¡Piratas!

Animación. Comedia. Aventuras Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé "parlante". (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2012
Me gustan las películas de los estudios Aardman porque , al contrario que las de Disney/Pixar, están totalmente orientadas al humor, a la comedia pura, más que a los sentimientos.

Me gustan las películas de los estudios Aardman porque en ellas , al contrario que en las peores de Dreamworks o BlueSky, el humor es bueno, inteligente, bien pensado.

Me decepcionan (un poco) las películas de los estudios Aardman porque nunca llegan al nivel de hilaridad y surrealismo de sus mejores cortos, como Los Tecnopantalones, de Wallace y Gromit.

No obstante, he decidido darle a esta una de las notas más altas. Me sorprendió gratamente que es uno de sus filmes que más se orientan hacia el absurdo, que es lo que espero y deseo de esta compañía.

Además, al contrario que otra de las críticas, pienso que el guión está bien construido y que no es tan convencional. Es decir, el conflicto tiene algo ya visto en otras cintas de animación, pero está bien adaptado a las personalidades de los personajes y pienso que el clímax sorprende y no va del todo por dónde uno se esperaba.

Visualmente está cuidada al detalle, como no podía ser de otra forma, y aparecen esos entrañables personajes propios de Aardman, en especial los animalitos, los mudos, como Polly o sobre todo el mono Mr. Bobo, que habla a través de carteles. Desternillante.

Por lo demás quizá se echa en falta algo más de juego por parte de la tripulación, siendo que todos son secundarios frente al Capitán, un personaje simpático pero que cansa un poquito como protagonista absoluto por su rematada idiotez, aunque otros personajes como Charles Darwin, también adquieren un papel relevante.

Al margen de esto la película es divertida, incluso muy divertida, pero ¡ay! a lo mejor exijo demasiado pero me quedo con pena de que no sea absolutamente desternillante...parece que uno se queda con ganas de reír aún más. A lo mejor es porque es un filme apto y es como si vieras a los Monty Python en versión tolerada, falta algo más de mala leche...Pero lo cierto es que incluso dentro de lo "apto" los cortos de Wallace y Gromit también alcanzaban un mayor nivel de hilaridad.

Creo que también puede deberse a que los creadores de Aardman son muy "de la vieja escuela", el propio Peter Lord es ya un hombre algo mayor, y creo que esto se nota para bien y para mal. Su estilo de comedia es muy "british", muy clásico y muy elegante, no caen en el humor fácil o barato de los peores momentos de Dreamworks o BlueSky, pero recurren a elementos de esos que , en cierta medida, "siempre funcionan" pero que también están algo vistos casi, casi desde la época de Buster Keaton y los Looney Tunes, sin apenas un gran giro que te llame la atención. Por eso resultan divertidos pero también algo previsibles.

No obstante es una de las películas más logradas que haya visto recientemente en cuanto a contentar a niños y grandes centrándose puramente en la comedia. Otras películas, como las de Pixar, suelen contentar a los adultos más bien a través del rollo sentimental. Y, como digo, creo que el argumento es bastante potable para una comedia, la historia puede ser simple o una anécdota pero se centra en los personajes y en sus decisiones, no es una sucesión de escenas pegadas una tras otra como otras comedias animadas a lo "Madagascar 3".

Espero que Aardman coja más confianza en este estilo absurdo y nos depare una cinta aún más alocada y surrealista en el futuro, incluso con estos mismos personajes (ya se ha comentado que, al estar basados en una serie de libros, podrían realizarse una o varias secuelas).
Cartoonnetwork
12 de agosto de 2012
Todos los mares están ocupados por la reina de Inglaterra. ¿Todos? No! Porque un grupo de irreductibles piratas resisten a la invasión saqueando y atravesando con sus sables a todo aquel que ose surcar su territorio mientras beben interminables barriles de grog.

La demasiado estirada saga de Piratas del Caribe parecía ser la única que resiste a abandonar el género de las aventuras de los corsarios por los siete mares. De golpe nos llega esta refrescante comedia que parodia todos los clichés piratas de forma ágil y divertida.

La historia se centra en el Capitán Pirata, amado por su tripulación pero vilipendiado por el resto de capitanes. Por el que menos recompensa piden, el que menos botín tiene en sus bodegas y el que en edición tras edición del concurso al "pirata del año" causa la risa en el resto simplemente por la idea de que se vaya a presentar.

La historia en si es bastante sencilla pero el fuerte de la película está en sus detalles, cuidados al máximo en todos los sentidos. En primer lugar tiene un stop-motion que alcanza la maestría con secuencias que hacen caerse la baba y que pensar en el trabajo que hay detrás de cada una solo hace que inclinarte ante ello. Abarcando como decía todos los clichés del género y parodiándolos, son incontables los gags tanto de diálogos como sobretodo visuales y es casi un ejercicio complementario fijarse en todos los objetos, vestimentas y gestos de los personajes que hay en cada escena. Estos (los personajes) son de lo más variopinto e interesante. Como en toda buena tripulación, todos tienen su función y sus momentos estelares en el metraje. No olvido la acertada BSO que pone la guinda a una película donde es latente en cada fotograma el mimo y el cuidado puesto en ella.

