El hombre que mató a Liberty Valance

21 de enero de 2006
Hay películas que cuando las estás disfrutando uno tiene la impresión que son imperecedera, acontecimientos únicos que sobrepasan las barreras de lo que es cine o lo que es arte , ocurre pocas veces pero cuando pasa es como un milagro , durante días estos pequeños trozos de vidas se apoderan de tí, no te sueltan ,va creciendo en tu interior y nos hacen ser mejores. Esto me ocurre cada vez que veo una película que es ya leyenda os hablo de “El hombre que mató a Liberty Valance" .

Ford es un director único, quizás el más grande , su filmografía esta llena de joyas y dentro de ella, esta película ocupa un lugar principal; realizada casi al final de su trayectoria es como si este duro irlandés de espíritu quisiera ajustar las cuentas con su género favorito. Es curioso que el hombre que se movía con absoluta facilidad en todos los ámbitos declarará en el famoso Comité de Actividades Antiamericana – Soy John Ford y hago película del oeste- . Esta declaración de principio, ese posicionamiento en un género que nunca gozó de las bendiciones de la cultura en mayúscula, creo que marca la trayectoria de Ford , su amor a los espacios abierto , a las historias de vaqueros, de ganaderos , de caballos e indios , de pistoleros y del séptimo de caballería es como una carta de naturaleza, como una definición de que dentro de unos esquemas menospreciados un genio como este viejo gruñón podía conseguir, crear un estilo ,un mundo propio atravesado por una sensibilidad extraordinaria , porun amor a sus personajes que nos hace que estos sea tan cercano , tan nuestro.

En esta película Ford quizás conciente del final , construye un poema , una elegía hacia ese viejo oeste que desaparecerá para traer el progreso , el ferrocarril , los sistemas de regadío en fin la nueva civilización encarnada en el abogado Ramsom Stoddard (magistral Stewart) , el se llevará toda la gloria , la chica y el futuro. Pero los sentimientos , la gratitud estarán siempre a lado de Tom Doniphon ( inconmesurable Wayne), el hombre que sacrificará todo por el amor a una mujer. Construida con una planificación teatral , casi sin aprovechar los grandes espacios , Ford se refugia en unos personajes a los le da una aliento vital absoluto, que crecen en cada fotograma . Desde ese villano casi de operereta, simbólico llegando a la desmesura hasta el periodista que recita Enrique V de Shakespeare momentos antes de ser ajusticiado por la vilezas y ruindad del salvaje oeste , el director de Pasión de los fuertes , construye una obra clave para entender la desaparición de una forma de vida.

Para mi es imposible reflejar en una hoja en blanco todos los sentimientos , las añoranzas que "El hombre que mató a Liberty Valance" me producen , tan sólo una recomendación a los que no la hayan visto , buscarla como sea y disfrutarla , a mi me producirá una sana envidia de no volver a sentir el momento de verla por primera vez.
granon
7 de marzo de 2007
Me rindo ante ti, John Ford.

Me rindo ante tu inmenso talento, ante tu reflexiva y humana mirada, ante un tipo de cine, el tuyo, ya totalmente perdido.

Me rindo ante esta, tu gran obra maestra, obra de profunda emoción, que nos habla con una elegancia increíble sobre el honor, sobre el choque entre el viejo y el nuevo mundo, y sobre el nacimiento de la democracia en Estados Unidos.

Y por supuesto me rindo ante todos los actores, ante el poderío que desprende en todas las escenas un imponente John Wayne, ante la amargura y melancolia de James Stewart, la enamoradiza belleza de Vera Miles, y un Lee Marvin que encarna la maldad más absoluta.

Enorme, grandiosa película, de desbordante romanticismo, lirismo y melancolía, repleta de escenas que se graban directamente en la memoria.

Me rindo ante una de las mejores películas de la historia.

Ningún elogio es suficiente... para "El hombre que mató a Liberty Valance".
TheJoseTree
11 de noviembre de 2009
Hace unos meses hice llegar a varios usuarios de esta misma página una singular encuesta. Mi propósito consistía en recurrir al reputado criterio de esos cyberamiguetes cinéfilos para determinar cuál podría ser la película más emblemática de la historia del cine yankee.

50 fueron las candidaturas propuestas pero, obviamente, sólo una podía salir victoriosa. Y sí, como podéis suponer, la gran triunfadora fue “El hombre que mató a Liberty Valance”.

