Al final todos mueren

Comedia. Thriller. Acción. Romance Cuatro episodios sobre el fin del mundo desde distintos puntos de vista: con humor o acción, desde el thriller, al drama o al romance. En uno de ellos el protagonista es un asesino psicópata que necesita finalizar su plan maestro. Una encarnizada batalla por lograr el acceso a unos búnkeres que ofrecen la salvación es el argumento de otro. Una invasión de románticos empedernidos a la caza desesperada del amor de su vida y el caso de una ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
8 de diciembre de 2016
Apresurada.

Veo Al Final Todos Mueren con la impresión de que, bajo presupuesto o no, la película se hace de forma apresurada. Todo vale, se me viene continuamente a la mente el ¡A positivar! de la genial "Ed Wood" de Tim Burton. Parece que se buscase hacer un producto cumpliendo un plazo, sin tiempo para darle mimo, para darle calidad. Así, si la idea de la que se parte, el diamante en bruto de cada corto, es potente, obtenemos un episodio más o menos acertado. En caso contrario, a mí no me deja nada en el recuerdo.

El prólogo de Fesser está bien, pero no deja de ser un chiste de 5 minutillos. Cuando en una película de casi dos horas todo el mundo celebra casi por encima de todo lo demás un chiste de 5 minutos, ya hay indicios de que algo falla.

El drama del primer episodio no llega, no resulta creíble, no se desarrolla nada. No se pretende desarrollar ninguna idea fresca; te tiene que gustar mi maravillosa ocurrencia de frustrar el "genial" plan de un psicópata porque se acaba el mundo. Y ya está. No te voy ni a contar qué plan es ese. Ni quién es ese psicópata. Ni, mira, nada. No te voy a contar nada. La historia se reduce a la nada, a contar algo ya visto quinientas mil veces en el mundo del cine de terror: un psicópata jugando con su víctima durante un rato. Punto. Pues qué bien, oiga.

Resulta una idea autocomplaciente, un primer episodio que se alarga y se alarga sin tener nada que contar; cuya única intencionalidad parece ser la de pretender alcanzar algún tipo de reconocimiento acerca de lo transgresora (por fea y enfermiza) que es. Y no, no lo es. Ni siquiera es fea, ni siquiera es realmente enfermiza, al menos no en un universo de filmes de terror en el que la mayoría de las ideas están ya trilladísimas.

Es, sencillamente, una nadería. Una masturbación desganada, una previsible pajilla rápida ahora que me he quedado sólo y me aburro. Un episodio onanista para su creador que, como todas las pajas, puede que deje muy agusto a quién se la hace, pero ser espectadores de tal actividad no resulta demasiado apetecible, aún menos cuando la polla que estás mirando autojalearse ni siquiera es bonita.

El segundo episodio no está mal del todo. Pero adolece del mismo problema que el resto de la peli: cree que una idea sin más, sin pulir, sin desarrollar, es suficiente para hacer una película corta. El concepto "románticos del fin del mundo" podría funcionar, pero no funciona. Y no lo hace porque apenas pretende arañar la superficie del tema: pretende ser un chiste sobre las sempiternas ganas de follar del género masculino. Podría haberse hablado del miedo de todo el mundo a estar solo, a morir solo. De aquellos que, efectivamente, sólo quieren sexo. Del perdón, de las filias y las fobias, del amor. Podría haberse hablado de muchas cosas, darle un mínimo de profundidad al tema. Pero no, intenta ser una tragicomedia y en realidad se parece más a una conversación de dos fumetas imaginando un escenario ñoño y pueril hasta que se quedan sobados. Y mención especial a lo mal que trabajan los actores, en especial la protagonista. Desde luego que en el mundo del cine hay, muchas veces, más suerte que talento... Mención especial también a su pésima puesta en escena y escenario, que nada aporta: (oye ¿donde grabamos? da igual, si el material es una verga. Vamos a la piscina municipal de mi barrio que me dejan grabar allí una noche por dos duros, y si nos ponen pegas, pues grabamos en el jardín de la casa de campo de mi abuela, igual da)

El tercer episodio es correcto en su idea y, por primera vez, en su ejecución. Funciona mucho mejor que el resto, funciona como película corta, se nos presentan unos personajes a los que se dota de suficiente personalidad en unas pocas pinceladas como para hacer creíble su guión. Sin embargo, sé que tampoco llega a tener nada que realmente vaya a perdurar en mi memoria. Esa esperanza en algún tipo de salvación truncada por el giro argumental del episodio parece misma metapelícula: qué previsible. Nada me llama la atención, nada me acaban importando los personajes, ni sus motivaciones, ni lo que les pase. Pero al menos está mucho mejor trabajada y actuada que su predecesora.

Y, por fin, llegamos al corto de la tienda de cómics. Por fin, digo, veo algo que me gusta, que me emociona, que me mantiene pegado a la pantalla. Por fin una idea fresca que consigue ser más que una idea, consigue dar vida a unos personajes y una historia que me hacen sentir, que me transmiten su realidad. Aquí sí se está haciendo cine por fin, me digo a mí mismo. Aquí hay cariño por la historia, la puesta en escena y los personajes (comparen si no el totalmente insulso escenario de la piscina del segundo corto con la cuidada tienda de este tipo entrañable). Diálogos chispeantes, mimados, ágiles, frescos. Un planteamiento disparatado que deviene en historia de súperhéroes, de parias, de lucha hasta el final sabiendo que no hay recompensa ninguna. Por fin veo que realmente alguien se toma en serio la temática de "el fin del mundo" y quiere presentar un material que ofrezca algo más que un chiste de veinte minutos a medio gas o que busque la trasgresión fácil a través de un feísmo inane. Por fin hay profundidad, por fin hay una historia, por fin, tras hora y media de fruslerías, alguien se toma en serio lo que tiene entre manos.

