Mil noches, una boda

Drama Aunque Angélique tiene ya 60 años, le siguen gustando la diversión y los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les hace beber en un cabaret cercano a la frontera alemana. Con el tiempo, los clientes escasean y acepta casarse con un asiduo, Michel. Retrato de una mujer libre que ha elegido vivir su vida al margen de la sociedad convencional. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
7 de diciembre de 2014
Este amargo relato sobre una trabajadora de la noche, sexagenaria y madre de una familia desestructurada, está interpretado a modo de autorretrato documental por los protagonistas en la vida real de la historia: Angélique Litzenburger, en el personaje central, se encuentra acompañada en pantalla por sus hijos, entre los que se encuentra el director y guionista del film Samuel Theis.

En un formato que cabalga entre el documental y el drama neorrealista, el espectador disfruta de una puesta en escena naturalista, lejos de tópicos y abierta a una rudeza y a una sinceridad que también son patentes en los diálogos y la interpretación. A través de un argumento muy simple se dibujan a la perfección unos personajes singulares precisamente por no tener en absoluto nada de extraordinario. El film consigue transmitir la oscuridad de la noche, la amalgama de capas de maquillaje, la borrachera, la decadencia… En definitiva, la ausencia absoluta de redención.

La valentía al entregar a la audiencia el punto de vista de una mujer arrasada por esa vida sin expectativas es, quizá, una de las más atrayentes virtudes de esta película. Un juguete roto que flirtea con un mundo sórdido donde la verdad y la mentira son lo mismo, donde conocer la conducta correcta no exime del pecado. La estrategia de presentarlo como quien husmea en el álbum de fotos familiar de Angélique es impecable.

Mil noches, una boda, sin embargo, sorprende poco. Una vez aceptada la premisa de este «no cuento de hadas» la historia se queda encerrada en sí misma, no tanto por defecto sino en virtud precisamente de ser fiel a sí misma, a riesgo de arrancar las esperanzas del espectador.

Atractiva para devotos del realismo amargo y de los personajes que han tocado fondo.

Publicado en blog www.fascinoscopio.com
Fascinoscopio
13 de octubre de 2017
“Chica de fiesta” (¿A quien se le habrá ocurrido “Mil noches, una boda”), supone el debut de nada menos que una tripleta de directores, actores y guionistas y ese puede que, a mi juicio, haya sido su mayor defecto. La falta de una unidad creativa. Basada en las experiencias familiares de uno de ellos Samuel Thais, los actores y actrices protagonistas se interpretan a si mismos con general acierto y libertad en el filo entre el documental y la ficción.

¿Podemos llegar a cambiar lo que somos, lo que hemos construido para bien o para mal, a los 60 años? La vida a veces puede ser generosa y darnos segundas y terceras oportunidades de poder ser realmente lo que somos o queremos ser, si las circunstancias externas no nos lo han hecho posible hasta ese momento, pero el cambio de dichas circunstancias para “mejorar lógicamente” dentro de los cánones sociales establecidos, no puede hacernos cambiar lo que ya somos, las pulsiones que llevamos dentro por muy autodestructivas que estas sean.

Todo ello se puede escribir en un momento pero asimilarlo en propia carne y a cierta edad es un choque emocional brutal al que Angélique Litzenburger se ve sometida pasando por las fases más o menos lógicas de esperanza, redención, y constatación de que no puede, aunque deba, cambiarse a si misma. Inevitablemente volverá a hacer daño a mucha gente por el precio de su fatal libertad. Pero aunque reaccione tarde es mejor autoinmolarse en un postrer acto que la honra que mentirles. Hay que comprenderla. Seguro que su marido y sus hijos acabarán haciéndolo.

Como apuntábamos al principio de este comentario el tono y el ritmo es irregular, luciéndose la cámara y la fotografía en los ambientes del cabaret con conseguidas atmósferas y sobre todo dejando caer la responsabilidad de sustentar todo el entramado en ese rostro curtido y esos ojos hermosos y agridulces de Angélique.

