Satanás, perfil de un asesino

Thriller. Drama Tres historias entrelazadas que ilustran los efectos que las acciones de una persona pueden tener sobre la vida de los demás. Tres personajes: una hermosa buscona que estafa a hombres ricos para vivir mejor, un sacerdote enamorado de su ama de llaves que vive atormentado por el peso de un secreto que le ha confesado una feligresa, y un profesor, veterano de guerra, que desea huir de su tediosa vida. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2008
Un profesor de inglés. Un excombatiente de Vietnam. Un alma solitaria y atormentada. Un Dr. Jekyll… y un Mr. Hyde.

El acierto del debutante Andrés Baiz es la magnifica construcción de personajes. Siempre he dicho, y en FA en más de una ocasión, que el libro de Stevenson es tan complejo como actual. Baiz, con una economía de recursos impecable, construye un Taxi Driver con mucha calma, con una delicada puesta en escena y con una fría oscuridad.

No me convence del todo la narración a tres bandas que usa el director porque creo que a ratos no funciona. Pero sirve para crear una atmósfera fría, donde no sintamos apego, y la historia central se nos antoje distante. Y aquí tenemos el segundo gran acierto de Andrés Baiz. Porque no concibo lo que me está contando el director y como lo está contando si los personaje se mostraran más hospitalarios o si la historia me dejara algún rastro de emoción.

Impecable en la realización, impecable en los trabajos artísticos del trío protagonista, Baez se equivoca a la hora de exorcizar al Demonio. No encuentro cabida a las escenas en las que el párroco visita a la feligresa en la cárcel, y menos sentido tiene el papel que ella desempeña. Baez, con una agilidad innata (es su primer largometraje) ya nos ha dejado claro que Mr. Hyde reside en todos nosotros. Reside en una ciudad que ha retratado asfixiante y macilenta, y en unos habitantes completamente perdidos.

Buena película de un debutante donde se aprecian interesantes formas de contar las cosas. Hoy en día, eso de saber contar las cosas de forma sosegada, parca en palabras y explicativo en los silencios esta muy mal visto.
Chagolate con churros
20 de noviembre de 2010
Primer largometraje del director de cine colombiano Andi Baiz, que llega y besa el santo con una impactante producción de sobrio resultado, magníficas interpretaciones y consistente argumento. Una historia de historias, basada en unos aterradores hechos reales que prefiero no recordar para conservar la sorpresa que esta película pudiera hacer caer sobre aquellos espectadores que, como un servidor, se lanzaron a los brazos de esta cinta desconociendo por completo los acontecimientos que inspiraron la novela de Mario Mendoza que comparte nombre con esta película y que sirvió de base para el guión escrito por el propio director de la misma. Realizada con elegancia, distinción y meticulosidad, los detalles cobran vital importancia dentro de una trama intrigante, reflexiva y sobrecogedora. Se palpa una atmósfera tensa y confusa, construida desde la buena mano de una realización seria, directa y que no se permite artificios que conviertan lo narrado en una historia políticamente correcta. Se conserva la elegancia narrativa y fotográfica en cada una de las escenas, sin recurrir a sentimentalismos, exageraciones o personajes controvertidos que se adapten a las exigencias de lo cinematográfico. El realismo es la mayor virtud de esta película.

