Nunca digas nunca jamás

Aventuras. Acción La temible organización criminal Spectra ha ideado un ingenioso plan que le permite conseguir dos proyectiles nucleares, los cuales harán estallar si el gobierno no cede a su chantaje. El agente 007 se encargará del caso.... Tras varias entregas protagonizado por Roger Moore, Sean Connery vuelve al papel de James Bond -y a combatir a la organización Spectra y sus planes nucleares- en una nueva versión de 'Operación Trueno'. (FILMAFFINITY) [+]
2 de mayo de 2012
Nunca me han gustado las despedidas, amigos. Y quizás por eso mismo lo más lógico es que hubiera desaparecido sin más. Discretamente. Dejando que mis críticas se espaciaran cada vez más hasta que apenas nadie notara mi ausencia. Pero no, no he podido hacerlo así. Básicamente porque si poco me gustan las despedidas, menos me gusta hacerlo a la francesa.

Así pues, me despido, amigos. Quizás para siempre o quizás no. De ahí la peli escogida para tal efecto: “Never say never again”. Una peli que me viene como anillo al dedo para homenajear ese cine de entretenimiento con cierta calidad que siempre he intentado defender y cuyo título, en esta ocasión, deja una puerta abierta (aunque muy poco probable) a mi retorno como “crítico”.

Han sido, en cualquier caso, cinco años de intensa y enriquecedora actividad cinéfila. Cinco años en los que he aprendido un montón y en los que he tenido la fortuna de haber conocido (virtual o incluso personalmente) a grandes filmafiniteros y mejores personas. Cinco años, en definitiva, de cine.

Me voy, por lo tanto, con la satisfacción de haber podido compartir y debatir mi criterio cinéfilo y vital con mucha gente de gran personalidad y talento. Con gente que me ha aportado muchísimo y a la que nunca podré agradecer suficientemente las horas de intercambio epistolar y verbal que me han dedicado. No mencionaré a nadie en especial porque no quiero correr el riesgo de olvidarme a ninguno ni a ninguna. Pero tampoco creo, a estas alturas, que haga falta. Los que habéis estado ahí lo sabéis y con eso me basta.

De los malos momentos, sin embargo, prefiero no hacer ningún comentario y correr un tupido velo. Tan sólo decir que han sido momentos muy puntuales y que, sobre todo, no le guardo rencor a nadie. Absolutamente a nadie. Ni a mis queridos fusiladores. Es más, si alguien debiera disculparse con alguien, ése soy yo. Soy consciente que quizás alguna vez haya podido herir la sensibilidad de quienes me han leído. A veces queriendo y, a veces, sin querer. Pero, vaya, eso ya no volverá a suceder. Casi seguro.

Y poco más. Cuando a uno le falla la motivación y la chispa en cualquier ámbito del ocio lo mejor es dejarlo. Así de claro. Y eso es lo que pienso hacer: dejarlo. Afortunadamente, estoy implicado en otras cosas y no creo que dejar de escribir tonterías sobre cine me resulte traumático. Todo lo contrario.

Un fuerte abrazo, pues, para todos. Para los que me apreciáis, para los que me detestáis y también —por qué no— para los que no me conocéis. A los primeros, os echaré de menos. Y a los demás, pues nada, que os vaya bonito.
Taylor
8 de enero de 2007
Innecesaria vuelta de Connery a su personaje más conocido. La carrera del actor por estas fechas estaba algo devaluada, porque aunque había estado en algunas grandes películas en los 70, sus úlltimos films no habían tenido una taquilla desmesurada. Supongo que por eso aceptó el papel. La película es medianamente entretenida, aunque es una película de acción más al uso que una del universo Bond.

Lo mejor: La villana interpretada por Barbara Carrera, la persecución en moto, y el masaje que Bond le da a la Basinger.

Lo peor: La partida de "invasión" que juegan Bond y Brandauer. Y un malo al que le falta entidad.
Ser
10 de diciembre de 2006
¿Por qué el dinero corrompe? ¿Por qué existe la competencia?¿Por qué Connery quien había salido de la serie profanando a diestro y siniestro su desdén por el personaje vuelve a sus raíces?¿Por qué se dice que la película es un remake cuando en realidad es un vil entrenimiento original?¿Por qué se nos muestra al principio a un Bond sin agallas, ni fuerza, ni coraje, ni valor para luego darle la vuelta a la tortilla como arte de magia?¿ Por qué tuvo que hacerse este film para rivalizar con el Octopussy de ese mismo año, al cual éste film ganó la batalla?¿Por qué resulta tan instrascendente y falto de garra que nos hace pensar que no es un film de Bond?¿Por qué?
Verbal Kint
25 de mayo de 2013
Es 1983, la buena noticia para los seguidores de 007 hartos de las bufonadas de Moore es que Connery ha vuelto para darle su toque al agente Bond. La mala noticia es que a pesar de la ausencia de los elementos clásicos: la escena de créditos iniciales, la mira, los acordes de John Barry, etc., no se diferencia mucho de la saga oficial: ligera, fantasiosa, algo inconsistente. Para rescatar: las chicas Bond, Kim Bassinger una de las visualmente más atractivas de toda la saga (porque actuando es otra cosa) y Barbara Carrera en el punto alto de su ídem, la mejor villana Bond de todos los tiempos (bueno tampoco ha habido muchas).

Pensaba titular esta crónica "el Bond barato" por la falta de las batallas masivas de la saga oficial, pero leyendo un poco me he enterado que el presupuesto fue casi igual que el de una oficial de la época y se hace difícil justificarlo, sin la espectacularidad que salva algunas de 007 (Die Another Day o la misma Thunderball)
zebisded
8 de noviembre de 2008
Tengo que decirlo, me ha parecido mucho mejor que Octopussy y Moonraker; se puede medir con su similar Thunderball pero se aleja bastante de las primeras 3 de Connery donde el encanto del personaje y la personalidad estaban en su mejor momento.

Si bien éste Bond luce desgastado y retraído, la dirección de Irvin Kershner cumple y también el apartado técnico. Los actores bastante regulares y algunos tirando a malos como el propio Connery que tuve mejores años.

Aunque los derechos oficiales de la saga se quedaron en la UA, se hacen extrañar muchísimos factores característicos. Desde los entrañables secundarios hasta el clásico “James Bond Will Return” pasando por los títulos iniciales y la famosa música. Eso es lo que verdaderamente la distancia (y la hace inferior) a las otras películas de Bond.
The Mags