El apartamento

Comedia. Romance. Drama C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los ... [+]
16 de marzo de 2006
Una de las mejores y más grandes comedias de la historia del cine.
Dulce, ingenua, disparatada, tierna, despiada y sobre todo crítica, algo que nunca falta en las películas de Wilder.

Larga vida a Jack Lemmond y como no, a la señorita Kubelik de la cual me enamoré tan locamente como C.C Buxter.

Una peli que me enamora de principio a fin.
cinepormisvenas
16 de diciembre de 2006
Que conste antes de leer esta crítica que Billy Wilder es uno de mis 3 directores favoritos, los otros dos son Scorsese y Hitchcock, así es que quizá no sería demasiado objetivo al hacer una crítica del maestro Wilder. De todas formas con Billy Wilder da igual ser objetivo o subjetivo ya que es un genio y eso lo sabe hasta mi perro. En fin, esta película es una de mis preferidas y la considero una de las mejores películas de todos los tiempos, no solo en el género de la comedia, aunque más bien podría considerarse una comedia amarga.
Grandísima sátira sobre la vida moderna de una gran ciudad, donde se nos presenta a un hombre solitario absorbido por el ansia de ascender en su trabajo en una gran compañía situada en un rascacielos de Manhattan. El personaje maravillosamente interpretado por Jack Lemmon cede su apartamento a los jefes de su empresa para que lleven allí a sus conquistas a cambio de ascender en la escala jerárquica de la empresa, mientras nuestro amigo pasa por todo tipo de penalidades y situaciones absurdas para poder llevar a cabo tal cosa. Pero como a todos nos llega en algún momento la chispa del amor nuestro protagonista no iba a ser menos, solo que se trata de la chica equivocada.
En fin, no cuento mas, hay que verla por unas cuantas razones: un guión maravilloso escrito por Wilder y su colaborador habitual en estas lides, I.A.L Diamond lleno de corrosivos, inteligentes y críticos diálogos, unas actuaciones de 10 empezado por el grandísimo papel que realiza Jack Lemmon y terminando con Shirley Mclaine y Fred MacMurray (el jefe de Lemmon en la peli), también tenemos la habitual maestría de Guilder manejando la cámara, aunque su fuerte para mi siempre fueron los guiones, una fotografía en blanco y negro esplendida y atención a los decorados (el apartamento y la oficina de Baxter son simplemente sublimes). Bueno, pues esta todo dicho, una película de 10
Marwildhitch
6 de marzo de 2011
"El apartamento" es una de esas películas que te venden en todos los frentes como una obra maestra. Que si tiene un guión excepcional, que si los actores están muy creíbles y carismáticos, que si emociona y hace reír a partes iguales... y claro, uno se queda sin saber qué pensar, si le gustará tanto como a la mayoría o se llevará una tremenda decepción. En mi caso, todo esto se ve incrementado porque ya me quedé un poco frío con "El crepúsculo de los dioses" del mismo autor, sin duda una muy buena película pero que yo, personalmente, no citaría ni loco entre las más destacadas del cine.

Por suerte, esta vez no ha sido así. Me ha parecido maravillosa.

Una de las muchas virtudes que veo a "El apartamento", pero sin duda la más importante de ellas, es que es profunda, rabiosa y categóricamente humana. Te la crees de cabo a rabo, compartes la suerte de la pareja protagonista, sonríes en sus momentos dulces y padeces en las situaciones difíciles. Es tal la compenetración con la historia que no importa que te estén contando algo que, al fin y al cabo, tampoco es en exceso original.

Gran parte de esa sensación se logra gracias a una descripción de personajes impecable, con sus virtudes y defectos, y a la recreación por parte de unos actores que realizan su trabajo con precisión. En especial los protagonistas de la historia. Jack Lemmon regala una interpretación antológica y cargada de carisma, como el empleado que vende su dignidad para abrirse un hueco entre la panda de trepas, mujeriegos y corruptos que conforman la cúpula de su empresa. Shirley MacLaine, encarnando a una ascensorista con (aparentemente) rectos principios morales, logra que te enamores de ella al primer golpe de vista.

Y cómo olvidar el guión, tan milimétricamente calculado, tan perfecto y a la vez tan sorprendente. Una mirada crítica a cómo está estructurada la sociedad, con sus relaciones obligadas, sus pautas a seguir, su deshumanización. En ella, dos personajes perdidos en la mediocridad, tratando de dar un sentido a sus vidas. Y el guión logra que el espectador empatice con ellos, que se reconforte al ver que en este par de fracasados hay algo, una humanidad y una simpatía que se ven ahogadas por la mecánica del mundo en que viven.

