La venganza de Jane

Western. Drama La joven Jane está casada con uno de los tipos más peligrosos del oeste. Un día, su marido regresa a casa con ocho heridas de bala. La banda del cruel Bishop lo ha acribillado. Sobrevive, pero sabe que es cuestión de tiempo que Bishop y sus chicos vengan a rematar la faena. Jane decide no esperar a que vengan e ir directamente a por ellos. Con la ayuda de un enemigo acérrimo de su marido, un hombre enamorado de ella, Jane irá a ... [+]
13 de mayo de 2016
La ambientación es la base de un buen Western y éste la tiene. Los personajes también, desde luego, y éste los tiene. Natalie está fantástica en su rol con sombrero y vestimenta. Los revólveres son buenos, de marca. Y una buena venganza en el Western es lo clásico.

Lo que hay que decir es que si no te gusta andar con flashbacks para contar la historia, entonces da un paso atrás, no se estila mucho en el Far West pero se puede pasar por alto siendo un poquito indulgentes, lo que pasa es que ralentiza el ritmo y eso es malo. La historia de amor también es importante, y aquí la hay. Será mejor o peor, más bonita o más tontorrona, el caso es que la hay.

Y quedan los tiros. Obligados, lógicos, normales, comunes... Y más en una venganza. Pero en spoiler.
floïd blue
31 de agosto de 2016
Que yo sepa la venganza se busca, y no tiene nada que ver con quedarse en un sitio esperando a que vengan los malos. ¡Estos distribuidores españoles! Claro que “Jane cogió una pistola” no es un título muy bonito tampoco para habérselo dejado tal cual. El caso es que entre sombras, venganzas y mortales, hay cientos de títulos inventados en la distribución en España.
Bueno, esto es un western con Natalie Portman. Solo con eso ya puede parecer algo que va a merecer la pena, pero me temo que no es así.
Mi admirada protagonista de “Cisne negro” siempre actúa bien. Aquí no está de Oscar, pero la película tampoco se presta a ello. Podemos disfrutar de una gran fotografía en los exteriores, y también de una buena banda sonora en la que colabora Lisa Gerrard (“Gladiator”, y ex-miembro del grupo new age “Dead can dance”).
El argumento es tópico. Hay un malo muy malo, un ambiente violento y un duelo en una granja.
Pues paramos de contar en lo bueno, porque aun con esos elementos, la película no funciona bien y falla en otras cosas.
Es parsimoniosa, lenta y aburrida. No pasa prácticamente nada en los primeros 60 minutos (y dura unos 90).
Solo hay demasiados diálogos sin apenas fuerza dramática, salpicados por unos tediosos e inútiles “flashbacks” (¿a qué viene eso del globito?), que no hacen más que perder tiempo sin llegar a ninguna parte.
Nos pasamos entonces más de una hora esperando y al final se resuelve todo muy rápido en un duelo en donde básicamente disparan contra las paredes porque no hay un enfrentamiento directo. Me parece lamentable que con lo soporífera que es, la única escena emocionante no la lleguen a aprovechar en condiciones.
No me extraña el retraso de su estreno y su distribución escasa en España, porque no llega ni a mediocre.
En una escena, dice Jane algo así como que “existe todo un universo de historias ajenas”. Pues lo cierto es que viene a cuento porque con todas las películas que hay, con esta no merece la pena perder el tiempo viéndola.
Sin ganas de tirar de memoria ni de buscar en google, diría que es la segunda peor película de mi querida Natalie. La peor para mí es, sin duda, “Caballeros, princesas y otras bestias”, aunque en ella se le pueda ver su espectacular trasero. Je, je, je, qué malo soy.
i42poloj
11 de mayo de 2016
Siempre es agradable ver un personaje femenino fuerte, en este caso puede que inspirado en la niña de "Valor de ley", más en el western donde no abundan este tipo de personajes. Aunque hay una gran diferencia, y es que aquí apenas se centran en contarnos una historia y tampoco dejan a los personajes lucirse ni profundizan mucho en ellos, los malos son muy malos y los buenos muy buenos, poco más.

Me encanta que haya este pequeño resurgir del western y que de vez en cuando salga alguna peli, pero últimamente se están ajustando a un patrón bastante lento, historia de venganza, noventa minutitos y a casa. Demasiado sobrio, incluso en las pocas escenas de acción que tiene, demasiados diálogos que no aportan mucho y que parece que van a cámara lenta. Mucho drama mal metido para compensar la falta de desarrollo de la historia principal.

Tiene sus cosas positivas también, la actuación de Joel Edgerton es de lo mejorcito, Ewan McGregor también está correcto, aunque quizá desaprovechado y el aspecto visual del film, con contínuos contrastes de luces es muy digno de ver.

En fín, técnicamente bastante buena y un par de actuaciones notables, pero muy flojita de guión, que es lo importante, tienes que ser muy fan del género para que te llegue a gustar, y ni por esas.

El título no era tan difícil de traducir, pero eso no es culpa de la película.
BicicletaGris
10 de mayo de 2016
Para mí ha sido una decepción con mayúsculas, de lo peorcito que he visto nunca. No recuerdo haberme aburrido tanto en una sala de cine.

