Focus

Thriller Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky (Will Smith), un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess (Margot Robbie), una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la ... [+]
27 de marzo de 2015
A lo mejor es que mis expectativas al asistir a una película de Will Smith eran demasiado altas pero el caso es que "Focus" no me ha parecido nada del otro mundo. Están muy vistas las películas sobre estafadores y pensaba que está vez habría algo distinto, me he equivocado ya que es mas de lo mismo.

Me ha recordado un montón a una de las películas que mas me han aburrido en mi vida, Duplicity con Julia Roberts, por sus constantes situaciones donde reina la desconfianza entre la pareja protagonista. Al final nos sentimos un poco estafados al salir de la sala, debe ser una efecto buscado para meter al espectador en la trama de "Focus".
javitxu71
14 de marzo de 2015
El planteamiento de la nueva película de los directores de la gran película que fue ‘I Love Philip Morris’ no suena nada original, pero el resultado final es por lo menos entretenido.

Will Smith, luego de varios fracasos consecutivos en la gran pantalla, interpreta a Nicky, un experto estafador que se libra de un posible engaño a manos de Jess, una hermosa chica a la que da vida Margot Robbie (The Wolf of Wall Street), al verse descubierta y saber a quien intentó estafar, ella tratará por todos los medios que Nicky la reclute en su equipo.

Luego de pasar algunas pruebas en lugares con robos callejeros y alguna estafa mayor en New Orleans, y con una atracción más que entendida entre ellos, la pareja habrá de separarse para encontrarse algunos pocos años después en Buenos Aires, mientras el realiza un trabajo para un importante empresario español (Rodrigo Santoro).

Como es costumbre en este tipo de película, los inesperados giros de guión será una constante en la trama, aunque casi siempre dentro del orden ya establecido en una película ligera que basa su encanto en el buen trabajo y la excelente química que consiguen tanto Smith como Robbie.

El problema de ‘Focus’ es que no siempre se sabe bien para donde va, por momentos prioriza el suspenso de las estafas y por momentos abandona todo eso para volverse una comedia romántica, y lo mismo incluye escenas muy logradas como entretenidas tal como la del estadio con otras no del todo logradas como las que se suceden en suelo argentino.

Al final nada es casualidad en este tipo de tramas, incluso la decisión de rodar en escenarios de Buenos Aires, seguramente como justo homenaje a la ciudad donde se fraguó una de las mayores influencias que se perciben en ‘Focus’, como es ‘Nueve reinas’, en ésta especie de versión libre del emblemático gran film de Fabián Bielinsky.
Quique Mex
31 de marzo de 2015
Es un peligro, eso de ser estrella de cine.
No para uno, desde luego, sino para las historias que se protagonizan y el propio cine. Uno corre el riesgo de tomarse más en serio de lo que debiera, de milímetrar más los proyectos en los que participa, de cortar un traje del que nadie ha tomado medidas.
Hay buenos casos, hay estrellas que han querido, han podido, y han sabido hermanar sus gustos con los del público. Y luego están los otros. Luego están las historias como 'Focus'.

Will, nadie te pedía que te pusieras serio (al principio estaba bien, luego ya cansa verte la misma cara de circunstancia). Will, nadie te pedía que fueras el astro que a todos ilumina. Y desde luego, Will, nadie te pedía una historia de esas "con truco" que se cree más ingeniosa de lo que es y es digna de mejor causa.
Que lo que es la trama atrae, no lo dudo, el mundo de los criminales organizados, con una capa extra de glamour, todos con cochazos, trajazos, copazos y encima guapos. Qué fantástico, una inmersión en un submundo que encima se desvela con reglas sofisticadas, pero sobre todo muy 'cool'.

Es el caramelito, la historia perfecta para que Will no se despeine demasiado y a la vez nos demuestre lo buen actor que es y el genial tipo que tiene, el perfecto lavado de cara "aquí estoy" después de tratar de aupar a su hijo al éxito y pegarse de morros.
La clase de historia que si se anunciara diciendo "aquí viene el tito Will de nuevo, nenes" le aplaudiría por su honestidad y de la que no pasaría porque, en el fondo, no me cuenta nada.

Pero existe porque todos salimos ganando: Will recibe su baño de ego y "prestigio", la nueva rubia de Hollywood su escalón a la fama, sus directores visibilidad espero que para otras cosas, y el público un artificio de juguete con muchos resortes chulos y sorpresivos.
Nada que reprochar, si tuviera un mínimo criterio comercial yo también pondría mi dinero aquí.

