Esto es la guerra

Comedia. Romance. Acción Dos agentes de la CIA (Chris Pine y Tom Hardy), grandes amigos desde la infancia, se enamoran de la misma mujer (Reese Witherspoon). Su amistad desaparece y se enzarzan en una batalla de proporciones épicas que pondrá en jaque a la ciudad de Nueva York. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2012
Dos chicos super agentes secretos, super guapos de la muerte, se enamoran de una chica del montón (o al menos así considero yo a Reese W. (otra chica hubiera sido más creíble)) y ponen en juego su maravillosa amistad por el amor de ella. Previsible, increíble, pasable en relación a los momentos de acción y comedia de la misma. Para ver y olvidar al mismo tiempo.
ammuel
19 de abril de 2013
Durante los últimos años, la industria de Hollywood se ha especializado en producir un tipo muy concreto de comedias románticas: aquellas que, independientemente de las características de sus personajes, vuelcan todas sus aspiraciones cinematográficas en un compendio de tópicos. Esto es la guerra no es más que el enésimo subproducto que trata de vendernos una idea mil y una veces explotada en el cine norteamericano.

La premisa del filme que dirige McG (director de Terminator Salvation) es que nos atraiga el triángulo amoroso que forman una mujer de mediana edad, que ha atravesado por varios fracasos amorosos, y dos aparentes “tipos duros” que trabajan en una agencia de investigación secreta. Desde luego, el planteamiento inicial ya peca de una falta de credibilidad considerable, pero la puesta en práctica es desastrosa.

Para empezar, durante la hora y media que dura la película se entremezclan la comedia romántica y un bochornoso intento de thriller, orquestado cuando ambos agentes persiguen a un delincuente internacional. Resulta lamentable ver a dos buenos actores como Reese Witherspoon y Tom Hardy mezclados en este engendro que avanza irremediablemente por un camino que ya nos conocemos de sobra. Es casi un delito de propiedad intelectual atribuir este guión a alguien, puesto que éste se nutre de toda la historia reciente del lado más malo de Hollywood, sin que exista un mínimo resquicio de originalidad. No faltan a la cita la amiga lujuriosa, los serviciales compañeros de trabajo (lamentable que destinen recursos públicos para fines privados con la que está cayendo) o los presuntos "malos" que más bien parecen payasos de circo sobreactuados. Aun con todas estas lacras, podría haber salido algo mínimamente potable de no existir ciertas situaciones que se asemejan a las que podemos encontrar en cualquier telefilme de Antena 3 los sábados por la tarde, donde la vergüenza ajena y los inverosímiles giros de guión alcanzan su cota más alta.

Olvidada toda posibilidad de encontrar algo aceptable en el lado artístico de la película, es necesario plantearse una reflexión sobre su vocación comercial. ¿Hay gente que sigue pagando por ver cosas como ésta? Desde luego, no cabe en este caso la justificación de “yo voy al cine para entretenerme” porque, ¿qué entretenimiento puede haber en ver otra vez lo mismo de siempre, sin ningún rastro de química entre los actores, sin posibilidad de esbozar siquiera una sonrisa a pesar de que estamos ante una supuesta comedia, y todo ello de la forma más mascadita posible? Una cosa son las películas comerciales y otra cosa son las tomaduras de pelo. Adivinen a cuál de éstas categorías pertenece Esto es la guerra.

PD: Una pregunta más… ¿Era necesario contratar a tres guionistas para esto?
Kasanovic
10 de marzo de 2012
No puedo decir de Esto es la guerra que haya sido una de las mejores películas que mejor haya podido combinar los géneros de acción y romance simultáneamente, y lo cierto es que el director Joseph McGinty Nichol, alias McG (Los ángeles de Charlie, Terminator Salvation) se pierde en los aspectos más convencionales y trillados de Hollywood, sin aportar nada de frescura en este sentido. Es innegable que cuenta con un par de "gags" bastante buenos y que hacen reír de manera puntual al espectador, pero se puede afirmar que el resto de metraje es una sucesión de escenas de acción hilvanadas con música y diálogos bastante simples y huecos.