No vi el trailer antes de verla, simplemente sabiendo que salía mi actriz favorita y que era un western, ya me la habían vendido. Leí el argumento, eso sí, y pintaba interesante. Además el resto del reparto también prometía... pero me equivoqué.

La película digamos que empieza directamente con la parte final de una historia, y durante la hora y media que dura, los personajes se dedican únicamente a esperar en una casa y a contar lo que les ocurrió en forma de recuerdos y flashbacks, esperando a que la banda de Bishop venga a matar al marido.
O sea, la sinopsis ya te cuenta la película entera, y además de forma errónea porque ella en ningún momento va en busca de la banda como se indica, sino que los espera en casa.

Luego ya entrando en el terreno técnico... creo que no exagero si digo que es la peli más vacía que he visto. Fotografía pésima para ser un western. La mitad de la película transcurre de noche, a oscuras... no se ve casi nada. La banda sonora brilla por su ausencia. Supongo que se gastaron el poco presupuesto en ese buen reparto, que hacen lo que pueden... aunque nadie destaca. Y sinceramente, Natalie Portman, aunque me encanta y tenía ganas de verla en un papel así, no encaja para nada en el papel de tía dura del oeste.

Y el ritmo no es que sea lento, es soporífero!... Personajes planos, sin apenas desarrollo... trama simple a más no poder...

Por ejemplo, ahí tenemos una obra maestra como Los Odiosos Ocho, que aunque estén a años luz en todo, tienen puntos similares. Ritmo lento, pero super entretenida aun durando el doble! Trama simple pero que te mantiene en vilo hasta el final... Transcurre la mayoría del tiempo encerrados en una casa, pero no por ello deja de ser una maravilla visual...
Ya se que no se puede comparar un genio como Tarantino con el director de esta, pero no se, creo que podría haber hecho muchísimo más. En Warrior hizo un trabajo bastante bueno, pero en esta se ha lucido para mal.
Linkinescence
28 de marzo de 2016
La venganza de Jane, de Gavin O´Connor, es un western basado en la venganza de una joven casada con un hombre perseguido por la ley, en el que este vuelve un día a casa con 8 heridas de bala en la espalda, y ella se encarga de buscar ayuda para defenderlo de la banda rival que lo ha herido gravemente. Con esta sustanciosa historia que transcurre en un acertado trasfondo de western, se consigue crear un film que toma como base el desquite de su protagonista y en el que también está el aliciente de que tanto los buenos como los malos tienen un oscuro pasado en común. Se consigue por lo tanto con esto, crear poco a poco una atmósfera que va generando más y más tensión e incertidumbre a medida que avanza la trama, atrapando eficazmente al espectador.
Su argumento, que también expone la parte que ocupa cada personaje en la historia y la vida de la protagonista alrededor de estos en los últimos siete años, hace brillar la película al exponer un pasado turbio y difícil de digerir de la protagonista, que será apreciado por los cinéfilos más exigentes ávidos de cintas repletas de venganza y una acción que se hace de esperar y que se va cociendo poco a poco, logrando con ello complacer a todos tras su visionado, excepto a los más impacientes que no logren aguantar su ritmo lento. Todo esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y desde luego conspiradora, que con profundidad añade enigmas al film de modo muy certero. También destacar -quizás por encima de todo-, el original montaje con flash-back que va explicando la historia al espectador mediante los recuerdos de los protagonistas.
En cuanto a la cuestión técnica de la cinta, es notable en varios de sus aspectos: la fotografía consigue a través de un luz tenue que hace gran uso de los claroscuros, una tarea estimulante y desde luego inspiradora que te transporta al momento y lugar. La música es intensa y penetra en el público gracias a unos sonidos rítmicos y turbadores que hacen sentir la continua amenaza que sienten los protagonistas. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda labor mediante el uso de los primeros y primerísimos planos, subjetivos, tercera persona, generales, seguimiento y cámara en mano, que exprimen lo mejor de la acción y las interpretaciones. Merece la pena también señalar, que el film tiene unos efectos visuales y de sonidos bien trabajados que enardecen la sangre y la violencia en determinadas escenas.
Las interpretaciones, de caras bastante conocidas, son lúcidas cada uno en su propósito. Como protagonistas de la cinta Natalie Portman está aceptable en un buen papel, Joel Edgerton mejora el registro de la anterior con una profunda interpretación y Ewan McGregor sorprende a todos tanto en su caracterización, como en su trabajo de cabecilla de la banda, papel que por cierto clava. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos del western en una notable tarea que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.
Concluyendo, considero La venganza de Jane, un western dramático digno de elogio que toma como base una acertada venganza y sobre todo una estructura de personajes compleja en la que todos tienen algo en común que quedará bien saldado al final. Es por tanto, un trabajo bien construido y con unos personajes con un oscuro pasado que satisface a todos los incondicionales del género que se decidan a visualizarla, ya que es una obra que tiene todos los componentes necesarios para dejar buena sensación tras su visionado.
Elcinederamon