Dunkerque

23 de julio de 2017
Bueno, basta ya de tanta tontería (como decía aquella canción). Qué típico de esta página: empieza la peli con un 8,5 gracias a 17 críticos muertos de hambre comprados por la gran productora y unos cuantos entusiastas desproporcionados y luego va bajando la nota progresivamente gracias a notas proporcionadas y realistas.
Coge una de las mejores películas de guerra "Salvar al soldado Ryan" y quitale:
- Los actores protagonistas que dan psicología, sentimiento, realismo y ritmo al metraje, quedándote solo con los 3 más bobos, secundarios y sin carácter ni carisma ninguno. Vamos, los de relleno, sin diálogos.
- Las escenas de violencia realista. Sangre, muerte de "los buenos" y esas cosas que pasarían en una guerra de verdad.
- La música pincelada, discreta, que añade pequeños matices de intensidad y añádele un estruendo insoportable a volumen exagerado y, encima, plagio total del "Nimrod" de Edward Elgar.
- La acción, los diálogos, la trama, el entretenimiento que encadena unas secuencias con otras.
-¡Los enemigos! No hay alemanes. Solo muchas explosiones y avioncitos de los que se salvan solo los "buenos".

Pues eso. Aburrida hasta decir basta. Sin guión ninguno. Chorradas de patriotismo cabreante. Para dar tirón aparecen 2 actores de renombre haciendo papeles insípidos, de relleno, sin diálogos, estancados en la más absoluta superficialidad.
SHOCK
23 de julio de 2017
Cada vez entiendo menos a los críticos de cine: me he estado leyendo las críticas de esta página después de ver la película en cuestión y de verdad que no entiendo de qué va esto, que si es una obra "impresionista" (por favor, que alguien con neuronas en buen estado me explique qué quiere decir ese señor!), que si un relato "minimalista", que si una obra de belleza exquisita....en fin, una sarta de tonterías y de palabras huecas tan apabullante que yo me he quedado mareado!!!!........
Cuando había pasado UNA HORA!!! me empecé a preguntar qué HISTORIA era la que quería contar: todo era una repetición de planos de la playa, de los aviones, del espigón, de los barcos, de filas de soldados y de bombas que caían....vale, ¿pero que historia,y sobre todo, QUÉ GUIÓN había ahí? yo a la hora estaba tan absolutamente aburrido y con los oídos atronados por una música pesada e insistente que lo único que quería era que acabara ya!!....porque de la música también he leído un montón de bobadas: a mí me pareció una plasta altisonante y excesiva que se iba combinando con los otros ruidos atronadores.....etc, etc.....en fin....¿para qué seguir?....sencillamente: un aburrimiento total.
cinieblas
24 de julio de 2017
Cuando se trata de una película cuyo título es un acontecimiento real, se debe exigir cierta fidelidad a ese acontecimiento.

Y en dicha pelicula no se ve ni se percibe absolutamente nada de lo siguiente:

Se salvaron 338.000 soldados durante 8 dias, unos 60 mil al dia durante 4 dias y otros 30 mill al dia durante otros 4 dias.

Se salvaron unos 215.000 britanicos y 123.000 franceses y belgas, de los cuales mas de 100.000 fueron en barcos britanicos.

Participaron 39 destructores britanicos que junto con 130 navios mercantes y de pasajeros llevaron el peso de la retirada, la importancia de las pequeñas embarcaciones fue residual.

Quedaron unos 40.000 hombres en la playa de Dunkerque que se rindieron o huyeron para luego rendirse.

De aviones hubo 132 bajas alemanas por 177 britanicas.

En fin, hubo un trasiego enorme de gente y barcos durante 8 dias, trasiego que en la pelicula ni se ve ni se percibe.

Nolan ha hecho una pelicula que podriamos califcar de intimista, frente a la gigantesca realidad. Nolan ha querido hacer una pelicula como Titanic de un espisodio como Dunkerque, pero asi como el hundimiento del Titanic si cabe en un trozo de pelicula y puedes dedicar el resto a una historia amor. En Dunkerque no cabe; la inmensidad de la historial real de Dunkerque hace que la pelicula de Nolan sea un intento intimista de contar algo que queda muy por encima de las posiblidades de la pelicula de Nolan.
nasovi
24 de julio de 2017
Querido Christopher:
Te escribo esta carta para decirte que nuestro amor es imposible.

Lo he intentado. Mucho, muchas veces, con ganas, pero veo que nuestra relación no va a ninguna parte.
Pensaba que podías cambiar, pero después de "Dunkerque" veo que no, que la gente no cambia. Que nunca me vas a dar nada que no me hayas dado ya, ni vas a ser más que lo que siempre has sido: un ególatra insufrible.

Me quedaba la esperanza de que si algún día conseguías superar tu narcisismo podría aflorar ese gran director que siempre pensé que llevabas dentro, pero veo que eso nunca va a ocurrir.

Te avisé muchas veces: "no dirijas tus guiones, deja que otros lo hagan", "deja que otros escriban contigo, o para tí", pero no. Tu ego no te permite que nadie cuestione, corrija o interprete tus creaciones. Necesitas controlarlo todo, incluso producir tus películas para que sean más tuyas.

Ese es tu problema: es todo tan "Tú" que al final se queda en eso: en nada.
Yo quiero que tus películas me gusten. Siempre voy a verte, incluso pago por ello. Pero al final siempre me engañas.

Pensaba que con Dunkerque por fin ibas a hacer cine de verdad, pero tiene todos tus vicios. No nace del corazón, de esa urgencia que tienen las historias de verdad de ser contadas, nace de la matemática y la geometía.

