La jungla de asfalto

Cine negro. Thriller La meticulosa planificación de un atraco a una joyería, por parte de una banda de delincuentes, le sirve a Huston para ofrecer un relato lleno de intensidad, amén de un realista e insuperable estudio de los personajes y sus motivaciones. Sin lugar a dudas, una de los mejores películas del cine negro de todos los tiempos, con el gran Hayden y una seductora y sexy Marilyn Monroe. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2010
Entre las cumbres cinematográficas del cine negro "La jungla de asfalto" debe figurar en los más altos escalafones del genero. Junto a Perdición, El halcón maltés, o Sed de mal, entre otras.
Una obra de un lirismo embriagador y de una fuerza arrolladora que te mantiene pegado a la butaca de tal forma que parece como si el tiempo se hubiese detenido durante su visionado.
"La jungla", fue de las primeras obras donde el espectador se pone, por así decirlo, de parte de los "malos". Un grupo de gangsters que planean atracar una importante joyería, pero que son personas normales, gente cotidiana, preocupada por la familia y con los mismos sueños y deseos que cualquiera de nosotros.
Un film que nos ofrece un retrato minucioso del ambiente que rodea al mundo del crimen merced al esbozo que hace de sus personajes, sus lealtades, sus falsedades, y sus miserias harán que incluso no parezca repulsivo el tema en cuestión.
La muchas virtudes de "La jungla de asfalto" ya han sido minuciosamente tratadas en criticas anteriores, por lo que yo quiero hacer hincapié es en esas frases geniales de las que la película esta plenamente poblada. Y con las que he aprendido unas cuantas cosas.

-El miedo es libre y es licito"cagarse" en una rueda de reconocimiento.
-El mejor lugar para apartase de un vicio es entre las paredes de un hotel (cárcel).
-Las personas respetables deben de tener varios lugares donde poder colgar el sombrero.
-Que hay gente que se divierte dando de comer a los gatos habiendo niños que se mueren de hambre.
-Que si quieres fumar tienes que llevar cerillas.
-Que no conviene dar demasiadas explicaciones sobre un plan porque de vez en cuando a algunos les pica la codicia.
-Es deplorable que haya gente que utilice la violencia como único argumento...pero lamentablemente son necesarios.
-Nunca te fíes de la "bofia" porque cuando menos te lo esperas se ponen de parte de la ley. Eso si nunca beben cuando están de servicio.
-Que Marylin como actriz, poquita cosa, pero como mujer fue un portento de criatura.
-Que el agua es lo que hace que el whisky se pueda beber.
-Que de un modo u otro todos trabajamos por un vicio.
-No conviene largar mas de la cuenta ...si uno está a bien con su pellejo lo mejor que puede hacer es olvidar lo que ha visto.
-Que hay muchos hombres viciosos que llevando veinte años casados se relacionan con chicas que pueden ser sus nietas.
-Que después de todo el crimen no es mas que la consecuencia de un concepto equivocado de la vida.
!QUE LA DISFRUTEN!.
Walter Neff
14 de abril de 2006
Es sin lugar a dudas mi película favorita de John Huston. Y es que todo en ella resulta magnífico y sirvió de paradigma en futuros filmes que utilizan su argumento.
Porque Huston nos habla de esa jungla de asfalto donde abundan los matones, polis corruptos, maleantes y una hipocresía latente y al margen de la ley. Y lo hace con una meticulosa y perfecta descripción de todos sus personajes y sus motivaciones interiores.

Desde la perfecta planificación de un robo hasta realización del mismo con sorpresas incluidas, John Huston demuestra un exquisito y buen gusto en todos los encuadres y posiciones de cámara. Teñido de expresionismo que acentúa ese toque noir de toda la cinta.

Acompañan un arsenal de magníficas interpretaciones donde destacan Louis Calhern y Sterling Hayden. También la breve aparición de Marilyn Monroe en uno de sus primeros papeles.

La historia está repleta de perdedores, de mucha ironía pero también de poesía en determinados momentos, porque alcanzar un sueño puede costar hasta la última gota de sangre.

