Restrepo

6,3
1.894
Documental. Bélico Crónica de las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal. El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, un lugar conocido por su extrema peligrosidad donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país. Sebastian Junger, periodista, y Tim Hetherington, un reputado fotógrafo ganador de varios ... [+]
<< 1 2 3 >>
30 de noviembre de 2012
Korengan es un valle de Afganistan, considerado hoy en día como la zona bélica más peligrosa del planeta. No hay día que no haya un tiroteo entre los tropas estadounidenses y la guerrilla talibán. La película nos muestra la vida diaria durante unos meses de un pelotón estadounidense destinado a la zona. Sus misiones, su trabajo, su camaradería, su miedo, su muerte. Lo más desgarrador de todo es que "Restrepo" es un documental aunque a veces no lo parezca. Y la muerte es de verdad.

Tim Hetherington (fotógrafo ganador del Word Press Photo) y Sebastian Junger, (periodista) realizan un magnífico trabajo documental sobre la vida militar de un pelotón en una zona de conflicto. Rodada toda con cámara en mano, nos hace partícipes de lo que es estar en primera linea en una zona de conflicto. Imágenes duras, muy duras aunque (eso sí, y se agradece) muy alejadas del amarillismo que por desgracia es nota imperante hoy en día en las noticias de televisión. Hetherington y Junger huyen totalmente del regodearse en lo duro de la guerra. Sólo exponen lo que ven (te guste o no) con absoluta objetividad. Sin juicios de valor: el espectador no es tonto.

Y es que "Restrepo" consigue que por un instante te olvides que estás viendo un documental. El montaje, (las entrevistas a los implicados están colocadas en momentos clave, contándote lo que hicieron y por qué), la forma de contarte el conflicto (alternando situaciones medio cómicas de camaradería con otras que te dejan los pelos de punta), todo, está realizado como su estuvieses viendo una película de ficción. Hay momentos en que consiguen que te olvidas que lo que ves es 100% real. Hay momentos, que parece que estés viendo un "Platoon" ambientado en Afganistán. Y esto es digno de elogio en una histroria tan dura como un conflicto de estas características.

Lo mejor: Todo. Quizá sea una de los mejores documentales que yo haya visto.

Lo peor: Que sea todo real, como la muerte misma.

En resumen, uno de los mejores documentales que yo haya visto. Flipante. Y nunca la canción "Touch me" de Samantha Fox ha significado tanto...
Cárabo
7 de octubre de 2011
Creo que este no es un foro para criticar el ancestral espíritu bélico humano, y en concreto cuando se pone de manifiesto por parte potencia imperialista con tan pocos escrúpulos como los terroristas que intentan combatir. Leyendo las críticas a la película, sobretodo las malas, me doy cuenta que algunas personas confunden esta página con un foro socio político y puntúan la película sin tener en cuenta sus méritos artísticos (se dice que el cine es el séptimo arte).
Comentando los valores cinematográficos de la cinta, que tiene muchos y además creo que se puede decir que al menos da la opción que te hagas una composición real de la situación, y este es el valor principal de esta cinta documental, que te da la oportunidad de conocer y valorar la situación real y de tomar partido intelectual por los unos, por los otros, o sencillamente por ninguno de los 2 bandos en conflicto. La cinta, por ser precisamente un documental considero que es una fuente de conocimiento sobre esta situación en este punto concreto de la historia, no es tan partidista como películas bélicas del estilo de "Boinas verdes" con la que tiene otros muchos puntos en común, ni intenta loar las virtudes humanas de los defensores Afganos como se hacia en "La Bestia de la Guerra". Mas allá de la sensibilidad imperante tras el 11-S en la sociedad norteamericana, la película presenta el día a día del reemplazo de jóvenes soldados norteamericanos, durante los 14 meses que dura su estancia en esta remota zona de Afganistán.
La fotografía es soberbia y el ritmo de la cinta es trepidante, mostrando en todo momento la crudeza de la realidad que viven los soldados y sobretodo la relación de esas personas con la violencia que los rodea. Hay momentos que te llevan a recordar el clásico de John Huston "El Hombre que pudo Reinar" y te dejan la sensación que cuando se vayan los soldados norteamericanos, como antes se fueron los Rusos, antes que ellos los ingleses y hace 2300 años el mismo Alejandro Magno, los Afganos volverán a jugar al polo con las cabezas de sus enemigos locales y nada habrá cambiado en, a nuestros ojos, inhóspito lugar.
omegaman
2 de julio de 2017
...Imberbes adictos al Call of Duty en mitad de la nada en un país lejano, rodeados de cabreros y talibanes que tienen el culo pelado de mil invasiones y de sobrevivir.
Para mi la escena más brutal es cuando el tío está negociando con los líderes locales, y ver como lo miran, y él que dice, casi llorando, que no entiende porque no se dejan ayudar. Se supone que es el listo del grupo y ves que no se entera de nada, no comprende nada. Mientras permanecen en un cubículo de madera y tierra en lo alto de la montaña, disparando sus ametralladoras y matando alguna vaca, esperando a que en cada patrulla alguien les meta un tiro para robarles el equipo que vale más que ellos.
Se les ve tan fuera de lugar, con ninguna épica, ni ningún sentido, que da hasta pena.
el_desertor
6 de octubre de 2019
Desgarrador documental sobre el día a día de un pelotón de soldados en la guerra de Afganistán, en el año 2007, realizado por el periodista norteamericano Sebastián Junger y el fotoperiodista británico Tim Hetherington. El documental tiene una duración de largometraje, algo más de hora y media.

