El apartamento

Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
26 de junio de 2006
Siempre he comparado esta película con "La quimera del Oro" porque opino que en ambas está la combinación más perfecta de drama y humor de todo el cine americano. Esto no es muy original y se ha dicho infinidad de veces. Pero la última vez que la he visto, hace apenas unos días, las similitudes entre las dos películas se me hicieron mucho mayores.
De entrada la estructura es prácticamente idéntica: un pobre desgraciado se enamora de una chica vulgar que él cree excepcional; la chica ama a un sinvergüenza; el pobre hombre persigue un sueño de felicidad material (oro en Chaplin, triunfo profesional en Wilder) como sustituto evidente de su absoluta soledad; un equívoco le hace pensar que la chica puede corresponderle; y el día que en el imaginario de los hombres situamos el del cambio definitivo de nuestras vidas, el día de año nuevo, comprende que todo es una ilusión. ¡Incluso se utiliza la misma música, el vals de la velas, con similar efecto catártico!
Talibán
6 de marzo de 2006
Se pasa un rato agradable con El apartamento. Por supuesto yo soy de los que piensa que no es para tanto y ni de lejos la mejor obra de Wilder, pero es una buena película que aguanta bien el paso del tiempo. Jack Lemmon adopta el rol de siempre: buena persona que recibe colleja tras colleja de las chicas con las que comparte reparto, aguantando todas las situaciones con templanza y una buena dosis de autocontrol.

La película es todo menos comedia. En todo caso sería un drama con final feliz con un ritmo vivo y eficaz para los acontecimientos que nos propone Wilder. Buena interpretación de todos los actores. El médico tiene su punto.
Txarly
23 de enero de 2008
Film nº 17 de Billy Wilder. El guión, de Wilder y I.A.L. Diamond, se inspira en un episodio de "Breve encuentro", de D. Lean. Se rueda en escenarios reales de NYC y en los platós de Warner Studios, con un presupuesto de 3 M dólares. Nominado a 10 Oscar, gana 5 (película, director, guión original...). Producido por B. Wilder, se estrena en "première" el 15-VI-1960 (NYC).

La acción tiene lugar en Manhattan, durante las fiestas de Navidad de 1959. Buddy Baxter (Lemmon) es oficinista de una gran compañía de seguros, soltero y con poco éxito entre las chicas. Una de las ascensoristas de la empresa es la simpática Fran Kubelik (MacLaine). El jefe de personal es Jeff D. Sheldrake (MacMurray).

El film combina los géneros de comedia, drama y romance. Es una obra antológica, tierna, brillante, cálida, crítica y deseperanzada. Desarrolla una mordaz, ácida y severa crítica social. Ajustándose a los parámetros de la estética realista, examina la vida y costumbres amorosas en EEUU a finales de los 50 y compone un retrato pesimista de la sociedad. El relato destila tristeza y melancolía.

Los caracteres están desarrollados con maestría. Baxter es un empleado ínfimo, solitario (no tiene novia ni familia), desafortunado (no puede ir a su casa cuando acaba la jornada), ambicioso (quiere ascender a toda costa), de buen corazón, pero desarraigado (naufraga en un mundo egoista) y explotado (víctima de extorsiones). Fran es una muchacha agraciada, de escasa formación (escribe con muchas faltas de ortografía), ingenua, ambiciosa y desarraigada. Ambos, posiblemente, son víctimas de un mismo error: buscan el dinero y no aprecian el amor.

El film proyecta una gran fuerza visual. Recuérdense los planos de la oficina inmensa y deshumanizada (inspirada en "The Crowd", de Vidor), la carrera desesperada de MacLaine, el espejo roto, etc. Las interpretaciones son magníficas, el ritmo narrativo es excelente y la puesta en escena es sobria, precisa y magistral.

No faltan las referencias características del realizador. Critica la publicidad, el matrimonio indisoluble, etc. Condena la hipocresía, la codicia, el acoso sexual de la mujer en el trabajo, etc. Incluye referencias al arte (MOMA), coches antiguos (viejo Volkswagen), trenes y estaciones, estrellas de cine (Greta Garbo, Marilyn, Joan Crawford...), películas ("Grand Hotel", "La diligencia"...). Extrae comicidad de malentendidos, falsas suposiciones, enredos, desventuras personales, etc.

La música, de Adolph Deutsch ("Lo que el viento se llevó"), aporta una banda romántica con 2 temas principales: "The Jealous Lover" y "You Are My Love". "Lonely Room" explica la soledad de Buddy. Añade fragmentos de Glenn Miller ("Jarrita marrón") y Tchaikovsky ("Capricho italiano"). La fotografía, de Joseph LaShelle, en B/N y panavisión, subraya el tono melancólico del relato, realza la expresión corporal y aporta a la narración elementos visuales puros ("zapping", el movimiento de Baxter al ritmo de la calculadora).
Miquel
3 de junio de 2005
'El apartamento' es una de las mejores comedias dramáticas de todos los tiempos y uno de los mayores hitos (quizá el mayor), de su creador, el gran Billy Wilder. Esa historia, esos personajes y sus intérpretes (Lemmon y McLaine están a una altura asombrosa), serán inolvidables para todos aquellos que vean esta emocionante aventura sentimental, plagada de grandes e incisivos diálogos muy al estilo de Wilder y sus guionista habitual I.A.L. Diamond.

El trabajo de decoración y dirección artística es brillante, con esos espacios que lo dicen todo, como si fueran unos personajes más: esa oficina deshumanizada y masificada donde trabaja nuestro maravilloso antihéroe, ese apartamento que alquila a los jefes para que lleven a sus amantes... Obra maestra.
Amor Perro
20 de enero de 2006
Críticas como alguna que he leido sí que me parecen bochornosas.... como se puede decir que una pelicula asi está desfasada? Desfachatez....., las obras maestras son intemporales, son arte.

No soy un experto en cine, pero cada vez que la veo creo que es la expresión más natural que nunca he visto de una historia coherente, excelentemente contada, unas actuaciones magnas. Jack Lemmon está inconmensurable, Shirley simplemente adorable. Excelentemente rodada, no hay un solo momento en el que la película decaiga, señores, eso es cine, eso es arte.
leftfield