Yo, mi mujer y mi mujer muerta

Comedia. Drama Bernardo se niega cumplir el deseo de su difunta esposa española, ya que lo considera un delirio: esparcir sus cenizas en la Costa del Sol, donde ella nació y solía ir todos los años a visitar a su hermana. Pero, después de que unos delincuentes profanen su tumba, decide tomar un avión y cumplir su deseo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
1 de abril de 2019
Bernardo se niega cumplir el deseo de su difunta esposa española, ya que lo considera un delirio: esparcir sus cenizas en la Costa del Sol donde ella nació y solía ir todos los años a visitar a su hermana. Pero, después de que delincuentes profanen su tumba, decidirá tomar un avión y cumplir su deseo.

Después de la preciosura que fue Dumbo, me tocaba ver un estreno español, con apoyo argentino, un gran actor como una convocatoria a la sala. En si no esperaba mucho, el tráiler era interesante pero pensaba que iba a ser algo muy pasajero y entretenido. Así que fui a verla el sábado 30 de marzo a la única función de las 20:45 hs, con una muy buena convocatoria de público.

Al no esperar nada de ella, no puedo decir que es un peliculón, pero fue una buena propuesta. Yo, Mi Mujer Y Mi Mujer Muerta es recomendable, no es para toda la familia como lo aparenta el afiche, pero la gente que estuvo esa noche la paso bien… y yo también.

Primero, el director Santi Amodeo realizo un buen trabajo de cámara, no le encontré un punto muerto, cada plano funciona y está bien trabajado. Mis momentos favoritos fueron cuando nuestro protagonista recuerda a su mujer y ella se le aparece a su lado, como si fuera un fantasma… aunque se nota muy de cerca que es la de un proyector, un muy buen efecto. El mismo realiza el guion -en colaboración con Rafael Cobos- y no lo hizo tan mal. Plantea como una persona pasa sus días tras una tragedia y cuando trata de cumplir el último deseo de su esposa va descubriendo muchas cosas, incorporando toques de comedia, drama y son efectivos. Es un film que produce muchas carcajadas.

Segundo, me gustaron todas las actuaciones. Como dije en el titulo, Oscar Martínez funciona en cualquier género, se mete mucho en los papeles, está recibiendo mucho reconocimiento (desde Relatos Salvajes no para de hacer cine, ahora en mayo será uno de los protagonistas de El Cuento De Las Comadrejas) y gano un premio a Mejor Actor por este estreno en El Festival De Málaga. La verdad, se lo merece. Logra tener una muy buena vena cómica en pantalla, crea un personaje con quien logramos encariñar. Otra actuación que destaco fue la de Carlos Areces como Abi, logro ser muy graciosas sus escenas, pero hablare más de él en la parte negativa.

Tercero, todo lo que tenga que ver con música, fotografía y locaciones, no tengo ninguna queja, eso quedo de 10.

Pero, hay puntos que no me convencieron.
Aunque Abi es un buen personaje, no me gusto como lo involucran y desaparecen de la trama, terminando por ser desaprovechado y no era necesario que este en el afiche. Me hubiera gustado que, desde el inicio, ya sea amigo del personaje de Martínez, uno de toda la vida. Lo mismo pasa con Ingrid García Jonsson como Amalia. Es un personaje que yo hubiera descartado, porque -a pesar de que tiene una buena actuación- no aporta mucho a la trama, esta como de más, viene cargada con muchas escenas innecesarias y tampoco daba para que estuviera en el afiche.

Y como segundo punto negativo, el guion deja cabos sueltos (que no puedo decir porque sería spoiler) que daban para que les dé un cierre, como que los guionistas se olvidaron de escribir unos párrafos mas.

Así que al final, Yo, Mi Mujer Y Mi Mujer Muerta es buena película, merece verse. Repito, no es para todo el mundo. Tiene un buen balance de comedia dramática, los actores (sobre todo, Oscar Martínez) hacen un buen trabajo… es una película que miraría de vuelta sin problemas. Como entretenimiento, funciona al máximo.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.
Mauricio Bravo
30 de julio de 2019
A estas alturas ya podemos decir que Santi Amodeo es uno de los directores actuales más polivalentes del cine español. Dentro de su filmografía ha tocado temas como la comedia, el drama, el mundo de la burguesía e incluso una auténtica locura como fue “Astronautas”. Otros título a destacar son “Cabeza de Perro” y “¿Quién mató a Bambi?. Ahora nos presenta su último trabajo, una comedia negra. La película estuvo presente en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga, donde obtuvo el premio al mejor actor.