Tenía cierto interés en ver esta película por varios motivos. En primer lugar quería ver al próximo gran villano de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, interpretado por el británico Tom Hardy (por cierto, muchas referencias a su nacionalidad en este filme), pero la verdad es que poco o nada se puede sacar en clave de su personaje Tuck en This means war. Digamos que forma una buena pareja de reparto con Pine como amigo y socio y con Witherspoon como pareja temporal, pero nada más. En cuanto a estos dos últimos, poquito que rescatar, sobre todo de Witherspoon, cuya interpretación de "rubia-tonta-deseada-que-se-hace-de-rogar" ya aburre.

El otro motivo por el que estaba interesado era por ver si el director McG había dado por fin con la tecla a la hora de mostrar un producto a la altura de las circunstancias. Lamentablemente -y en mi opinión- eso no ha sido así. No sé por qué, pero hay una serie de directores "desafortunados" que despiertan mi simpatía por el mero hecho de mostrar atisbos de esfuerzo en sus producciones, y McG a mi entender es uno de ellos, por eso deseo con ansias el poder disfrutar de una buena película suya. Tras el fallido pero noble intento de Terminator Salvation, nos ha llegado esta película, por un lado tan promocionada y recargada como olvidable por otro, y no creo que disfrute de unos buenos números en taquilla, la verdad.

Qué le vamos a hacer. No ha sido una buena película, pero es entretenida (tópico, lo sé), pero es la verdad. Pues nada, mientras a algunos les faltará tiempo para poner esta película a caldo, yo seguiré mostrando mi simpatía hacia McG, y esperaré con impaciencia el día en que llegue a rodar algo más completo e impactante y menos convencional.
Eldon
7 de enero de 2013
Es la primera vez que hago una crítica sobre este tipo de películas, pero no puedo aguantar la tentación de escribir sobre esta película en concreto.
Me disponía a pasar un buen rato, esperando reírme a carcajadas, pero al final no me reí más de 2 veces en 98 minutos de duración.
Los personajes son inverosímiles; dos Agentes de la Cía con un coeficiente intelectual de niño de primaria. Los dos se enamoran de una chica que no aporta nada, un personaje plano, vacío, sin ninguna meta, sin chispa, gracia, o cualquier cosa que pueda hacer a un ser humano sentirse atraído hacia otro.
Esta película es un producto del aburrimiento y la mentalidad estereotipica de una sociedad enferma. No hay más que gente guapa, casi sin valores, y con una competitividad que va más allá de la lógica. Es un reto por el sinsentido y el encumbramiento del Ego.
Dos amigos compitiendo por una mujer que se cita con ambos en el mismo día, una mujer que tiene miedo a estar sola (básicamente porque al ser un personaje tan plano debe de aburrirse muchísimo...
Lo único que puedo resaltar de "Esto es la guerra" es que es un retrato de lo que hoy en día ocurre en la sociedad, un retrato del que debemos tener miedo e intentar virar hacia una dirección donde primen los sentimientos, la lógica o incluso el alma.
En resumen, como se dice en mi pueblo, esto es un truñaco que no vale ni para estar escondido.
uvaney
11 de junio de 2012
El amigo McG nos tenía engañados: a pesar de su gesto estólido se está haciendo poco a poco una carrera de gran solidez en el ámbito de la cochambre. El nivel medio de la película de entretenimiento ligero de Hollywood no es muy elevado, pero en este caso estamos muy, muy por debajo. Pues sí, por increible que parezca, todo es sub o infra en este completo desastre cinematográfico, partiendo de un libreto absurdo y mal escrito, siguiendo por un reparto que coge las monedas casi del suelo y corre, y acabando por una dirección de una mediocridad dificil de creer. El menage a trois que constituye el núcleo argumental es incapaz de despertar el más mínimo interés (el trío protagonistas es bastante responsable con su falta de carisma), el que los chicos sean de la CIA está desaprovechado (como si trabajan en un Starbucks) y dado que los alivios cómicos son patéticos y los de acción están rodados deprisa y corriendo, el estímulo para ver esta película cuando x tiende a infinito es un grandísimo 0 (patatero). En definitiva, infracine de protagonistas hermosos y una gran pérdida de tiempo. Espero que sea el último bodrio en el que participe Tom Hardy antes de convertirse en una auténtica estrella (o no).

PD: el final es la escena más estúpida, atropellada y peor resuelta de los últimos años. No me atrevo ni a destriparla en el spoiler.
Tio Penthal