La flor

Drama. Musical "La flor" se divide en seis episodios separados, conectados solo por una aparición en pantalla de Llinás explicando la estructura de la película. Los primeros cuatro episodios tienen el comienzo de una historia pero terminan "in medias res". El quinto episodio es el único que procede de principio a fin, y el último episodio acaba de concluir una de las historias.
<< 1 2
6 de diciembre de 2023
Hola. Bienvenidos a mi reseña de "La flor". La película más extensa que he visto hasta ahora. (Y espero que sea así durante mucho tiempo). Cómo saben, hay seis historias, cuatro empiezan, pero no tienen final. Terminan de repente. La quinta historia lo tiene todo: Planteamiento, nudo y desenlace. La sexta empieza por la mitad. Así sin más. Sin contexto, sin nada.

Está dividida en tres partes. En la primera parte cuanta con dos capítulos. En el primero, una momia libera una maldición en una excavación en una provincia del interior de Argentina. En el segundo, una pareja de cantantes pop se reúne para tocar después de muchos años, mientras una mujer se inyecta veneno de escorpión con fines misteriosos. Tienen una reseña aparte de cada parte, pero también las pongo aquí por qué forman parte de un mismo contexto.

Capítulo I
No es de la más corta, pero sí que se queda corta. Y realmente no me ha gustado mucho. Un rollo insufrible, tal vez piense así porque no sabía a qué tipo de formato me estaba enfrentando realmente. Aun así, me parece mal dirigido con una trama que pudo dar más de sí. 3/10

Capítulo II
Esta me gusta más. Un thriller con una tensión muy bien marcada, y una dirección increíble para que le prestes atención a la historia y no a otras cosas. Aunque ni de lejos lo considero un musical, este género tiene unas circunstancias que creo que toda película musical debería cumplir, y esta historia no los cumple. Aun así, no solo vería esta historia otra vez, sino que quiero saber mucho más de ella. 7/10

Media de la primera parte: 3+7=10. 10/2=5. Un 5 es la nota definitiva para La flor (parte 1).

En la segunda parte la compone una historia sobre un grupo de espías que deben secuestrar a un hombre, sin saber que su empleador ha enviado a otro grupo de asesinas para sacarlos del medio. Es la historia más larga de todas (casi seis horas), y aquella en la que la película comienza a priorizar el retrato de los personajes por sobre la trama, a la que solo se le concede la atención requerida. ¿La reseña? Ahí va

En conjunto son 840 minutos y esta parte dura 357 minutos, por lo que nos deja con 483 minutos libres para las otras historias. Eso significa que ocupa un 42,3% de la película más o menos. Tres cosas.
Lo primero: Creo que no la he valorado correctamente. Está desordenada, se me iba el hilo muy rápidamente y encima me ha tocado verla a ratos.
Lo segundo. La narración va genial para que no te pierdas detalle.
Lo tercero: Es innecesariamente larga. Y no deja mucho espacio para las otras historias. ¿Quieres hacer una película con varias historias? Déjalas desarrollarlas como es debido, ni mucho ni tan poco.
Creo que al igual que varios me he perdido un poco, no he sabido valorar la película y le he puesto lo que creía que sería la nota más justa, un 7.
Parte III (final)

Capítulo IV
Aquí sí que me he perdido completamente. Pasa de un concepto a otro y me confundí, hasta tal punto de que pensé que ya estábamos en la quinta historia. ¡Un auténtico caos!, la banda sonora me ha gustado, sí, similar a la BSO de otras historias, pero me gusta su uso en esta. Y todo lo que viene después del arroyo, me ha gustado mucho. Un 6/10. Gracioso que te diga lo que pasará en el quinto.

Capítulo V
Amo este capítulo, carajo. El que sea puro silencio la hace muy interesante, a nivel de interpretación, dirección y realización de guion. Lo amé. Lástima que sea muy corto, para ser la única historia con un principio y un final. 8/10

Capítulo VI
¡Qué apresurada se siente!, pudieron acortar créditos y dar un poco más de tiempo para leer los carteles. Me ha tocado ponerla en pausa en todos ellos para que me dé tiempo a leer y procesar información. Déjenme tiempo para respirar. 6/10

La media: 6+8+6=20. 20/3=6,6 periodo. Lo que se reduce a un 7.