Magnífica.
Maldito Bastardo
5 de junio de 2011
174/23(27/05/11) John Huston nos regalo aquí una Obra Maestra, una de las cumbres del cine negro, una magnífica adaptación de la magnífica novela del escritor y guionista William Riley Burnett (‘Scarface’, ‘El último refugio’ o ‘La Gran Evasión’), un film del que han bebido tantos posteriores como ‘Atraco perfecto’, ‘Ladykillers’ o ‘Rififi’. Ben Maddow y el propio Huston guionizan esta historia de perdedores, personajes al límite, una obra de de orfebrería hecha a medida del director, una cinta oscura y sombría, donde no hay resquicio a la esperanza, es un relato donde la gente sueña despierta con objetivos quiméricos. Los personajes están construidos de modo excelente, una magistral radiografía de la condición humana, en unos pocos trazos sabemos lo que sienten, transmiten sentimientos, son personajes tridimensionales, es un retrato coral sobre el mundo de los bajos fondos de una ciudad cualquiera, la cara oculta de una urbe por ella circulan metódicos ladrones, pistoleros, jugadores, un jorobado, una rubia tonta, un abogado arruinado, policías corruptos, lo mejor de cada casa, y está la maestría de Huston que es capaz de hacernos que empaticemos con ellos , que todos destilen sentimientos, que sus motivaciones de perdedores atrapados en una ciudad que les oprime, que es una prisión para ellos, ansían poder salir de ella para poder respirar. Huston consigue impregnar con su expresionista puesta en escena, donde la fotografía de Harold Rosson (‘El Mago de Oz’ o ‘Cantando bajo la lluvia’) es un protagonista destacado, dando un aura fatalista al relato, una corriente de amargura áspera recorre cada fotograma. El guión aprovecha al máximo todas las virtudes del libro como algunas frases y diálogos memorables, cargadas de un de una profundidad brillante, como botón de muestra una que dice Doc. Erwin <De un modo u otro todos trabajamos por un vicio>.
TOM REGAN
2 de noviembre de 2010
Mi película favorita del no siempre inspirado Huston y una de las grandes obras del género negro. Me encantan su linealidad, su sencillez y la perfección de su mecanismo narrativo. Sin aclaraciones cargantes, sin saltos cronológicos ni desarrollos paralelos. Un golpe directo y demoledor. Desde el principio, el asunto no pinta bien, pero hay cosas inevitables.

Como la vida misma, con personajes en apariencia arquetípicos pero tan ricos en matices que cada vez que la contemplamos podemos ver casi una nueva película. Contiene algunas frases míticas como la que Herr Doctor dedica a la policía, esa que ‘cuando menos te lo esperas se pone del lado de la ley. Y ahí está el gran Hayden, hierático y rudo pero, dentro de su ‘concepción errónea de la vida’, un tipo íntegro, con principios.

Un puñado de canallas y perdedores a los que el destino da la espalda. El riesgo que corren es enorme y el precio a pagar, demasiado alto; solo los elegidos lo afrontarán con dignidad. Al fin y al cabo, el crimen también tiene sus reglas y hasta los pistoleros a sueldo alcanzan el paraíso. Sin embargo, nada sale gratis, ahí radica su clasicismo, en la carga moral de la película.

Calhern, Whitmore, Hagen, Lawrence, Jaffe... geniales; Marilyn, testimonial, pero digna. Qué narices, todos lo bordan, empezando por Huston.
Shinboneniná
6 de julio de 2007
Bienvenidos a la cruda realidad, protegida por los defensores de la ley, la policía. Para que nuestras vidas y nuestra integridad se mantenga a salvo, los maleantes, atracadores, asesinos, mafiosos... criminales, en definitiva, han de ser mantenidos a raya. Nuestro trabajo, nuestra casa, nuestra familia está en constante peligro con esa chusma suelta por el mundo, la honrada policía se encargará de garantizar su protección con el encarcelamiento de esos peligros andantes.

¿Y si esa chusma tuvo algún día sueños, esperanzas, ganas de comerse el mundo, un mundo indigesto que sabe a asfalto?

La chusma de esta película se haya habitada por una serie de personajes que se nos muestran como tú y como yo, con sus problemas, su forma de vivir, sus defectos y sus virtudes. Son una banda de gente que pretende atracar una joyería. Sin embargo, esas joyas que se transformarán en dinero no están idealizadas, no es un deseo de llegar al paraíso o a la felicidad, la mayoría de nuestros antihéroes saben que la felicidad nunca va a llegar, que cualquier tiempo pasado no fue mejor. Pero para sobrevivir, los verdes vienen mejor que mejor.

Salvo el ricachón en bancarrota, el resto no sueña con nada. La amargura que destila el film se puede oler y tocar, es una amargura que derriba todo lo que se cruce por su camino. Yo estuve incómodo durante toda la película, porque sabía que nada podría aliviar esa amargura tan veraz y terrible. La película está tratada de forma sobria, sin énfasis o lentitud, el tiempo avanza sin prisas pero sin pausas, que no por casualidad me recuerda al de la vida real.

John Huston, persona que debe saber un huevo sobre el fracaso, la perdición o la amargura, plasma con firmeza todas esas sensaciones tristes, retrata a sus personajes con cariño, sin juzgarlos o castigarlos, es la vida quien los castiga, el director desaparece. Todo se vuelve profundamente creíble, y yo me compadezco de todos los que habitan en esta película, me identifico con sus miserias, sus miedos, su carácter, su actitud ante la vida. Yo no la metería en el género de cine negro, me la creo tanto que parece hasta real, como "Fat City", se parece más a la vida que al cine.
GVD