Colonia

Thriller. Drama Una joven pareja alemana, la azafata de vuelo Lena (Emma Watson) y el artista Daniel (Daniel Brühl), se ve envuelta en el golpe de Estado de Chile en 1973 contra Salvador Allende. Él es secuestrado por la policía secreta de Pinochet, y ella le seguirá la pista hasta una zona del sur del país llamada Colonia Dignidad, que aparenta ser una misión de caridad regida por un carismático líder, también de origen alemán, Paul Schäfer (Michael ... [+]
Críticas ordenadas por nota
22 de mayo de 2017
Una gran historia y una buena interpretación de Emma Watson, Daniel Brühl y, sobre todo, Michael Nyqvist. Sin embrago, se queda en un "casi", le falta algo de acción, menos melodramatismo y más de emoción, un entorno histórico y espacial mejorado y un final menos acelerado. Con todo, es una buena película que merece la pena ver.
Jorismos
6 de mayo de 2016
Colonia Dignidad fue una más de las historias bizarras dentro de la historia de Chile. Bizarra en su contenido: una aldea fortificada donde un sádico violador fundó un micro-imperio de trabajo forzado y abusos de todo tipo, que además funcionaba como centro de tortura y depósito de armamento para la dictadura de Pinochet, coludido incluso con la embajada de Alemania. Centro donde fueron instruidos los dirigentes más poderosos de la derecha chilena, que todavía hoy trabajan y votan las leyes del país.

Este es el telón de fondo de la historia contada en la película Colonia. Historia que parece sencilla en su argumento: un fotógrafo alemán radicado en Chile simpatizante de la izquierda, y su pareja, una azafata inglesa, se encuentran con el golpe militar de 1973 en pleno centro de Santiago, donde son capturados. Tras ser llevados al Estadio Nacional (quizás en la escena más escalofriante de la película, no tanto por su logro cinematográfico, sino porque los chilenos sabemos todo lo que ocurrió ahí), él es enviado a Colonia Dignidad, al parecer por el simple hecho de ser alemán. El grupo de izquierda decide darlo por muerto en el mejor de los casos, pero ella decide entrar "voluntariamente" en la Colonia para ir en su rescate. Rescate que no ocurrirá hasta meses después, meses de suspenso y franco terror, de la mano de Paul Schäfer en persona.

Como es sencilla la historia, los eventos que siguen quizás sean demasiado simples en su secuencia, y se tiende a notar demasiado la intención de dramatizar una historia, que si hubiese sido contada al hueso, sin recursos literarios, hubiese llegado mucho más lejos a la hora de mostrar lo que sufrieron los personajes, y las personas reales que vivieron en la Colonia.

Comprendo la intención, de todos modos, porque esta obra no pretende ser un documental, sino que pretende llevar al público una historia mayor, una atrocidad cometida dentro de la atrocidad de la dictadura chilena, de la cual, sin embargo, pocos saben y casi nadie recuerda en el país.

La sensación de suspenso es el mejor logro de la película: estuve con los puños apretados desde el primer hasta el último minuto. Y los apreté más cuando supe cómo fue el final histórico de la Colonia Dignidad. Sigo en spoiler histórico.
KaloCamilo
13 de mayo de 2016
Hace más de un año nos enterábamos que Emma Watson se encontraba en el sur de Chile y nadie tenía claro el por qué. Finalmente se supo que protagonizaría un film alemán sobre Colonia Dignidad, secta religiosa que sirvió como centro de detención y tortura durante la Dictadura Militar de Chile en 1973.

Antes que todo, hay que comenzar diciendo que la cinta tiene muchas inexactitudes y escaso detalle histórico a la realidad de lo vivido durante la Dictadura en Chile, sin embargo, esto es relativamente aceptable considerando su condición de cinta extranjera y su apuesta por una visión externa. Es omisible, por ejemplo, el tema del idioma, ya que se entiende que presenten a los chilenos hablando en inglés, más allá de que no sea el idioma nativo del mismo país. Finalmente es sólo un recurso que, si bien pase por alto la realidad, esto es “ficción basada en hechos reales”. No es la primera película que lo haga y no será la última, aunque para algunos sea considerado como un error y de los graves.

Otros detalles que podrían confirmar diferencias con la realidad, como la facilidad para ingresar a Colonia Dignidad, o el actuar de las fuerzas policiales que resulta mucho más compasivo en algunos casos a cómo se llevó a cabo el genocidio, tampoco alcanzan para apuntar negativamente a la cinta, ya que ‘Colonia’ es derechamente un thriller dramático ambientado en el Chile de la Dictadura con una historia de amor como eje principal y NO un documental sobre Villa Baviera ni el Régimen Militar encabezado por A. Pinochet. Dicho esto y centrándonos en la cinta como lo que es, continuamos.