El argumento es un abanico que presenta tres historias paralelas que buscarán unirse de alguna manera en un punto de la película. La primera es la vivida por un confundido párroco, el padre Ernesto (Blas Jaramillo), que trata de prestar consuelo a una madre con muchas dificultades para dar de comer a sus tres hijos. La segunda está protagonizada por la preciosa y solitaria Paola (Marcela Mar), que trabaja en un mercado sirviendo el café a sus trabajadores hasta que le surge una oportunidad mucho más rentable: la de estafar, junto a otros dos hombres, a pobres diablos a los que después atracan para repartirse los beneficios. La tercera, es la historia central. El árbol que ramifica los otros relatos mencionados. Es la de Eliseo (Damián Alcázar), un profesor que da clases particulares de inglés y que años atrás fue marine del ejército de los Estados Unidos. Su enigmática actitud presenta una profunda aflicción y frustración por el mundo en el que vive. Desprecia la compañía de su madre por resultarle incómoda, le niega la ayuda a los pobres y a los desvalidos porque valora que éstos tienen el destino que les corresponde. Paradójicamente, le agobian la incomprensión de las personas, su egoísmo, su materialismo y su hipocresía. Le persiguen la melancolía y la soledad. Es alguien que, como aquel inolvidable Travis Bickle que dibujó Martin Scorsese en “Taxi Driver”, 1976 (inevitable comparación), desea limpiar las calles de lo que a sus ojos, es basura. Todas estas historias se alternan entre sí, girando como las hojas secas que al final se detienen en un único rincón.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
17 de junio de 2008
"Satanás" es un largometraje sobre el odio, la maldad, la violencia... Una película colombiana basada en hechos reales de los cuales es mejor no decir nada para no desvelar antes de tiempo. Pero lo cierto es que me encuentro con que para mí es mucho más interesante el durante que el después, es un film más acertado en cuanto a la representación de sus personajes, cargados todos ellos de un malestar, de un rencor que les hace tan amargamente interesantes en sus debilidades "satánicas" de personas venidas a menos. A Andrés Baiz se le puede agradecer este retrato cruel de la sociedad pero se le puede echar en cara ciertas carencias formales, falta de ritmo, esquemas forzados y que, en definitiva, establezca un tronco más o menos solido y luego lo rompa con un golpe de efecto que casi parece formar parte de otra historia. Falta más talento para ahondar en las emociones del principal protagonista y así incomodar más al espectador que es lo que requiere un film tan "a mala leche" como éste.
Vargtimmen
18 de noviembre de 2008
Interesante película colombiana que supone el debut en la dirección de Andrés Baiz, que adapta la novela de Mario Mendoza, basada en un escalofriante suceso real acaecido en 1986, y que se conoce como la masacre de Pozzetto, a cargo de un veterano de la guerra de Vietnam, Campo Elías Delgado.
Baiz rodea la historia principal, la de Eliseo (álter ego de Delgado) de otras dos historias paralelas, ambas también centradas en esa inexorabilidad del destino: la de un cura en crisis, al que la búsqueda de su identidad sexual le trae por el camino de la amargura, y la de una chica que se dedica a robar a hombres tras drogarlos. Estos tres caminos nos conducirán a una típica y no demasiado original trama de historias cruzadas, recurso un tanto forzado, porque lo que realmente está desarrollado es el personaje central, interpretado estupendamente por el mejicano Damián Alcázar (al que pudimos ver, entre otras, en El Crimen del Padre Amaro).
Creo que Baiz ha intentado con esta solución narrativa profundizar en el discurso de que nos sentimos a menudo atrapados en una existencia controlada, sin dejar rienda suelta a nuestros deseos más oscuros; no acabo de entender del todo la relevancia de esas historias paralelas, cuando de la principal se podría haber compuesto una película igualmente sórdida y apreciable, profundizando en las causas y los motivos, es decir, en la génesis de la mente del asesino, aunque es de agradecer la valentía en querer mostrar algo diferente, un discurso un poco más allá del "docudrama" en que podría haber degenerado la historia.
Lo mejor, para mí, ha sido el clímax de la película, sobre todo, como en mi caso, cuando acudí a verla sin tener referencias de lo que pasaba; el momento en el que la mente de Eliseo hace "click" me parece estupendo, y la escena del restaurante me ha resultado espléndida.
babayu
2 de agosto de 2009
Para un espectador español que no conozca Colombia ni a los colombianos, "Satanás, perfil etc..." podrá parecer una extraña mezcla de tres culebrones rosa (un cura con líos amorosos, una estafadora que se enamora y un profesor enamorado) que se unen de manera forzada en un desenlace sangriento.

Pero quien haya estado o conozca Colombia habrá notado que, por increíble que parezca, el país y sus gentes son tan pintorescos, histriónicos (para lo que es normal en España, seguro que ellos nos consideran unos sosainas a nosotros) y clasistas como nos muestra la película. El espectador que no consiga abstraerse de las formas y quedarse con la historia y el modo de contarla, sentirá que está sufriendo una telenovela. El que vaya más allá de la anécdota verá una correcta construcción psicológica de los personajes (aunque las interpretaciones son más discutibles, tirando a flojillas), tres historias sólidas que hacen pensar y con las que es posible sentirse identificado y una acertada recreación de un suceso estremecedor y que seguramente había caído en el olvido.

Resulta conveniente verla sin saber lo que te vas a encontrar porque aunque en ocasiones provoca desconcierto sobre lo que se está contando, engancha y anima a quedarse un rato más para saber donde va a parar (y no decepciona).

Desde mi punto de vista, es excesivamente larga y sobran algunas innecesarias escenas con excesos sexuales que no vienen a cuento, rompen con la trama que se está contando y que se nota que han metido con calzador (¿por motivos comerciales? ¿para dar un poco de vidilla a la peli? ¿para justificar uno de los títulos menos relacionados con la película que conozco?) en la postproducción. Es sólo mi opinión, aunque bien pensado... ¿desde cuándo meter una escena de cama sin motivo es algo malo? Nada, no he dicho nada.
OsitoF