Ginger & Rosa

Drama Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas hacen novillos, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. ... [+]
<< 1 2
4 de febrero de 2014
¿estamos ante el síndrome de Electra o bien es la competencia con el padre por el eros hacia la amiga?, puede ser; ¿Puede racionalizarse el fin del mundo o la poesía inevitablemente es atraída por su raíz mística y trae consigo la secuela de la esperanza, aunque estas sean famélicas e inventadas?. Como sea, el film nos plantea la pregunta sobre los alcances de la racionalidad en aquello que es intrínsecamente emocional (incluso en el padre), esto es en las relaciones y en la libertad.
PERELANDRA
24 de diciembre de 2015
Drama de amistad adolescente, casi antítesis de la tradición en el cine al estilo de Larry Clark, que suele mostrar el arribo a la juventud como una pesadilla de inmadurez, apetito sexual, consumo compulsivo de alcohol y otras drogas, violencia y, en suma, destrucción interna y del entorno. Aquí todo es más bien sutil (salvo acaso una obsesionante angustia por la amenaza nuclear durante los años sesenta, la época más crítica de la Guerra Fría y su culminación con la crisis de los misiles), demasiado intelectual y hasta intelectualoide (como suele ser la evasión de la realidad inmediata y personal en el caso de algunos estudiantes que viven con miedo), ideologizante y existencial.

Escrita y dirigida por Sally Potter, película interesante en unos aspectos, y fascinante en otros: para empezar, hay que agregar a las mejores actuaciones de la historia la de Elle Fanning en el papel protagónico de Ginger y su vulnerabilidad emotiva a los catorce años de edad, así como el título a lo mejor de 2012, además de 'La bruja de la guerra', de Kim Nguyen, con la que tiene algo en común: el talento de la joven protagonista, la calidad visual, intimista y poética, tendiente a la melancolía, la participación de Canadá en la producción, la duración de una hora y media...

También en el papel de Rosa, oscura y precoz, la australiana Alice Englert (más conocida por su actuación en 'Hermosas criaturas', del año siguiente) interpreta un personaje atractivo, aunque no pasa desapercibida una edad más avanzada que la pubertad, y Christina Hendricks, cuya presencia supera el tamaño de su pecho, que es inmenso, encarna convincentemente a la madre consciente de que pierde tanto a su familia como su propia juventud.

Además de un guión por lo menos interesante, destaca la edición de la puesta en escena y la elección jazzística de la banda sonora.
Iván Rincón Espríu
19 de febrero de 2014
Sally Potter narra en Ginger & Rosa la historia de una generación, la de los años 60 en Londres, a través de dos jóvenes e inseparables amigas interpretadas por Elle Fanning y Alice Englert. Las dos a su manera se rebelan contra sus madres y viven la amenaza nuclear y las protestas de aquellos años.
Me ha gustado, salvo el final y lo previsible de alguna situación, como habla de la amistad y de la libertad.
floro
<< 1 2