Any Day Now

Drama A finales de los años 70, un adolescente con discapacidad es abandonado. Una pareja gay decide adoptarle y se convierte en la familia que nunca tuvo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
10 de febrero de 2018
Me gusta Any day now porque estando basada en los finales 70 anticipa temas que serán puestos en tela de juicio más adelante, especialmente en el siglo XXI. Me gusta como afronta sin tapujos el tema de la homosexualidad, de la adopción, cómo visibiliza un tema candente y escondido como la discapacidad de la mano de un chico síndrome de down. El 90% mira hacia otra parte, se siente incómodo ante estos temas de ahí el valor añadido del film: Muestra, cuestiona y visibiliza. Sólo por eso merece una nota alta.
Además técnicamente es una película bien hecha, vestuario impecable, guión bien elaborado basado en hechos reales y con un buen trabajo de actores en el que destaca el espectacular Alan Cumming (¡Ahh qué maravilla cuando canta Love don´t live here anymore!). Emociones y sentimientos que se transmiten, una dirección brillante de Travis Fine, una historia creíble y pedagógica, adecuada para adolescentes de institutos...
Por cierto, ¿Ha sido estrenada en cines de nuestro país? No tengo suficientes datos pero creo que no, aunque tal y como funcionan las cosas seguro que se estrena cualquier día de estos..
samuel beckett
4 de junio de 2013
No es, ni mucho menos, una gran película. Digamos en principio que su historia está muy idealizada, casi hasta el límite de lo verosímil, sobre todo en el encuentro entre los dos protagonistas, que roza, casi, una " novela rosa" y algo maniquea. Esto en principio, insisto. Porque en su desarrollo, que no trata de la pareja en sí (de nuevo, tal vez demasiado endulcorada), sino de los prejuicios que unen el entramado de todos los poderes sociales "establecidos" (legales, socio-educacionales, morales, éticos y sus Valores Absolutos, por lo menos en 1979 donde, con inteligencia, Fine sitúa la acción) e intocables. En nombre de esos valores, relativos en su totalidad, la sociedad pretende aplastar (incluso con insidias, falsedades y lugares comunes) a esta entrañable pareja homosexual en su intento de adoptar a un cuasi adolescente con Síndrome de Down. El chico necesita con urgencia que tomen medidas (cosa que no se hace) de protección familiar y educación: su desamparo alcanza límites increíbles. En el momento en que los dos protagonistas (excelente, como siempre, el versátil e histriónico Alan Cumming) logran la "tutoría", la maquinaria represora (ahora sí) se pone en marcha: su objetivo no es un ser humano particular, como es el chico, sino arrancar de cuajo todo lo que se salga de la "normalidad" basada en los Valores antes mencionados. Y la mejor maneras es manejar todos los hilos del entorno, con su concepción de la homosexualidad como una "enfermedad contagiosa", enemiga de la sociedad bien pensante y "correcta", para destruir cualquier intento de libertad de elección, de vida alternativa, y que todo vuelva a la eterna "normalidad". Han pasado, por suerte, muchas cosas al respecto, entre otras en cuanto a la sexualidad y a la estructura social alternativa. Pero eso, desgraciadamente, AÚN NO ES SUFICIENTE (basta leer cualquier periódico para darse cuenta); la represión sigue siendo terrible. Por eso el director, supongo, eligió la fecha: prejuicios casi absolutos, miedo a dar cuenta de la identidad sexual "anómala"... Y una cierta, e irónica, inocencia ( no existía la hipocresía de lo "políticamente correcto") para desarrollar con eficiencia esta pequeña "piece" sobre seres humanos inocentes, valiosos y normales a los que no se permite desarrollar ningún proyecto vital. Una historia, casi un cuento, pero que en su sencillez casi de fábula con toque siniestro, deja muy claro el mensaje antirrepresivo ¡Y con efectividad!
Beto
22 de abril de 2014
Lo único que separa esta película del más mamporrero de los telefilmes telecinqueros (aunque diria que hace tiempo que la cadena amiga no le da a ese palo), es Cummings y aún asi con mucho reparo. La trama aborda el tema de la adopción por parte de las parejas gays, pero para que el tema de más penica y no quede ninguna lágrima por derramar del lacrimal del espectador más sensible, la criatura a adoptar es un preadolescente con sindrome de down hijo de una mujer algo casquivana que trafica con drogas y la cosa no tiene final feliz.

Correcta factura aunque poco disimulo a la hora de atacar las defensas más bajas y agotar las existencias de Kleenex
somormujo
<< 1 2