Media de la película: 5+7+7=19. 19/3=6,3 Periodo lo que reduce a un 6.
¿Mi impresión en general?
Pues cuando vi "La flor" supe de inmediato que el film había terminado. Y a ver, es un gran homenaje hacia el cine en general, pero para llegar a las 14 horas, necesita buena ayuda del relleno, silencios incómodos, abuso de planos largos y quietos y narraciones un poco absurdas según el contexto. Según mi madre es como si Jorge Bucay te leyera uno de sus cuentos. Los créditos innecesariamente largos, ya me imaginaba que serían largos, pero tío, ¿eran necesarios 40 minutos de película solo para ellos?, los he visto solo para sentirme orgulloso de haber terminado con la película.

Los créditos son... aburridos. El equipo abrazándose y recogiendo las cosas y yendo pa sus hogares. Para esto los metes un poco rápido en un fondo negro y que duren 15 minutillos. En sí puede ser una buena película, lo suficiente para estar entre las 15 mejores películas argentinas de todos los tiempos. Sí, quiero saber más de las otras historias, a excepción de la quinta que quiero que sé más larga nomás.
Mi preferencia con las historias:
Capítulo 5
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 6
Capítulo 1, lo siento wey, otra vez será.

Mi actriz favorita de todo el elenco principal es Laura Paredes, quien se vería con Mariano Llinás y alguna de sus compañeras en otros proyectos, cómo por ejemplo "Argentina 1985" (Santiago Mitre, 2022). No sé, me gusta como actúa y ya, nada más allá.

Y creo que eso es todo por esta reseña. Uy, son las 14:20, ¡que charla te he dado!, hoy si me he pasado como siempre te callas... ven para acá, Borja, ¿que te has hecho en la frente?, ¿tú has visto qué cruz?, bueno, Ana María bésame a Vicente, lo que es otro día nos traemos del súper la fantas.
25 de marzo de 2020
Breve introducción con palabras del director

Por dónde empezar… No es fácil comentar una película que dura más de 13 horas, así que lo haremos aprovechando las propias palabras del director. Porque La Flor es una película tan libre que Mariano Llinás se permite el lujo de aparecer en pantalla esporádicamente para intentar poner en situación al espectador y darle algunas claves de lo que están viendo. No siempre lo consigue.

La Flor tiene seis pétalos, o si se prefiere, se compone de seis historias. Las cuatro primeras empiezan y no tienen final. La quinta empieza y termina como un cuento. La sexta empieza por la mitad y sí termina. Cada episodio tiene sus propios códigos y su género cinematográfico.

La primera es de serie B. La segunda un musical con misterio. La tercera de espías. La cuarta no se entiende de qué va (lo dice el propio director). La quinta está inspirada en una película francesa. Y la sexta trata de unas cautivas del Siglo XIX que vuelven del desierto. En casi todas aparecen las mismas cuatro mujeres haciendo distintos papeles. Son Valeria Correa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Pilar Gamboa. Sus actrices, sus musas.

............
.............
............

Conclusión

La Flor es una obra monumental y de culto instantáneo escrita y dirigida por el cineasta argentino Mariano Llinás. Está concebida como un evento para salas, pero la situación de emergencia que vivimos debido al Estado de Alarma por la crisis del COVID-19, ha convencido al director para ofrecerla temporalmente online. Nuestro confinamiento en casa se convierte en una ocasión única para verla.

La película dura más de 13 horas, en concreto 808 minutos. y suele proyectarse en los festivales dividida en tres partes con sus correspondientes interludios. Narrativamente está dividida en 6 episodios, donde Llinás abarca distintos géneros y estilos. Es una película inabarcable que se reinventa así misma de forma continua. Es un auténtico desafío cinéfilo para los espectadores más valientes que quieran entrar en su juego.

Está protagonizada por cuatro actrices que aparecen interpretando distintos papeles Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. Las cuatro están fantásticas. Y tampoco quiero olvidarme de comentar la fantástica banda sonora compuesta por Gabriel Chwojnik que acompaña esta locura. Un libro hecho película, una película literaria. ¿Te atreves?

Crítica completa escrita por Daniel Farriol
Cinemagavia
21 de agosto de 2020
Absolutamente rompedora y original. Toca la fibra más íntima del sentimiento con un lenguaje fílmico que extrema las técnicas renovadoras, sin perder por ello sentido argumental. Esta "Flor" o serie de relatos en cadena representa un producto especial, necesario y he de decir también esperado, dada la escasez de miras del cine actual, repetitivo de fórmulas pasadas sin ningún interés artístico.
sila
<< 1 2