Casino

14 de julio de 2010
Alucinante voz en off, alucinante música, alucinante pasarela de almas diversas, alucinante estética... ¿Más alucinaciones? No es cierto, estrictamente no han sido alucinaciones sino realidades como bofetadas, con un Pesci más allá de donde no se puede llegar nunca y un De Niro paralelo a una femme fatale Stone prodigiosa e inolvidable. Ellos protagonizan nada menos que tres horas que discurren como un rayo, una portentosa exhibición que supone la mejor manera de hacer las cosas con los mejores elementos. Y en el centro de toda crítica, positiva o negativa, siempre el mismo acaparador para lo bueno o lo malo, Scorsese en este caso, un pequeño diablo, brillante y genial.

La trama no pasa de ser una historia corriente, muchas veces vista antes en parecidos contextos. Muchos dicen que es la típica de gánsters, con los mismos personajes y diferentes caras, para mí no hay ninguna otra película que durante tres horas me haya sobrecogido así. Scorsese sabe aunar de forma más que solvente los elementos que tiene, los moldea con su estilo gamberro y nos los presenta de forma exquisita, es casi imposible aburrirse. Cuando no es la suntuosidad del dinero que no nos permite cerrar los ojos, es la explosión en forma de supernova de algún personaje que da un giro al guión. Mientras aparece y desaparece Pesci con alguna de sus locuras la voz en off detalla lo justo para pasar a otro nivel de dificultad mayor en la trama.

La inteligencia de la jauría de humanos que se nos presenta, nacidos para ser atraídos por el dinero, se mezcla con sentimientos profundos de ira y desprecio. ¿Qué se puede decir de la relación De Niro-Stone? Mientras suena la música y el narrador nos sitúa en el lugar, uno tras otro se complican la vida y sacan lo peor. Una historia perfecta, unas interpretaciones deslumbrantes y un final de boca abierta; Scorsese consigue fabricar la obra perfecta.
Luisito
18 de agosto de 2007
Casino es uno de los títulos más infravalorados de la filmografía de Martin Scorsese. Y lo es injustamente ya que se trata de una magnífica película, no al mismo nivel que sus obras maestras, pero sin lugar a dudas entre las mejores que ha realizado. Una vez más se pone de manifiesto que a la hora de abordar una historia sobre el sindicato del crimen, Scorsese es un semi-Dios. En este caso nos introducimos en una trama de relaciones tormentosas entre seres ambiciosos, tramposos y desquiciados...pero al mismo tiempo geniales y llenos de matices.

Pero lo que más me ha gustado de esta película es su genial forma de narrar la historia. Scorsese no se comforma con una voz en off (muy propio de sus films) sino que introduce dos voces en off que se corresponden con los dos personajes principales. Y no se limitan a narrar los hechos según su punto de vista sino que llegan incluso a interaccionar en un universo temporal paralelo. Algo absolutamente innovador a la vez que arrriesgado.

Quizá lo único reprochable a esta película sea su excesiva duración y el hecho que se centre más en la relación entre Stone y De Niro en detrimento de la vida diaria del casino. Pero los momentos de disputas entre los dos personajes logran llegar a ser geniales y delirantes en algunos momentos. La actriz nos brinda el mejor papel de su irregular carrera. Robert De Niro, sin estar especialmente brillante, logra dosificar su interpretación brillantemente. Y por último Joe Pesci, especialmente violento, consigue interpretar un personaje histriónico de forma solvente.

