Irlanda Irlanda · dublino
Críticas de somormujo
1 2 3 4 5 6 10 >>
28 de marzo de 2024
La figura del director novel mayor de los 45 suele despertar recelos, reticencias, suspicacias. Los motivos tras estas decisiones con tufo advenedizo varían. Está el actor famosete que quiere demostrar que "puede dirigir", el famoso por otros motivos que quiere contar su historia o darse el capricho de dejar su muesca en fin. Lo que no suele haber es un interés sincero por narrar, porque lo hubieran hecho antes. Generalmente el gusanillo se aplaca en una película, o dos. Si, ser el dire mola, pero también tiene un gran componente coñazo que no te cuentan. Asi actores devenidos en directores con mayúsculas tal vez esté Clint, que podría hacer (o haber hecho) lo que hubiera querido en cualquier posición de la industria cinematográfica.

Eva Hache la conocemos, es una tía afilada, rápida, locuaz, inteligente, aguda. Pero ninguna de esas virtudes dicen nada acerca de la capacidad para ponerse a hacer películas, y que se ponga a dirigir a estas alturas huele un poco. Siendo mal pensados podemos pensar que toca este palo porque el humor stand up no está de moda, sus proyectos en tele no han acabado de cuajar y su capacidad como actriz es, bueno, la que es. Así que en algo tiene que entrenerse, no va a vivir de presentar galas que solo se celebran una vez al año. También puede ser que su nombre sea un señuelo publicitario para vender la burra, aunque no es algo que haya hecho a estas alturas descartar nada es tontería.

Su opera prima es, entramos en materia, un "Jo que noche" cañí poco disimulado. La cosa comienza más o menos bién, a la protagonista la pilla por banda una amiga para contarle un asunto de corte sentimental mientras baja la basura y ops, descubre al volver que se dejó las llaves. A partir de ahí ya sabemos, la consabida sucesión de catastroficas desdichas con la crítica a la deshumanización que han traido las nuevas tecnologías.

La propuesta no está mal para debutar, la cinta de Scorsese tiene 40 años y ni siquiera es de las más conocidas, a priori una pelicula sencilla de versionar, o más que Uno de los nuestros. Sin embargo la cosa tarda poco en desinflarse. El desarrollo es torpe, el guión más, las actuaciones son caricaturescas, el reparto muy ajustado, las gracias no acaban de pegar. No solo el talento está racionado, las costuras se ven cosa mala, como si el tema ya en origen poco lustroso hubiese sido rematado a mala leche y con prisas. Si, es una opera prima con todas sus torpezas narrativas y de desarrollo que se pueden esperar, pero no una opera prima donde las virtudes hagan olvidar los defectos y además Hache ya no tiene 30 años como para pensar que tiene años para aprender el oficio. No los tiene, suene como suene, asi que en su capacidad de aprenderlo tampoco hace falta entrar.

Lo mejor diría que es Polvorosa, que está sorprendentemente sobria y alejada de sus histriónicos papeles televisivos. Lo peor todo lo demás, no vamos a entrar tampoco en el tema taquilla que ya puede ser para llorar. Eva, mi mensaje sincero, si fuese tu orientador profesional te diría que te buscases un programa en movistar antes de embarcarte en los años que lleva aprender las mañas de un oficio nuevo.
19 de marzo de 2024
Salvo que uno proceda del planeta Trafalmadore o haya permanecido recluido en una secta sin acceso al mundo la sensación que debe tener tras visionar esta propuesta es de, ¿otra vez estamos con lo mismo?. Si, esta película te la facturan varias veces al año. No pasa nada, hay gente que se ve todas las semanas las aventuras de anacondas gargantuescas de La Sexta o las niñeras asesinas de A3, pero convendremos que eso condiciona y reduce las posibilidades de análisis.

La trama es simple, tres hermanos con tres perfiles marcados, más sobre el guión que por sus acciones, pasan un fin de semana en la casa de campo de los Gallardo (sniff) para asistir al sepelio de la criada, iba a poner guardiana de la finca, empleada, pero no, se refieren a ella repetidamente como criada por mandato del padre, abogado de cierto renombre. En una improbable lectura de testamento de la señora descubren que han sido encomendados por esta de un favor postumo a la vez que les deja unas cartas personalizadas.

Afloran entonces los conflictos fraternales, soterrados y no, los malentendidos, los enredos, todo muy de fábrica, tanto que como a la autora le parecía poco rutinario corona la tradicional resolución de los nudos (algún nudo y resolución patateros por demás), con un mensaje de superación, tras el conflicto, todos salen mejores y más encantados consigo mismos, la lección que no sabemos quien quería darles porque cambia el paso a mitad de la película para dar cabida a otro personaje ha surtido efecto.