No fue hasta ayer, sin embargo, cuando me propuse revisarla por primera vez. Mis vagos recuerdos adolescentes pedían a gritos constatar si, tal como habían determinado mis colegas, la peli de Ford merecía ese distinguidísimo y mitológico privilegio, o no. Pues bien, una vez revisada con toda la objetividad habida y por haber quisiera proclamar a bombo y platillo que “El hombre que mató a Liberty Valance” merece semejante honor y más.

Me gustaría incidir, por consiguiente, en el aspecto simbólico, icónico o totémico de la peli de Ford porque creo que ése es, al margen de su irreprochable factura, su valor esencial. Un valor que reside en su propia trascendencia cinematográfica y que constata como, paradójicamente, una peli capaz de derribar de un plumazo casi todos los cánones del género es, a su vez, capaz de convertirse en una obra mítica y, por ende, paradigmática. Lo más curioso, además, es que fuera precisamente Ford el que -como dijo Bloomsday- zanjara ese western clásico que él mismo contribuyó a edificar y que sentara, por si fuera poco, las bases de ese espíritu crepuscular o expresionista tan característico en los films de Peckinpah o Leone.

En fin, disculpadme por ponerme demasiado trascendental y por no comentar nada sobre aspectos tan interesantes como ese jugoso triángulo amoroso entre Tom, Hallie y Ransom, como ese romántico debate entre leyenda y realidad ("en el Oeste, cuando la leyenda supera a la verdad, publicamos la leyenda") o como esa eterna pugna entre la ley escrita y la ley del más fuerte, pero es que eso ya lo han hecho otros y muy bien, por cierto. Pero, además, qué coño, cuando un western como “El hombre que mató a Liberty Valance” va más allá de su propio género habrá que decirlo alto y claro ¿no?. Pues eso.
Taylor
15 de mayo de 2011
Me gustaría dar una nota mas alta a esta película, pero es que con J. Ford casi siempre me ocurre lo mismo: junto a una maestría cinematográfica fuera de duda está su percepción pueril de los Estados Unidos, que le hace elegir personajes ridículos, situaciones increíbles, interpretaciones exageradas...
Nunca me acabo de creer sus historias porque en cuanto me intento meter en ellas hay un personaje que me recuerda que estoy fuera de la pantalla.

Esta película tiene uno de los mejores duelos del Western, en unos contraluces maravillosos, con una imagen de J. Stewart vestido con un delantal y llevando una pistola en la mano, que lo dice todo. Porque en realidad lo mejor de esta película está en lo que no se dice. Fotografía, miradas, insinuaciones de lo que ocurre en el interior del triángulo protagonista. Por todo esto la película merece un 10, fantástica.

Después llega el resto: personajes patosos, ridículos, con mentalidades pueriles, que serían apropiados para una película de niños, y no muy avispados, y unas interpretaciones bochornosas para una película que no sea una parodia (y que yo sepa esta NO lo es, o sí, y no me he enterado?). Por eso se merece un 2.
Los porqués los desvelo en el spoiler.
ElenaB
5 de enero de 2010
Sobre todo aquello que este “western” transmite (que es mucho, en todos los órdenes), prevalece una noble melancolía.

Transmite con fuerza concreta un ciclo candente de la historia norteamericana, la lucha territorial entre las grandes haciendas y las pequeñas ciudades resueltas a comunicarse por ferrocarril, tendido precisamente a través de esas inmensas haciendas.

La confrontación de intereses hacía chocar formas de vida. Los tiempos de la diligencia iban a quedar atrás, como el Oeste aventurero.
El peso razonable del Derecho se iba imponiendo al imperio de la fuerza, que podía parecer audacia y romanticismo pero al final quedaba resumido en el látigo. Y el creciente hábito de las elecciones, al caciquismo terrateniente.

John Ford no va a limitarse a un friso histórico; nadie lo espera de él. Trazará una trama tan personal que su intimidad será atravesada por la historia palpitante de un país. Los personajes, los gigantes, son el abogado idealista, con camino político (James Stewart), y el vaquero veterano, realista y de fondo tan leal como bronco (John Wayne).

En la pelea contra Liberty Valance, el matón mercenario, se dirimirá la lucha de las ciudades contra los lobbies ganaderos y sus grandes fincas intocables, sí, pero no sólo. Por el título ya sabemos que el bravucón muere. Nos falta saber cómo y, sobre todo, a manos de quién.
Si hasta ese momento había épica y costumbre, en la identificación de ese quién John Ford, el gran John Ford, inyecta un lirismo inmenso, el de las gestas heroicas con arreglo a valores por encima de la Historia, a esa hombría de ley que era la biblia del director y es hoy, pasado el tiempo, fuente de melancolía.
Archilupo