Si apruebo la película es por su brillante última historieta, todo genio, ingenio y pulso. Sin duda este corto es digno de verse. Lo demás, sencillamente, no me hizo disfrutar, y sé que no me va a dejar poso ninguno en la memoria. Una lástima, pues el asunto resultaba, "sobre el papel", muy atractivo.
psicobiris
31 de marzo de 2014
Esta es una película muy variopinta, donde todas las historias tienen interés y están bien interpretadas y dirigidas.
A mí me ha gustado especialmente la última historia, dirigida por David Galán Galindo. Es muy friki y muy divertida.

Yo no hubiese metido a actores tan consagrados como Miguel Ángel Muñoz y Macarena Gómez. Hacen que la peli pierda fuerza. Javier Botet sí que lo dejaría, porque es poco probable encontrar un señor tan aterrador "al natural".

No es un peliculón, pero es original y entretenida, La recomiendo.
echulin
25 de noviembre de 2014
Lo que suele pasar siempre con este tipo de films episódicos. Irregularidad y falta de consistencia, aún menos de línea argumental. A pesar de estar basados todos en la premisa de un cercano fin del mundo, y de compartir algunos personajes entre segmentos, la posibilidad de conexión entre los mismos queda anulada por la configuración de cada propuesta como si fuera un film propio o una especie de cortometraje de autor.
Una verdadera lástima que no todos los segmentos compartan la chispa, el vigor, la capacidad de entretener y la afinidad interpretativa del último relato ambientado en un tienda de comics (sólo por este episodio se lleva el aprobado). El resto de historias naufragan en este cometido, con un especial hincapié en unas interpretaciones muy pobres.
Mención aparte merecen los gags de Javier Fesser que sirven de prólogo y epílogo, hilarantes y muy a la española.
Friki del Terror
29 de abril de 2014
Puntuar una películade estas caracteríticas es muy injusto, ya que si los capítulos son muy diferentes entre sí al final acaban pagando justos por pecadores, aunque aquí son más los segundos que los primeros. Para no alargarme mucho ni entrar en detalles daré una breve opinión de cada capítulo:

- Prólogo/epílogo: En mi opinión mala forma de comenzar la película, ya que es más bien un sketch de gomaespuma y no pega ni con cola. Me planteé dejar de ver la película en los 3 primeros minutos, pero decidí aguantar. (Nota: 2)

- Capítulo 1: El segundo de los dos mejores capítulos de la película, o mejor dicho de los dos buenos. Aunque no es magnífico consigue su objetivo, mantener la tensión e inquietar al espectador. (Nota: 4).

- Capítulo 2: Nefasto, una basura de principio a fin. Parece un trabajo de primero de escuela de arte dramático, pero un trabajo de los que se suspenden. Recomiendo no perder tiempo con él. Para que os hagáis una idea, las interpretaciones son de la altura de Battle Royale, pero con "actores" españoles con sus propias voces (aunque parece doblado), voces a la altura de "¿me estás nombrando virreina?" (Age of Pirates Caribbean tales). (Nota: 1)

- Capítulo 3: De nivel regulero, con actores de series de Antena 3 que hacen que baje el nivel de un guión que se salva por los pelos. (Nota: 3).

- Capítulo 4: Sin duda el mejor de todos, y no solo porque esté protagonizado por un friki, aunque esto puede hacer que a más de uno no le guste el capítulo. Las mejores interpretaciones de la película y los mejores diálogos. Consigue emocionar y hacer reir. Sin duda el gran perdedor al hacer la media. (Nota: 8).
Bartata
26 de junio de 2014
El título no deja mucho lugar para la imaginación y es un spoilerazo definitivo que haría las pesadillas de Shyamalan.
Pues si, el mundo se acaba en poco más de hora y media de metraje en la que se dan a conocer 4 cortos en los que se mezclan la comedia, el terror, el romance, el thriller, la comedia y de postre, más comedia.
Los cortos narran los últimos días/horas de un apocalipsis producido por un meteorito (x3 el tamaño de Zaragoza. Palabras textuales en la cinta).
Como prólogo y epilógo de la historia, el cachondo de Javier Fesser nos hace la introducción y broche de oro en clave del humor al que nos tiene acostumbrados sin perder su toque.

El resto de cortos están dirigidos por algunos de los habituales al notodofilmfest o zonazine y demuestran sobradamente que en este país aún se pueden contar historias que enganchan desde el principio, que no hablen de temática social, comedia romántica o intentos vacuos de copiar a las comedias norteamericanas y además hechas con cuatro duros (según parece cada corto costó aproximadamente 6.000 euros que pagaron entre los mismos directores). Un trabajo en conjunto que supera con creces a otras apuestas mejor subvencionadas y que venden como "lo mejorcito que se ha hecho en España".
Nos encontramos aquí, una grata sorpresa en la que se ha intentado darle a muchos géneros y en ninguno se deja mostrar la lágrima fácil o el drama metido con calzador.

Como lo mejorcito de la película, el prólogo de Fesser y el corto de David Galán. Este último, todo un guiño a la mitología del cómic y una oda a Alan Moore.
Yamato_cat
<< 1 2 3 4 >>