When We Were Kings: Cuando éramos reyes

When We Were Kings: Cuando éramos reyes
1996 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Muhammad Ali, George Foreman, Don King ...
7,7
5.160
Documental Estados Unidos, 1974. La resaca del Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro llegaría a ser un símbolo para su raza, son el telón de fondo de este documental. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
31 de diciembre de 2007
Documentos como éste se deberían enseñar en las escuelas y colegios. Se insinúan la superación, el miedo, la estrategia, el espectáculo, el dinero, pero a la hora de la verdad lo que cuenta son los dos púgiles frente a frente. El boxeador más rápido y técnico contra el más fuerte. Si no te va mucho el boxeo, la película te parecerá interesante, pero si te apasiona como a mí, te hará vibrar.
JULES
3 de enero de 2012
Desde luego ya puedo decir claramente que este es el mejor documental que he visionado en mi vida. Es increíble lo bien montado que está, a la perfección, documento a documento, te deja sin palabras. Este documental es una grandiosa oda al espectáculo en general, al circo que rodea el boxeo y a los dos mejores púgiles que han pisado la faz de la tierra.
Sinceramente, nunca me ha gustado mucho el boxeo y nunca me ha llamado la atención, pero ver este documental me ha despertado de golpe el interés por este grandioso deporte.
Espectacular recopilación de los mejores momentos, paso a paso, que dejó el que es y va a ser por siempre considerado el mejor combate de todos los tiempos. Te deja sin palabras, sin duda, gran merecido Oscar el de este documental.
Benjamin Button
18 de enero de 2008
Recuerdo que cuando vi Ali, la película, protagonizada por Will Smith, me pareció sorprendente lo deslenguado y arrogante que se presentaba al personaje; nunca había visto al verdadero Ali en pantalla y me parecía cinematográfico y exagerado la escenificación y sus discursos, ya que tenía en mi cabeza la imagen prototípica de boxeador con ciertos problemas de dicción y algo sonado. Sin embargo, después de ver este documental sólo puedo decir que la película de Mann se queda corta en lo referente a la rapidez mental, al carisma y a la Personalidad (con mayúscula) del autoproclamado más grande. Ali, en un estado expansivo, había ganado la pelea antes de que tuviese lugar, su uso de la palabra, de la desmoralización del contrario, de la guerra psicológica en definitiva, fuero tan o quizá más determinantes en su victoria que su inigualable juego de pies y sus golpes fantasma.
McKnight
20 de octubre de 2010
Un documental redondo en cuanto a contenidos, con frases muy buenas y entrevistas mejores.
El punto culminante en la vida de Alí, el año 1974, y su pelea ante 100,000 personas contra un muro negro de hormigón llamado George Foreman, que en ese momento era el campeón de los pesos pesados.
El documental refleja con una exactitud digna de elogio como se fué cociendo este combate en Africa. Alí era una especie de chamán para la población afroamericana, pero su esencia y la victoria en ese combate (todo el mundo apostaba a ciegas por una dolorosa victoria, una deshonrosa derrota) hizo que para los africanos fuese casi una especia de Dios, pero un dios terrenal, ya que los apoyaba, los comprendía, los amaba, sabía de su sufrimiento, y unido a todo eso era un gran deportista. Sabía de sus limitaciones ante el campeón, pero aún así no se arrugó, ni mucho menos dió nada por perdido, y eso que esos puños eran bestiales.
La parte del combate (que es la final) me pareció maravillosa. Sólo sura ocho asaltos, ya que en este Alí noquea a Foreman. Pero es un combate de tintes épicos, no por como acabaron los dos, sino por como le gana el combate el protagonista. Se deja golpear en los costados, se deja acorrarlar contra las cuerdas...hasta dejar que Foreman se canse, es una táctica muy buena y acertada. En el octavo asalto le da una serie de derechazos y lo tumba. Es magnífico.
Alí, pese a ser inferior en ese combate, no se amedrenta y elige una táctica óptima para ganar el combate. Y vaya si lo consigue.
Las entrevistas son muy buenas y van desgranando parte de la abrumadora personalidad de este personaje (con mayúsculas) del siglo XX. Gente famosa y no tan famosa hablando de su relación con el campeón.
Cabe destacar la música que acompaña al documental. Solo por citar dos ejemplos: B.B.King y James Brown, ahí es nada.
Asi que solo dadle al play y disfrutad de Muhammada Ali.
jonathan
22 de septiembre de 2012
Según iba viendo el documental tenía claro que debía hacer una crítica sobre Ali pero no tenía ni la menor idea de como enfocarla. Gracias Spike:

Spike Lee, 1995:

"La generación joven de hoy se pierde en muchas cosas, ya no se acuerdan ni de lo que sucedió el año pasado. Hay grandes historias y grandes acontecimientos históricos, y no me refiero a cosas de 1850.

No saben quien es Malcolm X, no saben quien es Kennedy, Muhammad Ali o Jackie Robinson. Sigues con la lista y te da miedo. Los chicos de hoy se estan perdiendo muchas cosas si no conocen el legado de Muhammad Ali, vivas en la época que vivas se ven muy pocos héroes auténticos ".

Se puede decir más alto pero no más claro. 17 años después la gente joven sigue igual o peor. Si estas leyendo esto y no has visto la película o si ya la has visto esto es lo que debes decirle a tus amigos:

"Apaga la tele, suelta el mando de la consola, deja el Facebook, Twitter, Comunio o cualquiera de la cosas que haces en internet durante 80 minutos para descubrir quién era este hombre."

Alguien que creía en un mundo mejor y le daba igual sacrificar su carrera deportiva por negarse ir a Vietnam. Era fiel a sus principios, un luchador nato por los derechos de los negros y un activista social por evitar las peleas y las drogas en las calles.

Conocerás a alguien extraordinario, alguien que luchaba dentro y fuera del Ring por él y por su gente con una seguridad en si mismo como nunca había visto. Cristiano Ronaldo es un aficionado en lo que a chulería y fanfarronería se refiere comparado con este monstruo del boxeo. Admirable la confianza y el optimismo que impregna, un hombre asi era capaz de todo. Solo por la fé, el vigor y la esperanza que transmite ya merece la pena ver el documental.

Realmente impactante como una persona que no sabia decir la palabra "apendicitis" fue capaz de dejar boquiabiertos a unos estudiantes de Harvard con sólo dos palabras.

Sports Ilustrated le nombró "Deportista del Siglo" y la BBC "Personalidad Deportiva del Siglo". Les obligo a que vean el documental y descubran el por qué.
jita
<< 1 2 3 4 >>