Florian Gallenberger dirige ‘Colonia’, una producción alemana que nos cuenta la historia de Daniel (Daniel Brühl), un fotógrafo alemán simpatizante del gobierno socialista de Salvador Allende que reside en Chile, quien se reencuentra con Lena (Emma Watson), su novia azafata que recién llega al país. Juntos, son detenidos el mismo día del Golpe Militar y Daniel es trasladado a Colonia Dignidad, una secta religiosa que operaba secretamente como centro de detención y tortura. Lena, liberada, decide infiltrarse en la secta para rescatar a Daniel.

Filmada en Alemania y Argentina, ‘Colonia’ nos sitúa un 10 de septiembre de 1973, un día antes que la Junta Militar decidiera derrocar al Presidente Allende e iniciar una de las matanzas más cruentas que la historia contemporánea recuerde en Latinoamérica. De aquí en adelante se aprecia un interesante trabajo de dirección y decisiones en la edición, ya que abundan las locaciones cerradas y planos que evitan la aglomeración masiva de gente en pantalla o grandes manifestaciones públicas, así como imágenes reales de archivo que podría haberle dado más contexto histórico a la trama. Esto es finalmente un acierto ya que se nos invita a centrarnos en la relación de Daniel y Lena, aunque sin dejar de darle peso al clima de urgencia y persecución que ya se respiraba en Santiago de Chile.

Tras la detención, la historia nos conduce por un thriller bien llevado, de construcción sencilla, sin grandes giros ni sorpresas y con esperadas situaciones predecibles, con un campo de concentración en Chile en pleno régimen militar como excusa para darle sustento a este amor capaz de traspasar cualquier barrera. Otro acierto (en función del objetivo del filme aunque alejado de la realidad) resulta el no plasmar en pantalla el morbo e imágenes de abuso y violencia excesiva de manera explícita, excepto cuando la historia lo requería. Otra vez, para poner énfasis en las relaciones; esta vez, las construidas al interior de la secta con secundarios, tanto por Daniel como por Lena, elementos claves para forjar el plan de escape y retratar el horror del claustro, el maltrato y las violaciones a los derechos humanos.

Sin ser sobresalientes, el trabajo interpretativo tanto de Daniel Brühl (‘Good Bye Lenin’) como de Michael Nyqvist (‘Mission Impossible: Ghost Protocol’) cumplen a cabalidad, donde este último, de un parecido físico muy similar al propio Paul Schäfer, líder de la secta, define al monstruo, brazo aliado de Pinochet que escondido bajo el manto de la caridad, operaba como líder de una secta con bases católicas en donde se torturaba, se fabricaban armas letales y se establecía una relación directa con el Gobierno Alemán, de estricto apoyo a la Dictadura Militar en Chile durante ese período. Emma Watson, por su parte, no consigue dibujar completamente su personaje y su falta de carisma y expresividad dramática vuelve a quedar al descubierto, tal como en ‘Regression’ (2015) de Alejandro Amenábar, su también más reciente trabajo.

Como producción europea independiente y con un presupuesto que apenas superó los 10 millones de dólares, ‘Colonia’ aprueba por la correcta conducción de su hilo argumental, el ascendente grado de tensión que alcanza gracias a -en parte- una banda sonora cautivante, la simpleza de un relato de amor con tintes de suspenso y violencia, sus correctas interpretaciones y el arrojo de un director que plasmó soterradamente la realidad sobre el apoyo fundamental que recibió el Gobierno Militar en Chile por parte de EEUU y la propia Alemania.

Como contraparte, la falta de rigor histórico es evidente. La cinta opera brillantemente como un thriller de suspenso con una estrella de Hollywood entre sus filas, pero resulta hasta insensible con las reales víctimas de uno de los asentamientos más brutales que hayan existido en Sudamérica y que, si se pretendía ser utilizado como un facilitador para plasmar una historia de amor, funciona, aunque resulta frívolo e injusto si consideramos que Colonia Dignidad fue mucho peor a como se retrata en la película. No es un documental, no es un drama político, no es un proyecto de investigación ni de denuncia. Es una historia de amor, y funciona como tal, sin dejar de ser interesante para quienes desconocen algunas de las aristas del período más oscuro en la Historia de Chile.

