El infierno (L'enfer)

Drama Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
12 de febrero de 2020
Que alguien sea tan posesivo que vea en cualquier escena intrascendente una razón para despertar los celos, es a la vez angustioso y halagador.

Un hombre que ama de verdad, desea poseer hasta el último aliento, y eso no es fácil de conseguir, y se paga un precio.

Existe una segunda parte en todo ello: En las experiencias de mi entorno, me he dado cuenta que los hombres extremadamente celosos son a la vez, muchos de ellos infieles... pudiera pensarse que es una paradoja. Su comportamiento los arrastra hacia el mismo lugar del que proceden y ven algo que ellos mismos sienten. Lógicamente no es científico, como he dicho, se basa en lo que he ido observando a lo largo de los años.

La película de Claude Chabrol resulta un poco polarizada, con escenas quizá diseñadas para buscar justificaciones que después se desmontan, con resultados tal vez en algunas de sus secuencias, extremos.
LEUGIM
21 de abril de 2018
"He querido filmar la perversidad"

Espectacular drama psicológico que nos regala Claude Chabrol. El director francés recoge las influencias de Hitchcock, haciendo gala de una facilidad pasmosa para crear una obra turbia sobre los recovecos más oscuros de la mente humana. El cineasta galo narra aquí una historia sobre la obsesión y la locura de un hombre derivada de los celos que le provoca su mujer.

Un pueblo precioso y una joven pareja que se casa. Tienen un hijo y todo parece ir sobre ruedas. Pero no, tras ese ambiente idílico se esconde una mente retorcida que poco a poco iremos conociendo. Paul y Nelly han acondicionado un hotel rural donde recibirán a huéspedes que pasen sus vacaciones y fines de semana en el campo. El protagonista de la película es obsesivo, controlador, observador, mostrándose como una persona que es incapaz de creer a su mujer. La narración se convierte en un duro viaje al interior de una mente atormentada que cree ver signos claros de la infidelidad de su esposa. A medida que van pasando los minutos Paul irá perdiendo el control de sus actos, provocando una psicosis emocional que le hará perder totalmente cualquier mínima capacidad de raciocinio, llevándole a un estado de paranoia constante. Ella, por su parte, es una mujer espontánea, bella, atrevida, alegre, con una capacidad innata para atraer la mirada de los hombres.

La cámara centra su atención en el protagonista, y los espectadores somos partícipes del comportamiento de Paul, y cómo éste espía a su mujer por el pueblo y el lago, escenas dirigidas con la maestría habitual del director francés. La música inquietante le da un toque siniestro a la narración, creando un ambiente de nerviosismo por lo que puede llegar a pasar. A Chabrol no le interesa el final ni el devenir de los dos personajes principales, simplemente tiene interés en mostrar cómo un amor mal comprendido puede llevar a un hombre a perder por completo la compostura.

Muchos han querido imitar a Hitchcock, pero son realmente pocos los directores que han logrado acercarse mínimamente a los logros del cineasta británica. Claude Chabrol fue uno de ellos, creando atmósferas agobiantes, inquietantes y perversas sin recurrir a ningún tipo de artificio. Sin duda uno de los clásicos del cine francés. El tiempo irá poniendo sin duda en un lugar más destacado a uno de los directores más infravalorados de la historia.
Carli
13 de febrero de 2011
No sé si es justo. Lo cierto es que la viuda de Henri-Georges Clouzot vendió el guión de “L’enfer” a Claude Chabrol, en 1992, y dos años después, este estrenaba esta interesante película en la que destaca la fresca interpretación de la lozana y joven Emmanuelle Béart en el papel que comenzó a rodar la mítica Romy Schneider en el viejo proyecto de Clouzot de 1964.

El genial y obsesivo director de “El salario del Miedo”(1953) o “Las Diabólicas”, (1955) se dejó media vida en aquel proyecto que nunca pudo ver la luz. La ambición algo desmedida del proyecto en avances técnicos y hasta científicos, la enfermedad de su protagonista, Serge Reggiani, y las obsesiones perfeccionistas de Clouzot, acabaron provocándole un ataque al corazón, del que el proyecto no se recuperó.

