El otoño de la familia Kohayagawa (El final del verano)

Drama La familia Kohayagawa se prepara para casar a la joven Noriko, la hija pequeña, mientras que su hermana Akiko, viuda y con dos hijos, recibe una propuesta de matrimonio de un hombre con una buena posición económica. El viejo patriarca Banpei se comporta, sin embargo, de forma curiosa: decide ir a visitar a su antigua amante, Tsune, actitud que su hija Fumiko le reprocha. El viudo Banpei sufre un repentino ataque pero recobra la salud y ... [+]
<< 1 2
20 de enero de 2017
Un luminoso -y no un tren- nos lo anuncia desde el minuto 1: Ozu tiene preparado el testamento, y no me refiero al suyo.

La familia Kahayagawa es muy compleja, se cita en un momento determinado del film, alegoría de un Japón que no es lo que era y al que, no obstante, los exquisitos planos de Ozu (¿ha habido alguna vez un director más elegante?) no juzgan en ningún instante. Ese nuevo Japón emergente, parece decirnos Yasujiro, no es ni mejor ni peor... tal vez distinto.

Los grandes directores, dijo alguien alguna vez, filman toda su vida la misma película y Ozu es un coloso entre titanes. La diáspora de intrincadas conmiseraciones que transpira el film tiene su punto de encuentro en un "Nuevo Japón" el cual, sobra señalarlo, tiene su exégesis en la extensa obra previa del autor.

Gracias por leerme.
albertoADC
23 de enero de 2021
Una gran extensión de tierra separa un crematorio de una laguna cercana. La chimenea roja se alza tétrica sobre el verde paisaje, colmado de cuervos que anuncian la muerte.
Un matrimonio de granjeros observa el humo y el marido dice "No importa cuantos mueran...llegarán nuevas vidas a tomar su lugar...".

En esta serie de sobrios y sencillos planos y contraplanos y la aplastante reflexión que mantiene ese matrimonio el cual hace las veces de espectadores casuales, queda resumida la esencia de este film. Porque Yasujiro Ozu era capaz de transmitir en pocas palabras y planos todo una abanico de emociones, a cada cual más profunda; es su habilidad para la composición escénica la que consigue tal nivel de trascendencia. No será "El Otoño de la Familia Kohayagawa" una excepción, una de sus pocas películas realizadas para otro estudio alejado de su casa, Shochiku, y de las primeras que acometió en esos recién iniciados y convulsos años '60, el último sendero de su obra.
En esta ocasión se vio cordialmente arrastrado al seno de Toho debido a que empleó a dos de sus estrellas, Yoko Tsukasa y Setsuko Hara, en su previa "Otoño Tardío", un acuerdo que llevó a algunos de los actores más populares de la compañía a cumplir su sueño de trabajar con el maestro (aunque para otros acabó resultando una tremenda decepción debido a su carácter arisco y huraño...). Su quinta película en color y la penúltima en su carrera empieza cuando la noche ya ha caído en el centro de la colorida Osaka, y dentro del bar New Tokyo, reflejo de esos nuevos tiempos que asaltan a la sociedad nipona.