Todo es pura rutina, hasta la aparición de los secundarios de lujo, (lujo dentro de los excesos que se permite esto) son tradición en el género. Sólo en un par de escenas la cosa parece que va a coger un vuelo a lo Very Bad Things para todos los públicos pero debió darles mareos y volvieron a lo de siempre.

Lo mejor, Inma Cuesta, solo por eso le he dedicado tiempo a esto, cada uno tiene sus debilidades y bueno, es lo que hay. Orgaz compone una convencible señorona forrada a lo Rosalía Mera alejandose de La hierbas.

Lo peor, todo lo demás, desde lo poco original de la propuesta (no digamos ya ambicioso) a lo rutinario de las interpretaciones. De Castro está mucho menos creíble que Orgaz.
5 de marzo de 2024
La novela es una basura importante de inexplicable éxito, o, digamos, no deseamos ahondar en la posible explicación de su popularidad. Un refrito, un batiburrillo mal cocinado y peor escrito de cosas que ya hemos visto muchas veces, que cuarto y mitad de El silencio de los corderos, que si Millenium, que si CSI y que malamente funcionaba como parodia del género.

Partiendo de ese hecho, creí que a la serie no le quedaría más remedio que remontar, igual el tio lo escribió como broma interna con su camarilla y luego el monstruo se desmadró, pensé que con la serie aprovecharía para pulir eso y tapar el ridículo.

Pero no, la serie adolece de lo mismo, tramas, diálogos, situaciones, eran absurdos y siguen siendo absurdos, pese a la solvencia de Keuchkerian que se va mereciendo algo de más enjundia, de dónde no hay no se puede sacar. Pero si triunfó en su versión escrita para un público aún menos exigente (si esto es posible) pues igual con maquillaje, brilli brilli, luces y sustos prefabricados funciona.
22 de enero de 2024
No se ha dicho pero me ha recordado mucho, demasiado tal vez, a Extras de Ricky Gervais, donde Gervais interpreta a un extra que se hace famoso en una comedia malucha con una punch line.Claro que entonces Gervais no era tan famoso, pero formato y demás parece una copia de eso con otras cosas que ya hemos visto hacer a mucha gente de más talento en la dirección, el falso documental, el alter ego, las peripecias trajicómicas a lo Larry David.

Resines hace de un Resines cutrón, por supuesto Resines tiene una trayectoria a estas alturas como para hacer lo que le salga de las narices y plantarlo en el formato que quiera, en ese sentido hay poco que reprocharle.

Pero supongo que aparte de lo poco original (si no has visto las fuentes de que bebe) y lo autocomplaciente del asunto les impide ser más ambiciosos, que igual tampoco tienen mayores objetivos que darle algo de trabajo a Sanz y pasar el rato, pero bueno, deja cierto gusto a oportunidad perdida para ser más en casi todos los campos, que de nuevo, a Resines le importará poco, pero que se podía haber exprimido más su talento y el potencial.para no ser un refrito castizo hecho con el piloto automático.
21 de noviembre de 2023
La estaba viendo mi pareja mientas yo hacía otras cosas de más enjundia y no prestaba mucha atención, me parecía un poco el típico producto basado en gente real, el prota daba el pego bailando y moviéndose pero no en lo demás (Bosé de joven ya era más airado que risueño, siempre ha pensado que sus ventosidades huelen bien), el resto daban un poco de pena imitando a su familia y los famosos. La serie era un poco mojón, que bueno, digo yo, Bosé toda la vida poniéndose como un basilisco cuando la prensa indagaba su vida privada y ahora te la vende en libros, series y documentales, no era la intimidad lo que le preocupaba, sino ganarse él los dineros (respetable, es su vida, pero ya otra cosa).

Total que la cosa iba por esos derroteros cuando salió MAM haciendo de Julio y se me salió el café por la nariz, lo juro, Julio es un tipo muy característico, y quizá por eso muy complicado de interpretar de manera convincente sin caer en lo la imitación patatera o la caricatura, pero lo de MAM era lo peor, una imitación de función de instituto siendo generoso, no sabía si imitaba a Juliio o Papuchi, cada vez que salía nos mirábamos y era el despiporre total, a ver, que no es John Malkovich, pero ese chaval lleva trabajando de actor desde que era un crío.

En fin, gracias Miguel por salvar un poco la serie. Debe ser el rato que más me he reído viendo la tele en tiempos.
1 2 3 4 5 6 10 >>