No se trata de una ficción, sino de la pura realidad de la guerra, en este caso en Afganistán, en un puesto avanzado de lo más remoto al este de ese país, en el valle de Korengal, bautizado RESTREPO en honor al médico del pelotón caído de forma prematura al principio de la misión, en lucha contra los "talibanes", por parte del ejército de los Estados Unidos. El documental te transporta, in situ, a la refriega bélica, sin hacer apología de nada, sino mostrando únicamente la cruda realidad guste o no, eso sí, sin mostrar imágenes demasiado amarillistas o que pudiera herir la sensibilidad del espectador.

Las imágenes y/o fotografías son todo lo buenas o malas que se pueden pedir debido a las circunstancias, sin medios no demasiado técnicos, intercalando vídeos caseros o con escasa luz. En cuanto los actores, no existen, son los mismos protagonistas, los soldados, (y sin actuar) los que, junto con las imágenes, los que hilvanan el desarrollo de la historia, intercalando primerísimos planos de los mismos protagonistas, esta vez en el estudio, recordando los hechos narrados.

El documental me ha encantado, sólo le voy a poner un pero, por eso le he puesto un 9 en lugar de un 10, y es que el doblaje al castellano no es muy bueno, a los dobladores les falta énfasis y entonación, no todo consiste en leer el texto. Yo lo ví a través de la plataforma NETFLIX, no sé si en otra proyección persiste este problema. En cualquier caso es recomendable ser visionado.

En la zona spoiler cuento algunos datos y detalles interesantes.
Marco Polo 33
9 de marzo de 2011
67/10(06/03/11) Crudo y desgarrador documental americano que retrata el día adía de una compañía de soldados de infantería en uno de los lugares más peligrosos de Afganistán, el valle de Korengal, en una base que lleva el nombre de uno de los miembros del pelotón, un carismático Juan Sebastian Restrepo, médico que murió tras un combate. Esta obra está realizada por el periodista estadounidense Sebastian Junger y el reportero gráfico británico Tim Herrington, estos se pasaron quince meses con esta compañía, conviviendo con ellos. Asistimos a la toma de la colina donde posteriormente van a construir la base donde se va a desarrollar la mayor parte del documental, la misión del escuadrón es combatir a los talibanes que también se incrustan entre la población local y a la vez ganarse la confianza de los lugareños, durante la poco más de hora y media que dura la cinta asistimos a varios tiroteos, vemos como pasan el tiempo libre estos muchachos, así como notamos sus miedos y esperanzas, su humor, su soledad y sobre todo su compañerismo, esto intercalado con testimonios que los directores sacaron a los infantes en Vicenza (Italia), estas entrevistas son esclarecedoras de los sentimientos de los infantes, te conmueven sus rostros, son personas puestas en situaciones extremas que parecen solamente luchar por el compañero que tienen al lado, nada de patriotismo, solo aguantar y amistad. En su último tramo se produce la Operación Avalancha Rock, en la que el pelotón realiza una incursión por el valle, durante la operación se producen varias bajas civiles en un poblado, así como la muerte de un sargento, que los soldados sufren de forma angustiosa, viniéndose abajo algunos de ellos. Las imágenes pretenden ser una bajada a los infiernos de una guerra, sin posicionarse sin tomar partido, pero a mí me llega a medias me hurtan la mitad de la realidad, vemos varios tiroteos pero no vemos a quien disparan, no vemos muertos entre los muyahidines, parece que disparen a la nada, la guerra son dos bandos y aquí da la sensación que combatan contra fantasmas esto le resta vigor al documental. El resultado final es un trabajo que emociona por momentos, empatizas con los militares, notas su desorientación al tratar con los lugareños, pero no te involucra, a mi ha decepcionado el hurto de del otro lado de la moneda. Recomendable a los que gusten de buenas fotografías del horror de la Guerra y que no toma partido, aunque con el defecto mencionado. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
<< 1 2 3 >>