Esto por no hablar del ácido retrato de la empresa, en la que por lo visto los méritos no cuentan a la hora de ascender, sólo hacer la pelota y ser un "buen" empleado, los enchufes y las extorsiones están a la orden del día y, en suma, se la despoja de toda seriedad y rigor para terminar mostrando cómo, con simples favores, se puede llegar mucho más alto que haciendo bien tu trabajo.

Es de destacar también la ironía respecto a algo tan importante en la sociedad como son las apariencias, encarnada sobre todo en Baxter, a quien no parece importarle lo que piensen de él sus vecinos y crea un personaje antipático, irresponsable y mujeriego a los ojos de quienes le rodean.
Ghibliano
18 de abril de 2007
Ya el principio indica el tono cómico que va a caracterizar a toda la película. La hilarante escena en la que C.C. Buxter (Jack Lemmon) mueve la cabeza al ritmo de la máquina de escribir es una perfecta presentación para esta comedia de uno de los directores que más han aportado a este género. Otras obras de Wilder como Con faldas y a lo loco o Bésame, tonto provocan la risa en el espectador de una forma tal como sólo anteriormente lo habían hecho los hermanos Marx.

Los continuos golpes cómicos (como cualquier escena en la que aparezca el protagonista junto a su vecino) se intercalan con una trama en la que se muestra cómo la gente normal busca las formas más variopintas para conseguir un trato de favor (o si se puede un ascenso) por parte de sus jefes.

Con este argumento (que muestra lo que más importa, por lo general, al ser humano: trabajo y amor) y una interpretación de altísimo nivel (sobre todo de Lemmon, quien da una enorme credibilidad a todos los personajes que interpreta en cualquiera de sus películas) se consigue una de las mejores comedias de la historia del cine.

El guión y la dirección (ambas del maestro austriaco Wilder) consiguen que haya una puesta en escena que, combinada con el resto de los elementos destacados, haga de El apartamento una obra difícilmente igualable.

La fotografía en blanco y negro sirve para dar la sobriedad de clásico de Hollywood a una cinta que por su argumento (y por supuesto por los actores y el director también) no pierde su vigencia con el paso de los años.

Lo que aporta en el sentido artísico junto con el interés que suscita (tanto en cómo se le parte el corazón al protagonsita y el resto de la acción que narra y principalmente los inolvidables momentos cómicos que presenta) hacen que esta pelícual sea obligatoria para cualquier amante del séptimo arte.
Miguel
4 de mayo de 2019
“The Apartment” es una de esas películas simplemente imborrables. Lleno de diálogos sencillos que marcan para siempre, “The Apartment” toca tantos temas, que cuesta reducir su temática a algo en específico, pero si tuviésemos que hacerlo nos referiríamos a una muestra genial de un amor puro y honesto. Inspirada en “Breve Encuentro” (1945, David Lean), “The Apartment” no sólo supera a su fuente de inspiración, se vuelve en si misma un referente irrefutable.

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es uno de esos personajes imborrables; noble y solitario, este empleado de una gran oficina de seguros que condiciona su ascenso a la cesión de su apartamento para que sus superiores puedan disfrutar en el anonimato de sus amantes. Este personaje que, por un lado, intenta ascender socialmente mediante cuestionables medios, pero en el fondo es una de las personas más nobles que se podrían conocer. Esa ductilidad, lo hace un personaje entrañable. Con diálogos maravillosos, sobre todo sobre el tema de la soledad.
Fran Kubelik (Shirley MacLaine), ascensorista que resulta ser la amante del jefe de Baxter, Jeff D. Sheldrake, completa este cuadro perfecto. Mujer sencilla, encantadora y sensible, de una aspiración humilde: ser querida. La dupla Lemmon- MacLaine llena la pantalla, encanta y fascina.

El guión de Billy Wilder y I.A.L. Diamond maravilla desde la simpleza, desde los diálogos inteligentes, desde los pequeños detalles, de los cuales está lleno en la película. Una atmósfera repleta de melancolía y un guión lleno de satíras que aborda: la deshumanización y la humanización, la redención, un crudo sistema laboral, la jerarquía social, la soledad, la infidelidad, la honradez y la dignidad. La pleicula logra la complicidad total del espectador para con sus personajes.

El humor de la película está por esa maravillosa forma de tratar un mal entendido: esa errónea y equivocada fama de conquistador de Baxter entre sus vecinos.

Palabras aparte para la oficina interminable ideada por Alexander Trauner, inolvidables para el imaginario colectivo, un tema en sí mismo, simplemente genial. También para ese maravilloso dialogo, donde Fran le pregunta a Baxter si siempre como sólo, y este le contesta con sus distintos acompañantes de los programas de televisión. Un dialogo breve, simple, para retratar una soledad encantadora. Simplemente genial.
Jinx_888