La película no está exenta de referencias tanto cinéfilas como históricas pero personalmente me he acordado en cada momento de mi querido Guybrush Threepwood, de posiblemente la mejor saga de videojuegos que se haya hecho jamás llamada Monkey Island. Y es que dicha saga ya era en si una parodia del género con un protagonista que quería ser un gran pirata y ser valorado por ello. Imposible no acordarse con tanto grog, algún mono, gallinas de verdad o humanos cubiertos de plumas, una tripulación "especial" y tantas y tantas cosas. Por un momento creía que se iban a poner a hacer los míticos duelos de espadas con insultos! Si le ponen una adivina negra y oronda y le cambian el nombre a los personajes, hubiera pasado perfectamente por una adaptación de la citada saga.

En resumen: una comedia de piratas refrescante, divertida, maravillosa en su faceta técnica, cuidando todos los detalles al máximo y para todas las edades. Joya instantánea y más que posible obra de culto que llama a revisionados no muy lejanos y más que posible subida de nota con ellos.

Nota: 7'3

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
5 de septiembre de 2012
¿Por qué nos empeñamos en España meter doblajes con gente que no saben? No pienso decir nombres pero apuesto a que se sabe de lo que hablo sin mencionar a nadie. Película que cumple con su objetivo, distraer.
En resumen: una comedia refrescante, divertida, muy currada técnicamente, cuidando todos los detalles al máximo y para todas las edades. Recomendable si buscas algo nuevo, eso sí, si puedes, en versión original.
Adrián
29 de marzo de 2012
La Aardman nos trae una nueva película de animación y una vuelta a la stop-motion, lo que supone todo un regalo para los aficionados, más aún teniendo en cuenta que posee el sello inconfundible de la casa, esto es, brillantes gags, estupendos diálogos, ritmo impecable, aroma clásico y multitud de detalles para el espectador, ya sean homenajes, gags escondidos, imposible de fijarse e incluso de reconocer todos, valga como ejemplo los magníficos títulos de crédito finales, más incluso en esta película, que al tener lugar en la época victoriana homenajean a esta teniendo como personajes protagonistas a Darwin e incluso a la misma reina Victoria, pero por sus fotogramas se colarán entre otros Jane Austen o John Merrick.

Preciosa de ver, con una animación de auténtico lujo y unos escenarios geniales, desde el inmenso océano hasta esas calles de Londres llenas de niebla.En cuanto al 3D, no resulta del todo aprovechado, pero dadas las características del stop-motion resulta bastante interesante su utilización.

¡Piratas!, menos conseguida que otras películas de la casa, especialmente que la magnífica Wallace y Gromit: La maldición de las verduras, resulta un tanto irregular, posee algunos gags magníficos, herederos de lo mejor de los Monty Python, pero tiene otros no tan conseguidos. Además su guión flojea en su última parte, demasiado convencional, y un tanto a trompicones.

Pero pese a sus defectos es un film absolutamente recomendable, encantador, lleno de un fantástico sentido del humor, personajes secundarios geniales, algunos pese a su breve aparición son todo un hallazgo. Es capaz de llegar al límite de lo absurdo y de meterse con todo. Un soplo de aire fresco en las carteleras, que aunque no tan redondo como otras de sus películas, la Aardman nos vuelve a ofrecer un estupendo regalo, para que disfruten todos los públicos.
Meinster
10 de agosto de 2012
Los directores de Chiken Run repiten éxito. La Stopmotion con plastilina vuelve a sorprendernos después de Wallace y Gromit: La maldición de las verduras y Mary & Max. ¿Cansados de piratas molones a lo Sparrow? El protagonista de ¡Piratas! tiene la voz de Hugh Grant, con lo que ya se pueden imaginar que es tan adorable como rompetechos. Su máxima aspiración es ganar el premio al Pirata del año en una ceremonia anual que se celebra en Isla Sangrienta (parodia directísima de los Oscar). La mala malísima es la reina Victoria y el contexto es la Londres de la Exposición Universal. Peter Lord y Jeff Newitt han logrado una película muy dinámica, muy rápida, muy simpática. Son ochenta minutos cachondos que pasan volando. Y el mono mudito hace honores para ser el protagonista de un spin off. Contraréplica piratil con humor británico. Todavía hay directores que entienden la animación como un juego. Para hacer cine para pequeños hay que ser un niño grande. ¡Piratas! es como esas historias locas que (re)creábamos en el salón de casa con todos nuestros 'clips': loca, sin demasiado sentido, surrealista, traviesa. Aventuras y abordajes para ver en agosto y en familia.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal