Indiscreta

Comedia. Romance Una famosa actriz conoce a un elegante y rico hombre de negocios y ambos se sienten inmediatamente atraídos. Él le confiesa que está casado y que su esposa se niega a concederle el divorcio. A pesar de todo, mantienen una feliz y romántica relación.(FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
9 de diciembre de 2014
Hubo un tiempo no tan lejano, en que se practicaba un código de comportamiento para ganarse el corazón de una mujer por parte del varón, dicho estilo se denominaba cortesía o caballerosidad. Se regalaban flores como prueba de estima, respeto o amor, se conquistaba con galantería y se practicaba el genuino juego de la seducción. Me siento invadido por la nostalgia, lástima que esas buenas costumbres se hayan perdido, o cuando menos, no se prodiguen actualmente, y lo que es peor, algunos lo consideren ridículo o cursi. Por lo que puedo entender que haya mucha gente que no le guste “Indiscreta”, una comedia elegante y clásica al mismo tiempo, que trata de amores maduros pero no por ello menos pasionales.

La película de Stanley Donen está basada en una obra teatral del guionista Norman Krasna. Los títulos de crédito del film son tan sofisticados como siempre lo fueron en Donen, y a la vez tan útiles que nos previene del tratamiento dramático en el empleo del color, gracias al operador Freddie Young. Donen como cineasta del musical siempre lo tuvo muy en cuenta. En el transcurso del film aparecen unas rosas amarillas y luego serán rojas, sobre un fondo de azul intenso, tonalidades tan opuestas como lo serán las relaciones de los protagonistas, dos iconos del cine clásico: Cary Grant e Ingrid Bergman, reunidos 12 años después de “Encadenados” de Hitchcock, en la que funcionó tan bien como modélica pareja.

“Indiscreta” es una película que oscila entre la pausa sofisticada y una elegante idea de la carnalidad, entre el rechazo (o el miedo a enamorarse de verdad) y la atracción desmedida que puede romper cualquier prejuicio o idea preconcebida sobre lo que se desea y lo que no se quiere; entre el amarillo y el rojo. Los diálogos son espléndidos, cargados de ironía e ingenio, pero siempre rayando en el buen gusto. El espectador se identifica con el enredo amoroso y la complicidad que transmiten esos dos grandiosos actores.

Anna Kalman (Bergman), dibuja bien los rasgos de incerteza, temor y júbilo, como su papel en la película, una actriz castigada por las relaciones amorosas que finalmente se entrega al encanto, a veces canallesco pese a la pátina de distinción que desprende el personaje de Grant, Philip Adams, un tipo que miente tanto, aunque lo haga por razones profilácticas. Y de una de sus mentiras, convertida en un juego sobre el comportamiento establecido en materia de amor y de infidelidad. Una comedia romántica que insinúa más de lo que cuenta, unas relaciones instaladas en la mentira y la desconfianza, que conlleva la inseguridad del varón a entregarse noblemente. Aunque algo minimalista, pues apenas pasan cosas que no sean las vicisitudes del amor, es un film estático y teatral, fiel a su procedencia, pero no por ello menos entrañable.
Antonio Morales
13 de mayo de 2018
Doce años después de su reunión en la película de Hitchcock “Encadenados”, Cary Grant e Ingrid Bergman se volvieron a encontrar bajo la tintura del Technicolor para protagonizar esta estupenda comedia romántica de ambiente sofisticado. Aquí tenemos al gran Cary Grant dejándose las articulaciones en plena efervescencia danzarina al estilo escocés y a la no menos grande Ingrid Bergman, que responde adecuadamente a lo que constituye la esencia del género, esto es, el choque amoroso de dos personalidades antagónicas, a priori con objetivos e intereses contrapuestos, y que se enfrentan, a través de situaciones agridulces que combinan humor y drama, al triunfo de sus mutuos sentimientos. En este caso, todo ocurre bajo la batuta del gran maestro del musical Stanley Donen, y ese amor del director por el musical impregna de algún modo todo el metraje en cuanto a estilo, composición de planos y secuencias, ritmo y, obviamente, el magistral tratamiento de la descacharrante escena en la que Grant se deja llevar, de manera un tanto incoherente respecto a lo que su personaje ha reflejado en los minutos previos, por los alegres acordes de la tradicional música de las Highlands.

“Indiscreta” es una delicia fílmica para solaz de los espíritus románticos, los cuales disfrutarán plenamente de ese amor intenso, casi mágico, vivido por los dos maduros protagonistas con la pujanza de unos enamoradizos quinceañeros, rebosante de miradas luminosas, gestos tiernos y cómplices sonrisas que traspasan los encuadres en las que se enmarcan. Donen ofrece una clase magistral de lo que supone amoldarse al género de la comedia romántica, y lo hace siendo fiel a su estilo, entregándose a unos actores que adaptan a sus respectivas personalidades la historia escrita por Norman Krasna, y que deambulan por unos escenarios grandiosos y exclusivos propios de los musicales de Donen tratados con la colorista y expresiva fotografía de Freddie Young, sombría cuando las nubes amenazan a la pareja, y luminosa y alegre cuando la felicidad -o lo que sea- triunfa.