cineziete.worpress.com
ELZIETE
29 de noviembre de 2014
Dicen que la perfección es la suma de pequeñas imperfecciones. La película estremece por su simplicidad a la par que su tristeza en el poso final. La amalgama de saber contar lo que somos, lo que queremos ser y lo que en el fondo sabemos que nunca seremos agranda el guión. Lo cotidiano, que no habitual, es tratado con su lineal firmeza, diálogos y escenas del día a día van definiendo el 'quid' y sucumbiendo a una anagnórisis brutal pero tenaz, no por ello menos esperada o intencionada. Los planos, cortos y cercanos, nos aproximan a los protagonistas, aunque no por ello dejan ver con claridad los sentimientos. Esa definición de lo disfuncional agranda el concepto de guión.
Bolseiro
29 de diciembre de 2014
Una de las películas más interesantes que llegaron a España la semana del estreno de ‘Exodus’ y ‘Magia a la luz de la luna’ fue ‘Mil noches, una boda’, película dirigida a seis manos por los noveles y ganadores de la cámara de oro en Cannes, Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, amigos de toda la vida que decidieron después de un trabajo de varios años contar una historia biográfica con toques de ficción.

‘Mil noches, una boda’ cuenta la vida real de Angélique, reina de la noche en un burdel de una localidad fronteriza entre Francia y Alemania, a la que un cliente decide pedirle matrimonio para que abandone su estilo de vida. El film, de producción francesa, es un drama interesante que habla sobre las costumbres, la esperanza y las distintas formas que tiene el ser humano por entender su existencia y su paso por el mundo. El material que trata es delicado. Delicado porque narra la vida de una persona de vida alegre, que trabaja en un burdel, pero que sin embargo comprende su trabajo de manera distinta a la prostitución de hoy día. También delicado porque habla de los problemas que presenta la protagonista para conformar una familia estable, habiendo sido una pésima madre, y queriendo ser ahora una mejor abuela; o también por el análisis que hace sobre los estilos de vida, el maltrato y la hipocresía reinante en la sociedad.

La película, llamada originalmente ‘Party girl’ es sensible y estricta, no recae en aspectos lacrimógenos y brilla por la dirección de actores además de la potencia del personaje principal, una Angélique Litzenburger que plasma con veracidad un mundo trasnochado y decadente. Interesante la mezcla de culturas y de hábitos familiares, donde contemplamos la lucha entre lo consciente y lo instintivo. Quizás en ocasiones le falte un toque de ritmo, pero desde luego en ella se respira frescura y verosimilitud. La fotografía destaca en la oscuridad, jugando con la oscuridad y las luces de neón de los bares, además es interesante la mezcla idiomática que plasman en la película, teniendo diálogos en alemán, francés e incluso algún dialecto de la zona.

El film en ocasiones peca de asemejarse en demasía a un documental, aunque tratan de solventarlo a través de la inclusión de varios momentos de ficción. La poca química existente entre los dos personajes principales sirve de catalizador para contar la historia que el trio de dirección querían plasmar: el choque de dos mundos. Notables Angélique Litzenburger (Angélique) y Joseph Bour (Michel). Como curiosidad descubriremos que Samuel Theis, codirector, aparece en pantalla siendo uno de los hijos -el más exitoso- de la protagonista, siendo precisamente una historia autobiográfica en su mayor parte.

Notable música a cargo de Chinawoman y sus temas ‘Party girl’ y ‘I’ll be your woman’. Cine de autor interesante más propia de los circuitos festivaleros (estuvo presente en la pasada edición del FICX) y que segura pasará muy desapercibida para el gran público.

Lo mejor: El realismo y la interpretación de Angélique Litzenburger.
Lo peor: Lo lúgubre y desmoralizante del mundo que retratan. La sencillez de sus planos.

Valoración:
NOTA FINAL: 6,1

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
1 de diciembre de 2014
A medio camino entre el cinema verite y el cine de Cassavettes esta historia real protagonizada por sus propios personajes (todos actores noveles), es un estudio sociológico sobre una sesentona, Angelique, que tras vivir toda una vida de cabaret en cabaret seduciendo hombres y viviendo de ellos, decide casarse con uno de sus admiradores y es en ello cuando el estudio sociológico de los personajes cobra su mayor dinamismo, y aunque en su apariencia la historia resulte lineal, las dobles lecturas de sus personajes hacen de esta historia un portentoso estudio de la madurez, del paso del tiempo, de la soledad.
Ganadora de la cámara de oro en el último festival de Cannes, esta opera prima realizada por tres jóvenes directores (no recuerdo la última película no animación o documental que este realizada por tres personas) y basada en la vida real de la madre de uno de ellos, es un sólido relato que se sustenta de un personaje principal de una gran fuerza narrativa, donde el resto de personajes apenas nos importan son meras ayudas para ilvanar una historia, posiblemente tengamos el premio de interpretación femenino de este festival ante nosotros.

shane7777777
<< 1 2 3 >>