Con una divertida escena de apertura como esa cita a ciegas que prepara un tipo (Yanosuke) a un amigo con la que es la nuera de su hermano, y más siendo ésta interpretada por la maravillosa Setsuko Hara, la obra de Ozu podría traernos el equívoco de centrarse una vez más en el recurrente tema de la urgencia de casar a las hijas, como lleva haciendo desde "Primavera Tardía". Y en efecto, ése será uno de sus puntos clave durante un engañoso primer tramo, pero, aunque siempre esté presente, la trama principal se enfocará en el patriarca viudo de la gran familia protagonista, los Kohayagawa.
Como fue demostrando desde la llegada de su Noriko Somiya, Ozu ha plasmado únicamente el mismo drama en pantalla desde diferentes puntos de vista, un drama estrictamente familiar relacionado con las turbulencias que flotan en el interior del hogar. Habrá tres mujeres (dos hermanas y una nuera) que sostengan sólidas subtramas, y entre ellas una Noriko aún soltera (no encarnada de nuevo, gracias a Dios, por Hara) que será el centro de atención de todos, pero es su padre Manbei (a quien da vida un irritante Ganjiro Nakamura) quien ocupará la trama principal, dueño de una licorería en horas bajas y cuyo carácter socarrón y descarado le convertirá en el protagonista de lo más parecido a una picaresca farsa.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Pero incluso en una época como aquellos '60, este discurso ya parecía estar obsoleto y desfasado (como la obsesión de casar a la hija para salvar al negocio familiar...que manía). Técnicamente vuelve a reinar la sobriedad aunque su interior se exponga de lo más agitado; la composición escénica se basa en líneas dispuestas de manera calculada (ese encuadre frontal de la familia en el hotel de la posada es un buen ejemplo). Tanto como los colores de la particular fotografía de Asakazu Nakai (operador en Toho y colaborador de Kurosawa).
Junto a Hara están las brillantes Tsukasa, Chieko Naniwa y Fumiko Aratama (con la que Ozu disfrutó tanto que la instó a seguir haciendo más películas con él). En el lado masculino otros buenos Daisuke Kato, Keiju Kobayashi y ese soberbio Kyu Sazanka que se lleva los instantes más divertidos del film; y el obligatorio Chishu Ryu realizará un inesperado y genial cameo. Al fin y al cabo, tras la profunda reflexión sobre la vejez y la cercana presencia de la muerte, esta no es sino otra salsa de tragedias, vicisitudes, emociones y conflictos familiares en la mejor tradición del maduro cine del director, una historia sosegada y áspera a partes iguales, absorbente como de costumbre.

Última de sus muchas colaboraciones con Setsuko Hara y poseedora de una de las secuencias más poéticamente conmovedoras de todo su cine: la familia, de luto, cruzando el puente lentamente bajo un cielo despejado.
Otro gran ejemplo de cómo Ozu, empleando la sencillez, es capaz de erizarnos el vello y sacudir nuestro corazón.
Chris Jiménez
5 de diciembre de 2016
Penúltimo filme de Yasujiro Ozu. Nos muestra como es usual es su filmografía, los cambios que estaban aconteciendo en Japón después Segunda Guerra Mundial. Gran filme de Ozu. Con gran detallismo Ozu nos adentra dentro del entorno familia. Diseccionando a un Japón sumido en cambios. Filme realizado con la sensibilidad y meticulosidad característicos de este director.
Señor Cara de Papa
15 de abril de 2024
Casi una segunda revisión de 'Cuentos de Tokio', la penúltima película de Ozu vuelve a confrontar en la familia la tradición con la modernidad, las comidas de cuclillas con esos militares estadounidenses que vienen a buscar a la nieta, vestida ya a la manera occidental. Mientras, como siempre, una hermana se va a quedar 'para vestir santos' y otra tiene que elegir entre varios pretendientes previamente señalados por la familia. Lo de siempre, como siempre (planos y contraplanos, mirada a la altura de los personajes, ningún movimiento de cámara) con esa paz que se queda en el cuerpo varias horas después de visionado el film. Viva Ozu.
Ojka
9 de abril de 2017
Al leer los comentarios sobre esta película me he convencido de que soy tonto sin remedio. Porque donde todos los que han escrito, sin excepción (a día de hoy), seguramente "expertos", ven una obra de arte, yo solo veo una película con un guión paupérrimo, basada en diálogos insustanciales, aburridísima. Después de una hora soportándola intentando permanecer atento, ya no pude más y tuve que terminarla avanzando y leyendo los subtítulos a doble velocidad. Después de ver esta mierda me ha quedado un mal sabor de boca, necesito resarcirme, y nada mejor que con una buena película de acción: sus actores quizá no sean los mejores del mundo, pero joder, ¡cómo entretienen! Ideal para una buena "descompresión", necesaria en casos como este.
Grid
<< 1 2