La mujer del cuadro

Cine negro. Intriga. Thriller El profesor Wanley y sus amigos comienzan a obsesionarse con el retrato de una bella muchacha, que está expuesto en el escaparate contiguo al club en que se reúnen. Wanley conoce por casualidad a la mujer del retrato y acepta ir a su apartamento. Pero allí ocurrirá algo inesperado. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2007
Fritz Lang es, con total seguridad, el director del que he visto (y comentado) más películas en los últimos tiempos. Esta es la octava. Y debo decir que el viaje por su filmografía es una aventura plenamente satisfactoria para cualquier amante del séptimo arte.

La mujer del cuadro es una película que roza la perfección, sustentada por un guión genial, una fotografía muy pero que muy profesional y una interpretación de Edward G. Robinson de las que se fijan en la retina. ¿Qué le falta pues? Prácticamente nada pero hubiese sido muy bien recibida una actuación más convincente (no tan floja) de Joan Bennett, actriz de calidad contrastada como demostró en Secreto tras la puerta, también de Lang y sobre todo le sobra ese aire final de convenientes irrealidades que Lang, en entrevista concedida a Bogdanovich defendió quizás enmascarando un poco sus propios pensamientos.

El film tiene muchos elementos comunes con Perversidad, obra posterior pero cuyo íntimo planteamiento es, igualmente, el auto-afianzamiento de la personalidad sobre la persistencia de la capacidad de seducción en la edad adulta (ahí es nada la frasecita). Quienes hayan visto ambas películas lo entenderán y quienes aun no las hayan visto pues que se animen que van a disfrutar seguro.

Mención especial y aparte para un maestro de las artes interpretativas como Robinson. De investigador implacable en Perdición a incauto de hacerselo mirar en Perversidad, pasando por toda la gama posible de personajes habidos y por haber, tiene y deja un sello especial en cada película en la que participa. Si en La mujer del cuadro no hubiese participado Edward G. Robinson, aunque Lang es mucho Lang, seguro que estaríamos hablando de otra manera. Ustedes me entienden.
FATHER CAPRIO
9 de febrero de 2006
La etapa americana de Lang sigue teniendo altibajos, tan pronto da una de cal como una de arena. Me sigo haciendo la misma pregunta cada vez que me pongo a ver un film del alemán... ¿Cómo es posible que habiendo firmado tan grandiosas creaciones en alemania y llegue a Hollywood y reinicie sus capacidad creativa poniendola en manos de la industria americanoide? No quiero sercruel con esta cuestión, simplemente me llama poderosamente la atención, cómo fue capaz de cambiar este hombre el chip tan radicalmente, es irreconocible el Lang americano del alemán, tanto en argumentos como a nivel artístico y plástico, su forma de enfocar las películas es totalmente diferente, menos cuidada, mucho más sencilla, argumentos menos agudos, y escenas que en ocasiones rozan la ridiculez son arregladas con otras de una calidad a la altura del Lang que conozco y que no olvido.
Hay que reconocer que esta película es de las mejores de dicha etapa, junto con "Perversidad" (¿tendrá algo que ver Edward Robinson en ello?). En este film se juega con planos y escenas buenas, al nivel del mejor cine negro, con un argumento sólido y muy inteligente, que causan cierta tensión y sobresalto en el espectador (como de be ser) pero que en ocasiones se ve estropeado por acciones estupidas y soluciones lamentables (en el spoiler indico cuales son algunas de ellas).
En definitiva, una buena película en lineas generales, sustentada en parte por la excelente actuación de Robinson. Es más, creo que si el intérprete hubiera sido Glen Ford o Robert Ryan, la nota final se degradaría seguramente en dos o más puntos.
abelitto
21 de septiembre de 2010
El protagonista, el profesor Wanley, da clases en la Universidad Gotham, pero la película no tiene nada que ver con Batman.

Lo que le pasa al profesor es que está de Rodríguez, ya que su mujer y sus chiquillos se han ido de vacaciones, y bueno… el hombre aprovecha para quedar con sus amigos y charlar y tomar alguna copilla… pero no se siente con ánimos ni con edad de ir más lejos. Sus amigos le instan a echar una canilla al aire, pero el hombre no parece muy interesado… Aunque, ¿quién sabe?

La noche es joven, y aunque el profesor Wanley piense que él ya no lo es, lo mismo se encuentra con alguna inesperada aventura…

“La mujer del cuadro” tiene todos esos ingredientes imprescindibles del cine negro (la chica de mal vivir, el cadáver, la investigación policial…) pero además hay que añadir la magna presencia de Edward G. Robinson y lo original del planteamiento, que no descubriremos hasta el sorprendente final. En ambas cosas radica la magia de la película.

Y, para cuadro, el que pinta Lang. Un magnífico retrato del suspense.
VALDEMAR
21 de junio de 2007
Decepcionante final de una pelícla que hasta ese momento, estaba siendo un auténtico peículón, un magnífico thriller que queda muy descafeinado después. Y es que el filme cuenta con buenas interpretaciones, con un fenomenal guión lleno de enredos, situaciones inteligentísimas, humor negro, una buena fotografía, etc.

Sin lugar a dudas, una magnífica historia pero que dista mucho del 8,3 de media que tiene en esta web debido a su conservador final, absolutamente imprevisible, pero igualmente difícil de explicar. Pese a esta gran deficiencia la pongo un 6,25 por los buenos momentos pasados durante hora y media aunque el desenlace me generó una gran decepción.
antonio_corleone
10 de octubre de 2009
He visto poco cine negro, como la mayoría, pero qué paradójico que el género que menos explotado tienen nuestros sentidos nos parezca el mejor de todos. Personalmente ya estoy convencido de emplearlo como comodín antipestiños en mis próximos visionados. Desde ya.
The Fucker