Sí, me gusta el planteamiento que le has dado: una historia contada en tres tiempos distintos, con montaje en paralelo, que confluyen en un punto final. Interesante. Pero se te olvida que para narrar en paralelo, hay que tener un control absoluto del montaje, del ritmo, de los tiempos, de la narración...y ser capaz de sacrificar parte del metraje, incluso mucha parte del mismo. Ser equilibrado. No vale estirar o encoger los segundos a capricho para que encajen. Eso es trampa, es muy evidente y llevas años haciéndolo.

Interesante, sí, pero sin fuerza, porque tus intenciones y el desenlace se descubren demasiado pronto. Y es que en realidad no hay demasiado que contar...o pasas por encima de todo ello de manera tan superficial que resulta intrascendente.

No Chris, no sé si no tienes sentimientos o simplemente eres incapaz de mostrarlos. No hay sentimientos en Dunkerque. No consigues arrancar emociones. Eres frío. Tu película es fría: gélida. No tiene alma. Tus personajes no están vivos porque no les das espacio para expresarse. La culpa, los dilemas morales, la lucha por la supervivencia a toda costa, el heroísmo, o el horror mismo que es la guerra...simples esbozos que no pasan de la anécdota. Coges secuencias como la de los soldados escondidos en el barco hasta que suba la marea, en que esa lucha descarnada por sobrevivir y la deshumanización deberían ponernos los pelos de punta y arrugarnos el corazón y las conviertes en pura superfiacialidad. Imperdonable. Y sin embargo te explayas a gusto para exaltar el patriotismo al más rancio estilo, que es donde siempre se te ve más el plumero. Te esmeras en demasía en la forma y en cuadrar a toda costa tus rebuscadas estructuras,y demasiado poco en el fondo.

Te empeñas en estirar lo inestirable, y seguir cuando ya no tienes nada más que contar. Tu Dunkerque, tal como tú la cuentas, se queda vacía de contenido demasiado pronto y sus últimos minutos se hacen interminables. Nunca sabes cuándo parar.

Sí, la fotografía es espectacular, aunque también es más fotografía-espectáculo que descriptiva...pero lo asumo como sello de la casa y como trabajo impecable de Hoyte Van Hoytema, que ya te salvó muchas escenas en "Interestelar".

¿Y qué te pasa con Hans Zimmer? Tienes a un genio trabajando contigo y no sabes aprovecharle. Sabes que en "Interestelar" te salvó el culo en innumerables escenas que sólo se sustentaban en su magistral partitura. Sus composiciones, (salvo en "Batman Beguins" en que la cosa se equilibraba) siempre han estado muy por encima de tus películas, pero en "Dunkerque" algo falla, y mucho. Su música es impecable, original, intensa e inquietante. Llena de fuerza y tensión ...pero las escenas que acompaña no tienen esa tensión. Es más, llega a molestar cuando narra cosas que tú te olvidas de narrar o subraya climax que tú te olvidas de crear. A lo mejor es que no tienes suficiente carácter para domar a un genio como él. O simplemente has confiado demasiado en que su música pudiera volver a tapar tus vacíos...o quizás simplemente has olvidado cuál es la función de la música en una película...no lo sé, pero nunca te lo perdonaré.

Y no es que tu Dunkerque no me guste y que no tenga cosas buenas (que las tiene), simplemente me parece inofensiva y artificiosa.

Eres un tramposo Chris. Muy tramposo. Y en el fondo eres un clásico. Eres marketing y podrías se cine si quisieras, pero tu ego te ciega. No, yo ya no te quiero más. Mejor separarnos aquí.

Seguiremos como amigos: tú ya tienes a la crítica, y a todo el público adolescente en masa (que sé que por eso has colado aquí a un "One Direction"), y seguirás vendiendo muchas entradas y buscando desesperadamente entrar en el limbo de los grandes directores y hacer la mejor película de género, del género que sea...y yo seguramente seguiré viendo tus películas, asumiéndolas como lo que son, puro artificio, y con la misma frialdad con que tú diriges, sin esperar ya nada más, con lo cual no habrá decepción. Desde la cordialidad pero sin cariño.

Ya no te quiero intentar quererte más Christopher Nolan, pero sobre todo, ya no te creo más.
piensaencines
27 de julio de 2017
Nolan, subido al carro de las primadonnas cinematográficas, intenta dar vueltas de tuerca a los géneros para que su legión de admiradores milennial-gafapasta-hipster piense que reinventa el cine cada vez que perpetra una de sus pomposas películas.

¿Que querías hacer una peli sobre la retirada de la BEF de Francia?...chaval, mírate el travelling-secuencia de la playa en "Expiación" y aprende a contar y transmitir en 4 minutos y 58 segundos lo que tú has sido incapaz de narrar en dos horas.

Por supuesto, como es Nolan, juega con el tiempo real de acciones solapadas par darse ínfulas de no realizar películas fáciles de entender, no vaya a ser que el lobby intelectualoide salga defraudado, aun cuando sea absolutamente intrascendente para la película...

¿Escenas de batallas aéreas espectaculares?...Vete a cagar, Nolan.."La batalla de Inglaterra", rodada hace casi 50 años, te da cien millones de vueltas...

¿Barcos hundiéndose y gente ahogándose?...Incluso las escenas del hundimiento del Arizona, de la aborrecible "Pearl Harbor", angustiaban más

¿interpretaciones? Nolan a sus actores: No sonriáis, no habléis, poned cara pétrea todo el rato y ya está...

Si queréis ver una película sobre esta retirada-batalla os recomiendo "Fin de semana en Dunkerque" de Henri Verneuil. No es una gran, gran película, pero sí mucho más honesta en todos los sentidos...
tengomiedodave