del género, basada en flashbacks (que finalmente se prefirió a un relato lineal), la película posee un arranque espectacular, apoyado en una buena ambientación y una eficaz puesta en escena, aspectos ambos muy destacados en todo el filme. El desarrollo de los personajes protagonistas es muy bueno, debido a lo bien perfiladas que resultan sus personalidades, juicio aplicable a los casos de Hugo e Ivón, pero también al de Carlos, hijo del primero, cuya presencia sobrevuela la cinta, magníficamente sugerida en secuencias tan brillantes y descriptivas como la que nos muestra detalladamente su habitación. Hay además un acercamiento irónico y surrealista al mundillo de las Revistas de Variedades, y un inteligente tratamiento de sentimientos como el amor o la ambición, al tiempo que se analiza -a través de Hugo- una mente que comienza a trastornarse, atrapada entre realidad y ficción.

Aparte del interesante argumento, el guión cuenta con buenos diálogos, y las interpretaciones son más que correctas, especialmente en el caso de Emma Penella, que a pesar de ser doblada (por problemas de sonido) desarrolla estupendamente los matices de su rico personaje. La labor de Nieves Conde destaca por la naturalidad y sencillez con que se desenvuelve en la narración y también por su cuidada planificación en las secuencias rodadas en el hotel.

Por todo ello, una de las mejores películas del cine español, injustamente olvidada y poco comprendida, pero que todo aficionado debiera ver. Continúa en spoiler.
Quatermain80

Últimas películas visitadas