Como no lo tengo, solo diré: Will, tío majo, ahórrate hacer una peli para conocer íntimamente a Margot Robbie.
Que luego somos nosotros los que nos la tragamos cuando podríamos estar durmiendola en cualquier tarde perezosa de domingo.
Charles
19 de marzo de 2015
La campaña de promoción de esta película se ha centrado en la que a priori parece su mayor baza, la química en pantalla de su pareja protagonista. Y es un acierto, porque realmente existe esa química. Se nota la complicidad en sus miradas, se compenetran a la perfección en las escenas dramáticas y en las cómicas, así como en las más subidas de tono. Will Smith, aunque ha perdido la estrella de antaño, sigue resultando tremendamente carismático, la cámara le quiere. Pero es Margot Robbie la que acapara la atención. Puede ser frágil y a la vez sexy, es un portento de actriz que aúna belleza, seducción y dotes interpretativas. Ambos juegan con la cámara. Cada uno a su manera.

Si “Focus” se hace amena es precisamente por esa química, por lo bien que ambos se desenvuelven en esta historia de estafadores con escrúpulos, de timadores tan blandos como una nube de algodón. La trama por la que se mueven ya le sonará a más de uno, porque no evita hacer uso de los tópicos del subgénero. Su primera mitad es tan ágil como el movimiento de manos de un carterista, está bien narrada y montada, pero no aporta nada a lo ya visto en otras cintas de este estilo, como “Ocean’s Eleven”, “Los timadores” o “El golpe”, todas ellas mejores que la que nos ocupa.

Y pese a esa tópica, pero entretenida, primera mitad, acabas lamentándote de que la propuesta no siguiera esa senda en lo que resta de metraje. El ritmo baja, el tono se relaja, y comienza un film romántico destinado a explotar esa química entre sus dos actores principales que va decayendo en interés. Y si no fuera por el buen trabajo de ambos, y lo bien que se compenetran, este segundo tramo se haría más pesado de lo que ya es. Hacia el final parece acordarse de que juega con el subgénero de los timadores con algún que otro giro de guión más o menos imprevisible –aunque no es difícil descubrir la trampa-, pero el clímax aún así carece de emoción.

Lo peor que le puede pasar a una cinta de estas características es no guardar ningún as bajo la manga. Lo nuevo del dúo formado por Glenn Ficarra y John Requa, que despuntaran hace unos años con la irregular, aunque valiente, “Philip Morris ¡Te quiero!”, no posee ninguno. No hay chispa, no hay sorpresa, todo se basa en juntar a dos actores que hacen explotar nuestras retinas con lo bien que compaginan. Cualquiera se dejaría embaucar por estos dos. Pero no por esta película.

A favor: la química entre Will Smith y Margot Robbie
En contra: no guarda ningún as bajo la manga
kubrick_is_alive
25 de marzo de 2015
Hollywood al rescate, tras de los graves incidentes raciales acontecidos de un tiempo a esta parte en Norteamérica, nada mejor para templar los ánimos que poner a funcionar su maquinaria más poderosa de entretenimiento, a través de una historia con base interracial, un recurso que, dicho sea de paso, tiene bastante presencia en el cine para adultos, ese género que nadie admite tener entre sus aficiones.

Pero dejando a un lado consideraciones políticas y sociales, lo que Focus ofrece es un viaje por ese cine de estafas y robos de guante blanco, en el que sus protagonistas van a la última en maneras y elegancia, abrazando el estiloso terreno de lo que hoy conocemos como cool, termino de moda empleado para decir, en otro idioma, que la cosa mola, o que al menos, tiene esa vocación entre sus objetivos principales.

Detrás de la cámara, se encuentran Glenn Ficarra y John Requa, en su tercera película como realizadores, tras "Philip Morris ¡Te Quiero!" (2009), "Crazy, Stupid, Love" (2011), y un breve paso por el medio televisivo, que en conjunto, arrojan un saldo irregular, con breves destellos de interés, pero sin esa fórmula concreta para la convicción, que ya deberían haber mostrado a estas alturas, para despertar un mínimo interés en el sobresaturado panorama actual.

Partiendo de una manifiesta intención por lo visual, y situando su desarrollo argumental en la típica sucesión de giros sorpresa, el nuevo film de Ficarra y Requa adolece de los mismos favores y defectos ya mencionados, juega a ser un sofisticado ejercicio de distinción cinematográfica, pero se pierde en un ritmo excesivamente estático, que acaba por desembocar en puro tedio, difuminando casi por completo, sus escasos hallazgos iniciales.

En el reparto, un Will Smith siempre encantador, que nunca dejará de ser el príncipe descarado, con la merma que eso supone, por muy simpático que pueda caernos a todos, para su credibilidad como actor, bien acompañado por la australiana Margot Robbie, algo masticada por el éxito de aquel lobo, pero igualmente preciosa y cumplidora.

Finalmente, la recomendación de la cinta queda prácticamente desterrada para la comunidad cinéfila, sencillamente, porque muy pocos quedarán seducidos por su tramposa e insustancial propuesta. Para el resto, ese público soberano que es el que realmente llena las salas y hace girar el planeta cine, este facilón producto de consumo quizá resulte algo más atractivo, pese a que ninguno podrá poner en duda, lo terriblemente alejado que se queda de poder ser calificado como memorable.

< Lee esta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com >
alcaide