Chile Chile · SAN BERNARDO
Críticas de PERELANDRA
1 2 >>
10 de febrero de 2014
Todo los detalles importantes que en la posteridad han tenido las películas del género épico están, ya, en Espartaco; y aquello que a las nuevas les ha faltado, ésta lo tiene. A modo de ejemplo, tiene la virtud de ser un desvío del género (por lo menos del literario), un poema épico se caracteriza por tener la virtud de finalizar victorioso, Kubrick en cambio, se nos convierte en un Alonso de Ercilla y, cual “La araucana”, compone un poema frustrado.
8 de febrero de 2014
Adaptación interesante, McAvoy desquicia, hace sentir su locura, además de que las imágenes le ayudan al hacer visibles sus trastornos, sin embargo, a pesar de seguir lo esencial de la trama de Shakespeare, de realzar la intriga, de omitir lo obvio y de hacer sentir la miseria a la que puede acarrear una decisión ambiciosa, es como una orquesta ejecutando su música con tapas de ollas en lugar de címbalos; el objeto de la ambición es muy poca cosa para todo lo hecho.
7 de febrero de 2014
La magia ya no está en mano de los magos, el nuevo Merlín en esta ocasión se llama Spielberg. El brillo de la varita consiste en imaginar como niño, hoy en día, no llaman la atención sus efectos especiales, lo que cautiva es la ternura y sencillez de este film, las risas espontaneas que provoca, la emoción dibujada con lineas poco complejas, como en el dibujo del sombrero, tan simple, mas para el niño es una boa que se comió un elefante; los "principitos" sabrán comprender lo que hay al interior de "E.T., el extraterrestre".
7 de febrero de 2014
Hay, en el relato, una clara alabanza a la subjetividad, la realidad se lee y escribe a un tiempo, lo real danza con las ideas internas, se construye como las novelas y como las novelas hay que saber dejarla partir. Por otra parte, el relato desea presentarse por sobre lo romántico, por sobre un "no puedo vivir sin ti", como los escritos de Bombal, desea ser pasional, erótico y sin embargo crudamente inteligente, pero la linea es muy delgada, difusa, el desafío parece ser difícil.
6 de febrero de 2014
La norma externa esta hecha para un fin, básicamente ese fin es permitir que sea posible la convivencia humana, cuando somos capaces de dilucidar los criterios y flexibilidades con que ocuparemos la norma para que esté más acorde con el sentido del fin que buscamos, estamos haciendo uso, más bien, de la autonomía. Para poder dar ese salto se requiere como le pide 77 a su tirano: "razonar", de no ser así, la norma adquiere valor en sí misma y lo único que importa es su cumplimiento a toda costa, la paradoja está en que en ese intento se termina por quebrantar su finalidad.
1 2 >>