El perdón

Western. Drama. Romance 1867. Fiebre del oro en California. Kingdom Come es una pequeña ciudad minera dominada por Daniel Dillon. La inminente construcción del ferrocarril que atravesará la población representa una amenaza para su poder. Pero lo que verdaderamente perturba la vida de Dillon es la llegada a la ciudad de dos mujeres que remueven en su memoria terribles hechos del pasado. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
22 de octubre de 2010
Si no se tratara de un western y no fuera revestida de todo lo que conlleva el western no la aprobaba ni el tato. Así es, lo único bueno de este es western es que es precisamente un western. La historia es mala y el ritmo es tedioso. Winterbottom fue designado como el nuevo Kubrick porque en unos años a tocado varios géneros (ciencia ficción, drama, documental y el susodicho western). Pero lo que hacía a Kubrick grande no era que tocara varios géneros sino que hacía la obra maestra de cada género, y Winterbottom está muy lejos de conseguirlo. Este director me recuerda a la partida simultánea al ajedrez de Bart Simpsons, donde todos le dan jaque mate.
Eso le ha pasado a Winterbottom, todos los géneros le han dado jaque mate, y sus películas son olvidables.
Leche de rata
3 de diciembre de 2011
Winterbottom intenta en esta película adaptar la novela de Thomas Hardy "The Mayor of Casterbridge", escrita en 1886. Digo intenta porque es obvio que son muchas cosas (tanto de detalle como de bulto) las que cambian respecto al libro. Pero cine y literatura son dos cosas diferentes, no insistiré más en ello, pues tampoco el no haber leído el libro impide seguir la trama, a pesar de que es cierto de que en ocasiones parece que no entendemos por qué ocurren las cosas, por qué se toman ciertas decisiones... hemos de suponer que en el libro la psicología de los personajes queda mejor desarrollada y perfilada. Pero olvidemos que está basada en un libro y comentémosla como película.

"El perdón", como ha sido titulada en castellano, es una película fría en conjunto: frío es lo que transmiten sus excelente ambientación, decorados y fotografía. Pero frío y distante también es el desarrollo del argumento y de los personajes: se hace difícil empatizar con ellos, entenderlos, sentir sus dilemas. Se intuye mucho más de lo que se muestra; queda la sensación de que nos hemos perdido trozos de película donde se explicaban las reacciones de los personajes... Y a esta frialdad anímica contribuye la minimalista música de Nyman, con sus habituales melodías rítmicas y cortantes, que sin embargo es una de las grandes bazas del film.

El planten de actores resulta de lo más interesante, especialmente Peter Mullan y Sarah Polley.

En definitiva, se trata de una película interesante, bien rodada, pero cuyo argumento podría haberse desarrollado mucho más profundamente, puesto que el punto de partida argumental es de lo más interesante.
la Perricholi
22 de diciembre de 2015
Western melodramático, localizado en un pueblecito minero de las montañas nevadas de California, a caballo entre la fiebre del oro y la construcción del ferrocarril. Michael Winterbottom vuelve a adaptar a Thomas Hardy, con la historia de un hombre (Peter Mullan) enriquecido a costa de vender a su esposa e hija (Nastassja Kinski y Sarah Polley), que buscará desesperadamente la expiación a su pecado.

Música de Michael Nyman para un film bien ambientado, frío y sin concesiones.

"A veces, das la espalda a alguien y cuando vuelves a mirar ya ha pasado media vida."
CINECLUB
25 de octubre de 2017
A mí no me cabe duda de que esta película es cine, pero cine de verdad, de ese que cada vez se encuentra menos y se ve menos, ese que unos pocos son capaces todavía de hacer. Y no cabe duda de que Michael Winterbottom es uno de esos directores que buscan hacer cine, no sólo grandes éxitos de taquilla ni bestseller cinéfilos, cada una de sus películas tiene su sello, y esta no es menos.

Preciosa fotografía y banda sonora, espectaculares decorados naturales como las Montañas Rocosas, la luminosidad que da los paisajes nevados, la gelidez del ambiente y de los pioneros, la dureza a ultranza de los corazones y de las gentes que vivían en aquellos años, donde el que empezaba a construir un pueblo lo gobernaba y diseñaba sus leyes y los que las hacían cumplir, donde la mujer no era más que un objeto sexual que se compraba y se vendía por el vil metal, donde la vida era dura para todos.

Y además, ese gran invento que fue la máquina a vapor, el tren para recorrer las grandes extensiones que hicieron de EEUU el país más poderoso del mundo, la importancia de las comunicaciones entonces y ahora, y el valor intrínseco que ello comportaba.

Buenas actuaciones de elenco de actrices y actores, donde destacan sin duda las mujeres, con Milla Jovovich y la preciosa Nastassja Kinski a la cabeza, con una Sarah Polley que a mí especialmente no me gusta ni como mujer ni como actriz, pero que siempre cumple correctamente su papel, y con Peter Mullan mostrando su oficio.

Y como siempre la moraleja que Michael Winterbottom deja en todas sus producciones, y en ésta yo deduzco que sin duda es que "no sólo de oro vive el hombre".

Notable para este western desnaturalizado a drama contemporáneo. Un 8.
andeltor
8 de junio de 2010
La historia de Dillon y sus fantasmas del pasado es lo único que puede interesar en esta película. Lo demás, superfluo: El ingeniero del ferrocarril verdaderamente sería un personaje prescindible, Milla Jovovich no encaja como cantante portuguesa y no se sabe muy bien por qué las prostitutas del burdel adquieren tanto protagonismo. Ni siquiera se ve un solo pistolero en lo que se supone que es un western. Vale, el tema central es la fiebre del oro; pero en todas las que tratan sobre este asunto siempre sale alguno aunque sea como figurante.
En definitiva, Winterbottom tiene muchísimo que aprender del maestro Clint Eastwood y sus obras “El jinete pálido” y “Sin perdón”. El título parece inspirado en esta última y, sin embargo, está a años luz en calidad.
Quizá lo único salvable de “El perdón” sea la rareza de escuchar música de Michael Nyman en un western y que las actrices apenas vayan maquilladas, lo cual las convierte en “damas” más desarraigadas.
Luis Miguel
<< 1 2 3 >>