Nos cuenta la historia de un catedrático argentino, que tras la repentina muerte de su mujer y justo después de que unos vándalos profanen sus tumba, tomara la decisión de cumplir el último deseo de la fallecida. Nada más y nada menos deberá viajar a España para esparcir sus cenizas en la costa del sol. A partir de ese momento se dará cuenta que no conocía a su mujer tal y como él pensaba.

La verdad que ni en título ni el poster de la película me daban mucha confianza, porque todo parecía encaminado a otro comedia despendolada y sin gracia, pero todo lo contrario, la cinta te atrapa desde el principio, la primera parte es muy dramática y luego los continuos giros de guion no permiten al espectador saber por dónde se va a desarrollar la trama.

Cuando el personaje interpretado por Oscar Martínez viaja a España y se reencuentra con los personajes de Carlos Areces e Ingrid García Jonsson el tono cambia y es cuando se dan los momentos más divertidos. Oscar Martínez está estupendo, en un papel que le va como anillo al dedo. Amodeo consigue reflejar bastante bien los estados del duelo, desde la tristeza hasta la superación. Interesante propuesta con la que pasarás un buen rato.

Lo mejor: La interpretación de Oscar Martínez
Lo peor: Me cuesta ver a Carlos Areces en plan serio

LASO83
4 de agosto de 2019
Algunos de los que seguimos a Santi Amodeo desde su primer (y experimental) trabajo en solitario ('Astronautas') llevábamos bastante tiempo sin disfrutar de una obra que consideráramos plenamente suya, bien por haber aceptado proyectos que desprendían un cierto aroma a trabajo de encargo ('¿Quién mató a Bambi?') o, sin perder de forma tan obvia su firma autoral, al plegarse a las exigencias de meter con calzador a un rostro popular que no encajaba en el papel. Aunque a 'Cabeza de perro' todavía se le debe reconocer el mérito de ser una de las pocas películas buenas en las que han participado Juan José Ballesta y -la, por aquel entonces, primeriza- Adriana Ugarte.
Al igual que en su ópera prima, Amodeo juega a la baza de dos (o más) desconocidos a los que separa un abismo generacional -y, en este caso, geográfico- pero a los que las circunstancias obligan a comprenderse. Bernardo es un profesor de arquitectura que viajará desde Argentina hasta la Costa del Sol para esparcir las cenizas de su difunta esposa. Una vez ponga el pie en España, conocerá a Abi y Amalia que, a su manera, tratarán de ayudarle a cumplir con la última voluntad de su mujer.
Lo cierto es que cada nueva incursión de Oscar Martínez en una coproducción hispanoargentina resulta cada vez más grata y es mejor recibida, y por mi parte sólo lamento no haber descubierto antes de 'El ciudadano ilustre' (2017, Mariano Cohn & Gastón Duprat) a este Christian Clavier porteño que, en la madurez, se ha ido especializando en interpretar a personajes malhumorados, antipáticos y cínicos.
Ingrid García-Jonsson se confirma como una infatigable presencia -últimamente adscrita de forma más asidua a la comedia- habitual en el cine nacional, mientras que Carlos Areces demuestra lo que muchos sabíamos desde hace tiempo. La etiqueta de 'actor chanante' ya ha quedado definitivamente atrás.
antonio lopez herraiz
5 de diciembre de 2019
Es muy complicado entender porque Oscar eligió aparecer en esta película. No tiene ni pies ni cabeza, hay cosas que no se explican, personajes que al final no se sabe que sucedió con ellos y un mensaje bastante extraño e inentendible que el film trata de dejar al espectador.

La realidad es que es una historia sumamente sencilla: Bernardo tiene que tirar las cenizas de su mujer en un lugar donde ella nació, entonces ¿Cuál fue la necesidad de estirar tanto una historia que no daba para más de 60-70 minutos?

El final posiblemente es lo más ridículos que he visto en los últimos años, no solo te deja impactado (en el mal sentido) sino que también te deja confundido. ¿Esperamos una hora y veinte minutos para esto? Terrible.

Sobre los personajes tampoco hay mucho que comentar, son todos realmente absurdos y parece que están y son así aproposito. Algunos momentos y chistes de comedia son buenos, pero en lo demás se trata de hacer reir y se consigue todo lo contrario. Además, tampoco se termina de comprender los objetivos que tiene cada uno y que rol exactamente cumple en la película. Aparecen y desaparecen durante la trama cómo si nada.

En resumen, no se recomienda ver "Yo, mi mujer y mi mujer muerta" si buscas una buena comedia y una historia lógica. Para pasar el rato puede llegar a servir.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos