Smart People (Gente inteligente)

Comedia. Drama. Romance Lawrence Wetherhold es un respetado profesor de literatura, pero en su vida privada no todo funciona tan bien. Viudo, con un hijo totalmente perturbado y una hija introvertida. Pero todo puede empeorar: se enamora de una de sus antiguas alumnas, la doctora Janet Hartigan, y su hermano se presenta en su casa por sorpresa, sin dinero, y sin alojamiento. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
17 de enero de 2020
Smart people tiene poco de "smart", la verdad.
Noam Murro, cuyo única película posterior a esta es la secuela de 300, dirige una comedia dramática sobre los problemas de una curiosa familia, pero el problema es que nos importa un pepino lo que realmente les ocurra. Los personajes son bastante sosos, y al final se apuesta descaradamente por una comedia romántica de las de toda la vida (para eso está Sarah Jessica Parker ahí), cuando había cancha para haber rodado una historia bastante más ácida y más inteligente. Más acorde con su título, vamos, porque como decimos los personajes son bastante sosos y poco interesantes.
No ocurre lo mismo, por supuesto, con Ellen Page, siempre maravillosa, que es sin duda lo mejor de la película y que vuelve a demostrar su enorme carisma y facilidad para hacer cualquier tipo de personajes. Entonces estaba recién salida del exitazo mundial de Juno, y aquí vuelve a componer una adolescente peculiar, pero sin que recuerde en ningún momento a su más conocido personaje.
Pasable, más o menos entretenida, pero poca cosa.

Lo mejor: Ellen Page, soberbia como siempre
Lo peor: Es sosa como ella sola
Sibila de Delfos
6 de diciembre de 2010
No me cabe duda de que esta película será bien valorada por los llamados "cinéfilos". Quienes por tales se tienen, tienden a rechazar la comedia, como género menor, salvo que ésta pueda ser considerada "clásica", de Billy Wilder o similares. Ello nos ha llevado a un momento en que la producción de comedia de calidad es mal vista y, en consecuencia, casi inexistente. Lo que de verdad "se lleva" y "se valora" es el cine de personajes retorcidos, descontentos con la vida, negativistas y amargados. Se diría que muchos críticos se ven a sí mismos reconocidos en estos personajes, lo que se confirma simplemente leyendo su trabajo crítico diario.

Esta película es un depliegue de personajes amargados, quién sabe por qué, que coinciden en un momento determinado de su insulsa existencia. Suponemos que el profesor pedante está amargado por la muerte de su esposa, pero cabe preguntarse si antes de ese hecho no era ya un sujeto pedante y amargado, dado que ya por entonces se molestaba poco en conocer a sus alumnos y les criticaba sus trabajos con inquina y desprecio. Su hija parece traer a cuestas la amargura desde el útero materno y la despliega pincelada de envidia, resentimiento y rechazo social. El hijo sublima su amargura en la escritura poética, pero no pierde ocasión de vomitarla en cualquier situación de enfrentamiento con su hermana y su padre. El hermano tarambana del profesor pedante controla precariamente la amargura de su fracaso, pero ello es sólo consecuencia de que, en la convivencia con los otros amargados, la comparación le hace parecer lúcido, optimista y hasta inteligente. La médica no está menos amargada, pero duele pensar en su futuro, una vez que se sienta incluida en ese pastel amargo de la nueva familia en la que se va a integrar.

Los "cinéfilos" encontrarán muchas connivencias con el aburridísimo cine de los hermanos Coen, con su insufrible "El gran Lebowski" o con la estúpida " No es país para viejos", ese "maravilloso cine" que tanto les satisface.

En consecuencia, si el título de la película fuera "Embittered people" su contenido estaría mejor definido, no llevaría a engaño al espectador y no le obligaría a perder hora y media de su vida soportando amarguras ajenas. Y muchos críticos, en activo o frustrados, podrían sentirse como en casa, enfangados en ese piélago de rencor, resentimiento, frustración y asco.

¿Volverá algún día la comedia norteamericana?
Threep
20 de abril de 2012
Una película mostrando como todo el mundo tiene sus problemas y a veces la gente mas inteligente tiene los problemas en su propio colchón.
Gonzalo
21 de junio de 2018
1°) Si quieres hacer una pelicula sobre gnete inteligente necesitas que la escriba gente al menos tan inteligente como los personajes, si no, los diálogos resultan ridículos

La visión norteamericana de lo que es un intelectual deja bastante que desear. En la sociedad del entretenimiento estúpido y la cultura del consumo, un intelectual es a la fuerza un ser horrible, aburrido autocompasivo y por supuesto fracasado... el cliché de profesor de literatura.
Sin embargo no veo el menor rasgo real de inteligencia en ningún aspecto de la película, los diálogos son secos y nada reveladores, los personajes vacíos y carentes de ningun rasgo intelectual salvo por los datos que nos dan para que lo demos por hecho, y las situaciones no generan ninguna reacción emocional.
Gregorio samsa
20 de septiembre de 2023
“Smart people” está compuesta por una confusa mezcla de géneros que impiden ver por dónde va o hacia dónde quiere dirigirse una película que se termina haciendo tan pesada como antipática. El núcleo de la película está formada por las peripecias poco definidas de una familia ciclotímica y disfuncional, cuyos miembros presentan cuadros de narcisismo y sociopatía en diferentes grados, que pasa sin demasiada dificultad y sin demasiadas explicaciones de la alegría a la euforia en la misma escena. La película es imprevisible, pero no en el buen sentido de que te tiene pegado al sillón esperando la siguiente sorpresa, sino en el sentido de que cualquier personaje puede acabar haciendo o diciendo cualquier cosa en cualquier momento ante el estupefacto desconcierto del espectador medio, incapaz de orientarse entre tanto salto argumental y conductual.

No sé, creo que el producto en general es demasiado inteligente o se hace demasiado el inteligente para mí. No es la primera vez que me siento incapaz de seguir el hilo de algo, pero sí la primera en la que los personajes me caen mal y que siento una profunda aversión ante un tono general de la obra que busca enfoques cómicos a planteamientos sin ninguna clase de dimensión humorística. “Smart People” quiere ser un drama pero falla como película y como producto, banalizando situaciones chungas e invitando a sacar el lado risible de gente que o lo pasa mal o se lo hace pasar mal a otros. De verdad que no la pillo, sólo sé que deja muy mal cuerpo.
OsitoF
<< 1 2