La película de Donen cuenta además con una gran baza, unos intérpretes sublimes: Bergman está espectacular en su madurez, ya a punto de pasar a un segundo plano en cuanto a importancia y relevancia en Hollywood (desde entonces espaciaría mucho más sus apariciones cinematográficas, a veces con directores de poco renombre y en proyectos de escasa trascendencia, hasta volver por la puerta grande gracias al otro Bergman, Ingmar, en la producción alemana “Sonata de otoño”, de 1978), y Grant explota a fondo la cumbre de su mejor momento profesional (por decir algo, porque ese “mejor momento” llevaba prolongándose veinte años, y todavía duraría un lustro más), justo antes de alzarse definitivamente con la obra maestra “Con la muerte en los talones” (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959), en un papel con ciertas similitudes al de Philip Adams de “Indiscreta”. Ambos despliegan un recital de humor y sensibilidad para componer dos personajes sólidos y creíbles, imperfectos seres humanos que atesoran múltiples defectos y debilidades, pero cuya fortaleza y determinación en momentos puntuales resulta imbatible.

Delicada, elegante, cálida, sencilla pero a la vez compleja, dotada de memorables momentos como el despliegue coreográfico de un Cary Grant absolutamente pletórico en la única payasada que se permite, a los alegres acordes de la tradicional música de las Highlands, y que nos retrotrae inevitablemente a sus grandes personajes en la screw-ball comedy de décadas atrás, y es que no perdía la compostura ni la elegancia ni siquiera para hacer reír o al ponerse en situaciones ridículas. Por eso para algunos Cary Grant es el más grande actor que ha dado el cine. Sólo por este momento, “Indiscreta” merece visionado y recuerdo, y Grant, imperecedero homenaje.
Juan Marey
23 de agosto de 2010
Encadenados nuevamente estos dos mitos del cine. Son reunidos nuevamente en un filme. El cual tiene valor sentimental al recordar a Grant- Bergman, dos seres inolvidables y que forman parte del Star-System, como la fábrica de sueños.
Encadenados por una amistad dentro y fuera del set, Ingrid-Cary. Dos eslabones en una postal para la eternidad. La historia de “Indiscreta” pasa a segundo término, para dar vida a dos leyendas. El caballero del cine y la adorada bella de “Casablanca”
Fue como un grito al destino: ¡No me abandones! Un par de almas luchando a través de sus vidas, uno contra el alcoholismo y la otra contra el cáncer. Sin importar edades. Un pacto para caminar por el glamur de los escenarios en las diferentes películas en las que les aclamamos. La mujer sueca y el hombre inglés. “El espía que surgió del frío” como en la novela de Le Carré. Vemos en “Indiscreta” reunirse a dos cisnes atormentados, huérfanos en la vida. Cobijados por un público que los arropó con su cariño. Encadenados nuevamente para pasar por un puente de comprensión, que es el dolor que se oculta detrás del lujo y del oropel del mundo de la fábrica de sueños. Y volar libres nuevamente como palomas que llevan un mensaje de trascendencia a los seres que nos aman y que siempre nos han estado esperando. Más allá del tercer sol.
RAMON ROCEL
22 de septiembre de 2005
Comedia romántica de manual de cine. Bien estructurada y dirigida por Donen y magistralmente interpretada por Bergman. El guión ha envejecido mal a causa de la evolución de la sociedad pasada, quedando en la actualidad excesivamente moralista y trasnochado en los problemas planteados y en las soluciones propuestas por los personajes. Pero discriminando este aspecto que solo los visionarios como Kubrick pudieron ver y asumiendo que es una comedia , resulta fresca y entretenida , incluso invita a la risa en más de una ocasión.
Jose Carlos
7 de diciembre de 2016
Comedia sosa, con un alarde apabullante de lujo pero con enjundia cinematográfica escasa.
Incluso quienes admiramos a los protagonistas no podemos dejar de ver a un C. Grant acartonado e hierático y a una I. Bergman ausente de su papel. Baste reseñar que la interpretación de C. Parker y P. Calvert supera con creces a la de las estrellas.

Las expectativas desmesuradas conducen a la decepción.

Es verdad que la última parte de la película parece que quiere salir de su letargo, animar un poco la velada y por eso es capaz de dejar en el espectador un cierto recuerdo grato y no exento de amenidad.
A veces los vaivenes de la pantalla sirven para mejorar.
Ostensiblemente.
ABSENTA