Acusado

Intriga Después de que una asociación obsesionada con la venganza seleccione erróneamente su nuevo objetivo, un joven debe sobrevivir durante la noche cuando una caza de brujas online llega a la puerta de su casa. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
31 de diciembre de 2023
Acusado (2023), se trata de una película británica que se estrena en cines el 3 de enero en España. Dirigida por el director de Hierve Phillip Barantini, la película es también un thriller que va in crescendo, aunque en esta ocasión se entra de lleno en la temática sociopolítica británica.

Acusado parte de un concepto que el cine ha explotado en numerosas ocasiones, especialmente por uno de los directores más reconocidos de todos los tiempos, como es Alfred Hitchcock y el Falso Culpable. Sin embargo, a este concepto, Barantini añade las redes sociales y como estas, mediante bulos, difamaciones y mentiras son capaces de crear una caza de brujas extrema, algo que el espectador conoce sobradamente.

De tal manera, nuestro protagonista, interpretado por Chaneil Kunar, se ve arrastrado por un bulo en el cual se le toma por un terrorista (alentado por prejuicios al tratarse de un personaje no prototípicamente inglés) a ser perseguido por fanáticos extremistas. La película deriva esta trama hacía un Home Invasion por el cual no solo físico (asalto de la casa del personaje) sino también "virtual". La película juega por supuesto con el concepto de Yo que creamos en nuestras redes sociales y como este es una extensión de nuestra propia vida. Sin embargo, la película muestra que estos son vasos comunicantes y que tanto uno como otro tienen su propia vida.

A diferencia de Hierve, quizá una de las obras cumbres del cineasta, Acusado adolece de una falta de tensión palpable. Y eso, que el argumento daba en teoría mucho más juego del que nos encontrábamos en su película anterior. Sin embargo, hay elementos que no acaban de despertar el interés en el espectador. La gran puesta en escena que teníamos en Hierve desaparece, para encontrarnos con una película mucho más plana, menos pensada en cuanto a su ejecución. El impacto se nota, porque todo en Acusado parece visto ya demasiadas veces.

La parte propiamente de Home Invasion, que es el meollo del metraje, tarda demasiado en arrancar, y en cuanto lo hace no deja demasiados momentos recordables, sino que sigue la senda de lo predecible (juego del gato y el ratón, dando demasiadas vueltas innecesarias por la propia casa).

La película juega también una baza política, hablándonos de los prejuicios raciales de la Inglaterra post-brexit, que no tardan demasiado en buscar al cabeza de turco para descargar sus iras raciales. Sin embargo, al igual que sucede con otros aspectos de la película, todo resulta demasiado superficial como para extraer una lectura más profunda.

Conclusión

Acusado se queda a medio camino de todo. No es una gran película para hacernos reflexionar, ni tampoco es un thriller lleno de tensión (como si lo era Hierve). Es una película cumplidora de la cual solo se pueden alabar sus buenas intenciones.

Cinemagavia.es
Kyrios
7 de enero de 2024
El actor y director Phillip Barantini que consiguió fama con un corto titulado "Hierve" (Boiling point), que luego dio paso a una fantástica película de 2021 y una serie en 2022 con el mismo título, reflejaba muy bien el mundo loco de la cocina, aquí en su último film "Acusado"nos plantea el peligro que puede suponer que te señalen de algo terrible en las redes sociales por un parecido con otra persona.

Harri Bhavsar coge el tren para quedarse unos días en la casa de campo de sus padres y así cuidar al perro, ya que ellos se van unos días de vacaciones, pasa por una importante estación de Londres y poco después hay un ataque terrorista con bombas y mueren personas. Él despide a sus padres y se relaja por la noche viendo películas, lo que no imagina es que la policía difunde una foto del supuesto terrorista y una antigua alumna le señala a él con nombre y apellidos, todo se volverá muy loco esa noche...

Quizá la falta de presupuesto se note en un film de estas características donde esperas que la violencia que se desata llegue a límites insospechados, pero esta tensión no la domina demasiado bien el director, y los acontecimientos preocupantes sobre la persona de Harri se diluyen en escenas algo lentas e incidentes poco probables, tampoco las escenas de la acción son sobresalientes, quizá ha querido darle un tono más real y menos peliculero al asunto.

Lo que sí sorprende es como Internet cobra vida en pocos minutos, convirtiéndose en un arma más peligrosa de lo que podríamos imaginar, las redes sociales rápidamente forman una turba aprovechando el anonimato y pueden linchar a cualquier persona sea o no sea culpable de algo. Eso es lo que quiere mostrar este film que lejos de ser redondo resulta interesante en muchos aspectos.
Destino Arrakis.com
videorecord