---
www.elotrocine.cl
Wladimyr Valdivia
24 de junio de 2016
¿Alguien me puede explicar por qué parte de la crítica ha dicho que esta película trivializa los sucesos tristemente reales de Colonia Dignidad? ¿Es sólo porque es una cinta con actores populares (ya no voy a decir porque es americana, porque NO es americana)? ¿Acaso no la estaríamos alabando todos como borregos si fuera, por ejemplo, chilena? ¿Por qué es una película trivial, cuando muestra con tanta dureza la personalidad sádica de Paul Schäfer y las horribles torturas y castigos a los que eran sometidos los "habitantes" de esta micro-dictadura dentro de otra dictadura?
Colonia es un muy aceptable thriller dramático sobre la etapa más negra de Chile y sobre una de esas vergüenzas de la Humanidad que tanto sonrojo provocan ahora. Parece mentira que tanta gente se dejara lavar el cerebro por un asesino y violador como Schäfer, pero así es. Terrible. El ser humano haciendo de las suyas una y otra vez en su inagotable capacidad para hacer el mal. Todo eso lo capra Florian Gallenberger mediante la excusa de una historia de amor para reflejar el horror, sin incidir demasiado ni pasarse, eso sí, pero si lo hubiera hecho se lo acusaría de sensacionalista. Además, cuenta con unos estupendos Daniel Brühl y Emma Watson en el reparto, y un Michael Nyqvist aterrador.
Más que correcta. Para no olvidar.

Lo mejor: Su denuncia y sus actores.
Lo peor: Los diálogos podrían ser mejores y el ritmo es algo irregular.
Sibila de Delfos
17 de mayo de 2017
Qué bien sienta algunas veces ver una película sin saber prácticamente nada de ella. Recomiendo encarecidamente reducir la información al mínimo, sin ver tráilers ni leer críticas, porque así no sabemos nada de lo que vamos a ver y se disfruta del cine infinitamente más.
Con este film me ha pasado eso. Tan desinformado estaba (a propósito) que creía que era de otra cosa totalmente distinta.
Así que, si ya la película es buena de por sí, a mí me ha gustado bastante más.
Para empezar, cuenta un capítulo de la Historia reciente tremendamente desconocido. Me encanta cuando una película además de distraerme, me enseña cosas que no conocía. Además, se trata de un tema bastante grave de violación de derechos humanos, que transcurrió durante la dictadura de Pinochet, lo cual es algo que personalmente no había visto antes en ningún film y que siempre es bueno intentar comprender.
El ambiente sectario de la “Colonia dignidad” es muy opresivo, y está cargado de negatividad y tensión. Lo he pasado mal viendo lo que sufren los protagonistas tanto dentro como fuera (sobre todo en el primer tramo) de esta horrible comunidad. Esta mezcla de fundamentalismo religioso y régimen militar tuvo que ser algo realmente terrible para los que lo padecieron. Al mismo tiempo, al igual que el nazismo, parece increíble que algo así pudiera suceder en pleno siglo XX. Está claro que el ser humano no aprende de sus errores, y aunque nos escandalizamos con las bestialidades de la Edad Media y los circos romanos (por ejemplo), no es cuestión de que pase el tiempo, sino de que el mal tenga la ocasión de surgir.
El reparto es internacional a más no poder.
Como anécdota curiosa, me ha parecido un poco extraño ver a Emma Watson un poquito desmelenada al principio del film. Bueno, vale, tampoco es que sea como Sharon Stone en “Instinto básico” ni mucho menos, pero como a esta chica la hemos visto crecer (literalmente), no deja de chocar un poco verla en esa situación. Que conste que no tengo nada en contra de esto, pero me ha llamado la atención. Parece que Watson está haciendo películas muy variadas y que ya tiene hecho un hueco en el cine.
Nuestro paisano Daniel Brühl sigue sumando películas extranjeras en su currículum. No está mal su actuación, sobre todo cuando tiene que fingir en la colonia, para sobrevivir.
Y luego tenemos a Michael Nyqvist, haciendo del odioso y terrible líder de la secta. Queda patente que no es que tuviera la buena suerte de hacer la trilogía de “Millennium”, es que es un buen actor y punto. No me extraña que no dejemos de verle en todo tipo de películas.
La historia me ha tenido enganchado todo el rato, hasta llegar a ese tenso final. Para estar basada en hechos reales, la verdad es que han sabido dotarla de emoción y un ritmo muy bueno.
Me ha gustado mucho y la recomiendo.
i42poloj