En 2009, Serge Bromberg y Ruxandra Medrea estrenaron el extraordinario documental “L'enfer d'Henri-Georges Clouzot”, realizado con todo el material de archivo y todas las escenas rodadas del proyecto original, además de entrevistas a buena parte del equipo ( ¡allí estaba Costa-Gavras!, por ejemplo, como ayudante de dirección).

Hasta el estreno del documental, la película de Chabrol parecía tener más de Clouzot de lo que resulta de admirar ambas obras. Sin ser un problema, a partir de 2009, la primera película estrenada con este guión se ha convertido en un mero remake, con más pena que gloria, de la película que Clouzot nunca llegó a estrenar.

También es curioso que Clouzot volviera a tocar el tema de los celos en su ultima película, tal vez fallida, pero valiente y exploradora de una variante aún más obsesiva.
Los genios es lo que tienen.
Rick el acomodador
30 de abril de 2018
Drama psicológico llevado a los extremos con auténtica maestría por Chabrol, unas de sus realizaciones mas complejas y mejor llevadas a cabo. Sin duda el problema de los celos no es simplemente la muestra de que le importas a la otra persona, llevado a estos extremos que no son tan poco frecuentes llegan a desencadenar en una enfermedad mas cercana a la histeria que a la propia locura, es sencillamente un tipo de locura, en esta cinta se nos muestra este tipo con auténtica maestría, llevándonos a extremos que en la sociedad de hoy no los vemos tan lejanos. Cinta inquietante, absorbente, llena de diferentes estados de animo y llena de intriga, típico sello de este director. Película muy recomendable, te introduce en la piel de los personajes protagonistas por momentos.
juanmartin2705
2 de febrero de 2020
Acercamiento Chabroliano al infierno de los celos.
Con un material de H. G. Clouzot. Éste murió sin poder llevarlo a cabo.
Primero por la muerte de Serge Reggianni y después por la suya.
El caso es que su viuda vendió el guión al gran gourmet.
Siempre quedará la duda, de lo que el autor de " Las diábolicas " hubiera podido filmar, qué diferencias habría entre los dos.
Desde luego los estilos de ambos directores son distintos.
Aunque los dos gustaban de las atmósferas enfermizas, opresivas. Y aquí, desde luego la trama, como una tela de araña que va engullendo poco a poco a Nelly, hasta la extenuación. Enfermedad, la locura de los celos y el trastorno mental.
E. Béart, está súblime:
Una joven avispada, espontánea, lista, llena de vida, carnal, enamorada de su esposo, que poco a poco va convirtiéndose en el ser odiosamente posesivo, controlador, que hace un infierno terrenal estar a su lado.
No estoy de acuerdo con algún comentario que dice que el inicio es demasiado rápido, boda, etc.
Para nada, que va a tirarse 3 minutos filmando una boda. Con unos planos la despacha y va hacia adelante, rastreando el tema. La obsesión enfermiza, de que su mujer se folla hasta al acomodador.
Los toques de humor de esta atmósfera malsana, cada vez más claustrofóbica y aterradora son muy de agradecer. Te va envolviendo en un ambiente pesadillesco digno de Kafka.
El detalle, de ese matrimonio mayor que va de tanto en tanto, se hospeda unos días, muestra como se quieren, aún juegan a las picardías del amor.
La antítesis de lo que le va sucediendo a un a veces, sobreactuado, pero brillante Francois Cluzet.
Junto a " Él ", de Buñuel, el mejor acercamiento que conozco al universo desmedido de los celos.
El final me resulta de lo más inteligente. Cómo concluye esta historia.
Mejor dicho como no la acaba.
No desvelaré nada, me parece muy acertado.
Zappianin
<< 1 2 3 4 >>