El infierno (L'enfer)

Drama Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Pero, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
24 de agosto de 2021
He aquí la tercer película de Clouzot que veo después de "las diabólicas", y el salario del miedo, la primera utilizada como "ejemplo" en la bibliografía acerca del "acoso moral" en los distintos ambientes en que se mueve un ser humano, el familiar, el laboral (mobing), etc. Desconozco si el guionista y director era un perceptivo en estas temáticas, pero revelan con increíble actualidad las distintas circustancias que hoy día en el siglo XXl configuran figuras delictivas y con agravantes en la condenabilidad como podría ser el femicidio o la violencia doméstica.
lassie
26 de junio de 2022
El argumento no es ni tan bueno, ni tan elaborado, ni tiene nada realmente interesante. De hecho, el punto más flojo de la película es el argumento. El plot con el que la venden es bueno: "un hombre enfermo de celos convierte una relación en un infierno". Parece prometedor. El problema es que no sucede mucho más en la trama, que parece empantanarse en una idea con potencial desperdiciado. Pero también está el director, Claude Chabrol, la magia de su mirada, de su encuadre, de sus peculiares oscilaciones en el ritmo. Y las actuaciones, que son bellísimas y notables. En definitiva, la película termina funcionando, seduciendo, aunque, su encanto es difícil de explicar. Viniendo de Claude Chabrol, no se puede esperar otra cosa.
nadie
12 de julio de 2022
Vaya pesadilla la que nos retrata Chabrol en esta película, la cual viene a ser un remake.

Un descenso a los infiernos de un matrimonio aparentemente feliz, el incremento de los celos hasta terminar en una psicosis del protagonista. Maravillosa performance de ambos, Emmanuelle Béart hermosa y talentosa, digna para el papel y Cluzet una loco que convence, cómo nos acostumbra Chabrol tiene un buen manejo de imágenes y detalle cinematográfico, dándonos un notable film psicológico que puede ser analizado por cualquiera.
Javiji86
6 de noviembre de 2023
Esta película es un precedente involuntario de la española "Te doy mis ojos" (2003)

Aunque encaja dentro de la temática habitual del director Chabrol que sabe tratar bien el tema, no aporta muchas novedades de guion ni aporta grandes tramas más allá del tema principal. Me gusta la elección de la pareja de protagonistas y también encaja con su actitud. Correcta desde el punto de vista técnico sin nada que destacar.

Película sobre el maltrato y los celos patológicos aunque mínimamente justificados, la película del "mitificado" Claude Chabrol tiene un tema principal con la película española y me gustaría compararlas.

La película francesa se centra solo en el psicología del maltratador un marido celópata propietario de un hotel y su esposa una joven coqueta, víctima que están perfectamente interpretados (parece que actuaran en parte como si esa fuera su personalidad): él inestable nunca reconoce su responsabilidad ni el daño que hace, ni ella se corta en provocarle, cree que su matrimonio tiene solución y al final "reconoce" que ella es la culpable y la que esta mal mentalmente en eso es más realista, coherente y mucho más profunda que la española.

Está llena de escenas rabiosas, donde se mezcla su imaginación donde ve infidelidades y enfermeros del psiquiátrico para encerrarlo por acusaciones falsas en varias escenas y un ambiente tenso bastante realista.

Lo bueno es que la española tiene unas cuatro escenas que se te quedan grabadas en la retina, como en la escena en que están hablando del futuro en un banco frente al Tajo en Toledo y él se pone rabioso, cuando la desnuda y la saca al balcón de su piso para que se exponga ya que le gusta ser expositora de un Museo de Arte donde habla del dominio del varón y el abuso sobre la mujer poniendo el ejemplo de mujeres encerradas en torres, golpeadas y abusadas.

En la española el proceso psicológico es más blando y superficial, él admite su culpa y va a terapia psicológica grupal y en realidad no hace acusaciones concretas y extremadamente violentas, sino generalizaciones abstractas de que le gusta "exhibirse", a ella nadie la ayuda activamente por egoísmo y mentalidad conservadora pero su familia le da buenos consejos y en el fondo parece buena gente.

En la versión francesa ella está sola, y aunque sabe que su marido es un celoso patológico no tiene cuidado en evitar cualquier acto que le dé celos, es una joven coqueta que sale a ocultas con una amiga y con otro conocido.

Por eso es brillantemente ambigua, incluso hay gente que opinaba que una mujer casada no debería quedarse a solas con sus amigos ni hacer tratos con ellos, porque el roce hace el cariño y más, y en las peleas ella llega a provocarle diciéndole "que sí que le ha sido infiel y ha follado con muchos hombres", sin aclarar hasta más tarde porque no aguanta la tensión de las peleas.
Alfonso Marlowe
2 de diciembre de 2020
Solo me gustó la escena en la que Cluzet tiene el encuentro con el psicólogo. La locura y la paranoia que muestra la caracterización del actor, acercándose incluso al cinismo pone los pelos de punta.
El Extranjero
<< 1 2 3 4 >>