La partícula de Dios

Thriller. Acción. Intriga Ned Cruz (Antonio Banderas), un detective privado de Los Angeles, recibe el encargo de un boxeador ruso: encontrar a su ex novia Lexie (Sienna Guillory), una stripper desaparecida con unos diamantes. El asunto se complica cuando resulta que todos aquellos a los que pregunta por ella acaban muertos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
15 de abril de 2014
Esperaba algo peor la verdad, por las críticas tan negativas y la tardanza en el estreno en España. Me esperaba algo así como un capítulo largo de CSI, con ambientación de tele-film, pero me encontré con una película cuanto menos peculiar. En algunos momentos si que es cierto que la película roza el esperpento, con Antonio Banderas siempre impecable, pero por contra la ambientación, fotografía y ritmo no están mal. Lo que es la historia en sí, es la típica del cine negro, con el detective privado narrando la historia y a su vez engañado. Lo del Big Bang y la partícula de Dios intenta hacer la historia original atando cabos pero se queda en anécdotas y efectos especiales para el final.

El gran fallo es lo artificial que resulta todo, desde Antonio hasta su coche, pasando por las protagonistas femeninas y los detectives, parece que se busca la foto bonita antes que la naturalidad. Se podría haber enfocado de otra manera y el resultado hubiese sido bastante mejor, no todas las película negras modernas tienen porque parecerse a Sin City.

Concluyendo, la película se deja ver, entretiene. Hay que asumir que tiene sus fallos, pero para una tarde lluviosa sin nada que hacer puede ser una opción aceptable. Para mí es un 5, le pongo un poco más por lo exagerados que son algunos.
hugo_ck
15 de abril de 2014
Una parodia del cine negro de los años cincuenta hecha con tan poca sutileza que durante el primer cuarto de hora te preguntas si no la habrán rodado en clave de comedia. Pero no, la han hecho como si fuera una película seria, a pesar de que las frases sarcásticas que sonaban adecuadas dichas por Humphrey Bogart en cualquiera de las películas de género en las que actuó, suenan impostadas cuando las dice Antonio Banderas. El actor no ha hecho el doblaje al español, así que no se le puede achacar el cien por cien de la culpa. Simplemente es que los diálogos son ridículos y más cuando la escena está filmada con planos en diagonal que no vienen a cuento.

El cine negro en blanco y negro, con los juegos de luces y sombras, creaba una atmósfera propia de una intriga canalla en la que se movían a gusto los tipos duros y sarcásticos y las jovencitas metidas a femme fatale. Pero aquí todo parece estar fuera de lugar y no hay atmósfera ninguna, sólo planos torcidos y personajes carentes de cualquier atisbo de naturalidad. En fin, resumiendo: una amplia colección de clichés como el gigantón que busca a su chica desaparecida, el detective venido a menos, su oficina cutre iluminada con la consabida luz de neón que entra por la ventana procedente de un decadente letrero luminoso, el club de striptease, los polis duros... y la cosa no mejora cuando llegamos al final de la trama. Originalidad cero, a pesar de lo de la partícula esa.

Crítica 76
Cinexin
30 de mayo de 2014
Paycom Multimedia es la distribuidora que se encuentra tras La Partícula de Dios (2011), una película que llega a las salas españolas tres años después de que lo hiciera directa a DVD en USA. La intención de esta compañía es la de recuperar películas que se quedan en el olvido a la hora de tener una distribución digna, de ahí la llegada tardía de esta producción. Un reclamo para tenerla en cuenta por aquí es la presencia como prota de Antonio Banderas, y unos secundarios resultones: William Fitchner, Thomas Kretschmann, Sienna Guillory, Sam Elliot, James Van Der Beek, Snoop Dogg, Robert Maillet y Delroy Lindo.

Ned Cruz (Banderas) es un detective privado que es contratado por un ex-boxeador algo sonado (Maillet) para que encuentre una mujer (Guillory) con la que mantuvo correspondencia mientras estuvo en prisión -encerrado por cometer un asesinato tras un combate de boxeo amañado-. El caso parece fácil, pero la aparición de unos diamantes y unos asesinatos lo complican todo bastante.

Dirige Tony Krantz -productor de 24 y Mulholland Dr.- esta cinta neo-noir, una película que recoge los elementos del cine negro y los adapta a una temática actual. No falta un detective perdedor contratado para un caso, el contratante, capos mafiosos, músicos de jazz, la femme fatale, asesinatos, un botín. Las características habituales de este tipo de cine pero con un toque moderno, en este caso procedente de algún toque fantástico -un personaje que pretende crear la partícula del título- y una puesta en escena más colorida de lo habitual, con mucha pantalla verde y azul para retocar imagen en post-pro. En este sentido es La Partícula de Dios la versión hortera del Sin City de Robert Rodriguez.

Lo poco destacable viene de esto último, hay planos y recursos narrativos originales procedentes de esta curiosa puesta en escena, pero lo que cuenta la película no tiene chicha ninguna. Un caso policial muy trillado y escaso de sorpresas que eleven el nivel de este subproducto que no merece paso por salas comerciales. Respecto a Banderas, correcto y poco más.
David MS
25 de septiembre de 2014
Decir que "La partícula de Dios" es mala es como decir que el cielo es azul. No creo que pueda haber ninguna persona en el planeta a la que le pueda gustar esta cosa.
Es una historia de cine negro, con detectives, mujer fatal y mucha voz en off. Pero al director y al guionista se les va la pinza a base de bien y terminan mezclando una cantidad de cosas que el resultado es un batiburrillo sin sentido que no encaja.
Es difícil de explicar. Porque no es que no se entienda lo que pasa, sino que tanto lo que cuenta como la forma de contarlo es absolutamente horrible.
Diálogos fuera de lugar (¿quién se pone a hablar de física de partículas en pleno acto?), personajes secundarios de vergüenza ajena (Sam Elliott), realización pretenciosa que va de chula (cielos morados) y sobre todo un argumento increíblemente malo.
La pena es que sea el gran Antonio Banderas el que haya hecho esto. Una vez le oí decir que tras sus primeros años en Hollywood en los que no paraba, prefería elegir mejor sus películas y no hacer cualquier cosa. Pues se ve que al final le hace falta el dinero o algo así, porque un actor de su prestigio no debería estar aquí.
Una completa pérdida de tiempo. No me extraña en absoluto que no se llegara a distribuir en condiciones en España.
i42poloj
12 de octubre de 2014
¿Pero esto qué es? Un detective clásico en un futuro cercano intentando resolver un caso filosófico/quántico. Buenos actores, bien rodada y un guión tan absurdo y anacrónico que a uno le dan ganas de levantarse del cine (o parar el DVD) aunque siempre le da cinco minutos mas a la película a ver si se arregla. Pero no... nunca acaba de despegar y la historia es tan absurda y está tan mal contada que ni tan solo unos buenos actores pueden conseguir que este despropósito sea mínimamente interesante. Y eso que Antonio Banderas compone un personaje contenido y bien definido, pero tampoco. A los diez minutos de película ya nos importa un carajo que diablos nos están contando y solo esperamos algo visual que salve el entuerto. Pero tampoco. ¿Y que me dicen de Sam Elliott con ese peinado de Nancy? Todo es un despropósito. Y es una pena porque seguramente por separado la película contiene elementos que deben funcionar... pero todos juntos encajan tan mal que consiguen el milagro de convertir algo bueno en un truño de proporciones descomunales.
El Criticón
<< 1 2 3 >>