Las dos inglesas y el amor

Romance. Drama En el París de 1900, Claude Roc, un joven francés de clase media, entabla amistad con Anne Brown, una joven inglesa. Ella lo invita a ir a su casa de Gales, donde vive con su hermana Muriel. Una vez allí, aunque Claude se siente atraído por Anne, ella procura desviar su atención hacia Muriel. Cuando Claude y Muriel se dan cuenta de que están enamorados, entonces la madre de ella insiste en que, para estar seguros de sus sentimientos, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
7 de agosto de 2016
El romanticismo bohemio de la nouvelle vague francesa; y los sufridos amores de la Literatura inglesa del s.XIX.

Jean-Pierre Léaud, en el mundo de Emily Brönte.

...

Todo romance, incluso el que no ha pasado de ser formulado más que como promesa, está atado a la inseguridad. "No es el amor lo que perturba la vida, sino la incertidumbre del amor". La relación entre Claude y Muriel es puesta a prueba, para comprobar qué amor es, si es que lo es.

Por mandato materno, se alejan completamente durante un año.

...

En la separación no pesa sólo la magnitud temporal. En ese intervalo, dicho amor se expone a la inevitable erosión, a ser sustituido, exagerado o diluido...

¿Qué ocupa el hueco que ha dejado un amor?

La apatía, la extrañeza, la ira o la desgana. El ansia o la dejadez. Otras personas. El instinto sexual. En suma, la inmediatez de lo que se está viviendo, frente al aislamiento de lo que está guardado en la memoria, y va siendo maculado por el polvo del tiempo.

...

Truffaut, epítome del romanticismo francés, amante del amor y del Cine (en él, el calificativo 'cinéfilo' no sonaba como etiqueta), hace que uno de sus personajes exprese una idea que, a buen seguro, él mismo tuvo: "las historias de amor deberían tener un inicio y un desenlace". Truffaut albergaba este pequeño demonio melancólico, reivindicó el derecho del enamorado a despedirse; y hace esta película para que sus personajes tengan, en ese mundo de imposibles realizables que es el Cine, la oportunidad de decirse adiós antes de olvidarse.

Gracias.
Nuño
7 de abril de 2023
Pues es con diferencia la película que menos me ha gustado de Truffaut, con esa pesada y bastante innecesaria voz en off, con unos actores acartonados que no me trasmiten absolutamente nada, excepto aburrimiento. La historia se hace eterna, claro que en una novela las reflexiones y las acciones de los personajes tendrían un poco más de sentido y logica, pero con el protagonista Jean- Pierre Léaud que se limita a poner cara de acelga, incluso cuando se supone que se tiene que comportar con cierto apasionamiento y no digamos las hermanas, la que va de Virginia Woolf que no se entiende ni ella y la otra que se transforma de la noche a la mañana en una autentica fenme fatale. Demasiado larga y irregular, mira que Truffaut no me suele decepcionar, pero siempre hay una primera vez.
zuriman
8 de septiembre de 2012
Diez años después de Jules y Jim Truffaut decidió regresar al universo literario de su amigo Henri Pierre Roché llevando a la gran pantalla su segunda gran novela, Las dos inglesas y el continente. La historia se sitúa de nuevo a comienzos del Siglo XX y gira en torno a un triangulo amoroso, sustituyendo a los dos hombres por mujeres. Claude (Jean-Pierre Léaud) es un joven francés de vacaciones en Gales. Allí conocerá a las hermanas Brown, Anne (Kika Markham) y Muriel (Stecey Tendeter), con las que entablará una relación que se extenderá a lo largo de varias décadas. Las intérpretes femeninas están fantásticas en su emulación de Las hermanas Brontë, no así Léaud, que más allá de Antoine Doinel ofrece un flojo trabajo. A destacar la fotografía de Néstor Almendros, recreándose en los paisajes naturales. También la soberbia música de Georges Delerrue, al que incluso podemos ver en un breve cameo.

Es completamente necesario cotejar esta película con Jules y Jim, por sus orígenes y temáticas comunes, los límites del amor libre, las relaciones entre hombre y mujer y el sacrificio que enfrenta la pureza con el sexo. En Jules y Jim Truffaut contaba la historia de un modo completamente innovador, el elemento diferenciador que convertía al film en algo único. Aquí nos encontramos a un Truffaut muy academicista, lo que deviene en un film excesivamente monótono. Hasta la voz en off termina jugando en contra. Los vaivenes emocionales tan característicos de la filmografía del francés deconstruyen el amor como algo inexplicable, un sentimiento sometido a impulsos y reflexiones absolutamente inestables. Al igual que las obras de Roché, que solo adquirieron fama de forma póstuma gracias a sus adaptaciones cinematográficas, Las dos inglesas y el amor fue un fracaso comercial y de crítica mitificado tras la muerte de Truffaut.
Keichi
7 de agosto de 2019
Truffaut sale de su zona de confort, la Francia contemporánea en la que rodaban sus películas, para adentrarse en una época que, quizás, encaje aún más con su cine: el principio del siglo XX, con su romanticismo epistolar y con una evocación descarada de la nostalgia, a la cual acompañan el clima, la vestimentas y la marcada pureza virginal de las dos inglesas. Contiene lo mejor del cine de Truffaut, nos habla del amor de una manera que parece símil del dolor, lo cual engrandece más su cine, tan inclinado hacia lo dramático. Y Léaud, alter ego del director, encarna a la perfección ese ser bohemio, soñador y egoísta con el que tanto se puede identificar el público.
gpiqueras
11 de octubre de 2021
Las dos inglesas y el amor es una película muy hermosa (estupendas fotografía, de Néstor Almendros, y música, de Georges Delerue) que se beneficia de esa verdad tan inherente al cine de Truffaut. Sin embargo, es también una obra muy cerebral y retórica. Teniendo puntos en común con Jules y Jim (novela del mismo autor y triángulo amoroso), esta es más espontánea. En 1900, un joven francés, Claude, se debate entre dos hermanas inglesas, Anna y Muriel.
Juan Pais
<< 1 2 3 4 >>