Voto de Marco Polo 33:
6,3
1.893
Documental. Bélico Crónica de las vidas de un pelotón de soldados estadounidenses que combaten en el valle más peligroso de Afganistán, llamado Korengal. El documental se centra en un remoto puesto formado por 15 hombres llamado Restrepo, un lugar conocido por su extrema peligrosidad donde se produce una quinta parte de los combates que ocurren en todo el país. Sebastian Junger, periodista, y Tim Hetherington, un reputado fotógrafo ganador de varios ... [+]
6 de octubre de 2019
Desgarrador documental sobre el día a día de un pelotón de soldados en la guerra de Afganistán, en el año 2007, realizado por el periodista norteamericano Sebastián Junger y el fotoperiodista británico Tim Hetherington. El documental tiene una duración de largometraje, algo más de hora y media.

No se trata de una ficción, sino de la pura realidad de la guerra, en este caso en Afganistán, en un puesto avanzado de lo más remoto al este de ese país, en el valle de Korengal, bautizado RESTREPO en honor al médico del pelotón caído de forma prematura al principio de la misión, en lucha contra los "talibanes", por parte del ejército de los Estados Unidos. El documental te transporta, in situ, a la refriega bélica, sin hacer apología de nada, sino mostrando únicamente la cruda realidad guste o no, eso sí, sin mostrar imágenes demasiado amarillistas o que pudiera herir la sensibilidad del espectador.

Las imágenes y/o fotografías son todo lo buenas o malas que se pueden pedir debido a las circunstancias, sin medios no demasiado técnicos, intercalando vídeos caseros o con escasa luz. En cuanto los actores, no existen, son los mismos protagonistas, los soldados, (y sin actuar) los que, junto con las imágenes, los que hilvanan el desarrollo de la historia, intercalando primerísimos planos de los mismos protagonistas, esta vez en el estudio, recordando los hechos narrados.

El documental me ha encantado, sólo le voy a poner un pero, por eso le he puesto un 9 en lugar de un 10, y es que el doblaje al castellano no es muy bueno, a los dobladores les falta énfasis y entonación, no todo consiste en leer el texto. Yo lo ví a través de la plataforma NETFLIX, no sé si en otra proyección persiste este problema. En cualquier caso es recomendable ser visionado.

En la zona spoiler cuento algunos datos y detalles interesantes.
Marco Polo 33