Casino es una gran película. No entra dentro de las obras maestras de Scorsese ("Taxi Driver", "Toro Salvaje" o "Uno de los nuestros") pero sí está muy por encima de otras de mayor reconocimiento y en mi opinión mucha menor relevancia ("Gangs of New York" o "The Aviator").
RagingSergio
9 de julio de 2005
Me alegra ver que la mía es la primera de las críticas a una película que, personalmente, considero como una de las joyas del cine de mafias.
Scorsese nos muestra la otra cara de un casino, la cara más oscura y oculta.
El montaje es, como en casi todas sus películas, espectacular, no dejando cabos sin atar.
De Niro vuelve a demostrar que es capaz de comerse a cualquier personaje que interprete llevándolo a su máximo explendor.
Sharon Stone, preciosa como siempre, se sale en un papel ciertamente complicado. Y Pesci... que decir de él... este hombre ha nacido para hacer de mafioso... lo borda (tanto como en Uno de los Nuestros).
Recomendadísima.
beloki
5 de agosto de 2006
Casino reúne todas las características del mejor Scorsese: escenario mafioso, violencia, sucesión trepidante de acontecimientos, cuatro o cinco carcajadas limpias –la avioneta del FBI que se queda sin combustible, algunos comentarios en off, etc.–, actores muy buenos –De Niro y Stone están inconmensurables–, selección musical interesante... Quizás en esta ocasión abusa de la voz en off y emplea demasiados narradores para ello.

Tan buena como "Uno de los nuestros". Su ventaja sobre ella es que, además de contar otra vez con De Niro y Pesci, ya no está el discreto Liotta, y sí están, por el contrario, los preferibles Stone y Woods. Su desventaja es la duración, pero no se me llegó a hacer larga, lo cual está muy bien en una película de ¡tres horas!
jastarloa
15 de septiembre de 2008
Scorsese vuelve a adaptar para el cine una novela de Nicholas Pileggi inspirada en hechos reales en esta brillante película sobre el crimen organizado en Las Vegas, donde vuelven a trabajar juntos Scorsese, De Niro y Pesci, esta vez acompañados de Sharon Stone.

"Casino" no es para nada -ni mejor- una continuación de "Uno de los nuestros", a excepción del personaje de Joe Pesci, Nicky (inspirado en Tony Spilotro) prácticamente una réplica del Tommy De Vito de "Goodfellas".

Excelente ritmo narrativo, y geniales, irónicos, y divertidísimos diálogos, especialmente los que salen de la boca de Nicky (Joe Pesci), posiblemente el personaje más divertido de la cinta, y el que más te "engancha" (nunca mejor dicho). Sus escenas son las más divertidas, sobre todo la de la mesa del blackjack escuchándose de fondo "Ain´t got no home".

Scorsese vuelve al uso de la voz en off como ya hiciera en "Taxi driver" y "Goodfellas" y no se excede en ningún momento, ya que sin las narraciones prácticamente no nos enteraríamos del asunto.
También cabe destacar su gran uso musical adaptado en cada escena. Simbiosis total su uso de canciones míticas en sus respectivas escenas (el "Toad" de cream, "House of the rising sun" , "Mathauss passion" , "fafafafafafa -Sad song", "The glory of love", "Let´s start all over again", "Gimme shelter", "Sweet Virginia" y sobre todo el "Ain´t got no home" -entre muchas otras-)

Una brillante escena sucede a la otra.

Soberbias actuaciones de De Niro y Stone. Pero Joe Pesci se come a todos en esta peli, para mí es su mejor actuación junto con "Goodfellas". A pesar de que su personaje es de los más graciosos y divertidos de toda la historia del cine, uno no siente pena por él al final.

El filme también se compone de unos cuantos actores NO PROFESIONALES, como Pasquale Cajano, Joseph Rigano, Vinny Vella, y otros, cómicos, como Alan King, Don Rickles (la "bola de villar judía") y Dick Smothers.

De nuevo Frank Vincent (Toro salvaje, Uno de los nuestros), esta vez como Frank Marino, la mano derecha de Nicky. En esta tercera entrega parece que el personaje de Vincent sale mejor parado que en las dos anteriores.

A pesar de sus casi 3 horas de duración, es entretenida de principio a fin debido a su excelente ritmo narrativo, a la dirección artística de Scorsese, a las escenas magistralmente dirigidas por Marty, a sus diálogos y sobre todo al personaje de Nicky.

Os aseguro, que si la veis varias veces, vuestro nuevo ídolo será Nicky Santoro (Joe Pesci). A la mierda Schwarzenegger.

100 % recomendable para los amantes del cine de gángsters.

SI OS GUSTÓ "UNO DE LOS NUESTROS", NO OS PERDÁIS ESTA PELI.
cartagenero_humilde

Últimas películas visitadas