The Devil and Daniel Johnston

2005 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Daniel Johnston
7,7
3.470
Documental Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental, sigue al personaje y muestra también cómo se ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
18 de enero de 2012
El jueves vi The Devil and Daniel Johnston, anteayer llamé a Ana para contarle la resaca. Le dije que tardé en quedarme dormido una barbaridad. Me dijo que escribiese algo en el blog, le dije que no tendría grandes cosas que contar, sólo cuestionaba el por qué no haber llegado a un personaje así antes. ¿Cómo es posible que nuestros caminos no coincidiesen hasta ahora?, su nombre siempre estuvo ahí rondándolo todo pero nunca pobló una de nuestras estanterías de discos. Leí hace un rato que los homenajes deben hacerse en vida, pues eso es lo único que podemos hacer. Colgar una foto, dejar un link a la actuación que más me ha conmovido en años e invitar a todo ser capaz de sentir a recibir el impacto de su vida, desde ya una de las personalidades más fascinantes imaginable, y no por ser o no ser esquizofrénico, una etiqueta demasiado sencilla, ridícula incluso. Sólo he visto demonios una noche en 34 años, él los lleva viendo toda la vida, pero también ha visto ángeles. Debe haber algo muy grande ahí, tras esa cabeza, y vivir con ese run run todos los días desde que amaneces no debe ser fácil para el que ha tenido la suerte o desgracia de ser iluminado de esa forma. Me niego a creer que la medicina o la ciencia puedan condensar en una palabra una personalidad así, una vida así, con todas sus rectas y todas sus curvas por muchos accidentes que la hayan marcado. Daniel Johnston no es un enfermo, es un superviviente. Buena suerte superhéroe.
árbore
7 de julio de 2013
Buen documental de la vida de este, para mi, desconocido músico estadounidense. Particularmente lo conocí de la mano de un blog de música extraña, en donde recomendaban Songs of Pain, uno de sus discos. Me picó la curiosidad y busqué en la Web y me di de bruces con el documental en cuestión.

El documental (que ciertamente no es mi género favorito) avanza a través de la vida, éxito y fatalidad de el cantautor.

Supongo que es la fatalidad la que atrae de estos individuos. Durante el visionado la empatia brilla por su ausencia y en cierta medida se nos invita en endiosar a un hombre que poco tiene de Dios y si mucha gente tras el tratando de hacer una leyenda. Sinceramente la gente que le rodea es lo realmente fascinante, la manera que buscan y se esfuerzan en convertirlo en un "merchandising" aceptable, en una pieza de culto de la mitología americana.

A mi personalmente me recordó a las ferias de monstruos del siglo XIX, un poco la fascinación con la que uno observa "la Parada de los Mounstruos" o "los Pantanos de Zanzivar". Y sus protagonistas, buhoneros siniestros en busca de carnaza.

Me recordó mucho los comentarios que se leen de Jaco Pastorius o de nuestro nacional Manolo Kabezabolo. Legiones de admiradores del freak y muy poco admiradores de lo humano.

Muy recomendable para entender muchas de nuestras miserias culturales. Pero tal vez, no era ese el propósito de los realizadores.
Hanzico
26 de agosto de 2013
¿¿No conocen a Daniel Johnston?? ¿No? No están ustedes a la última. Aunque decir a la última cuando la producción de Johnston mayoritariamente es de los años ochenta es un poco contradictorio, pero ya saben que sucede con esto de las modas, triunfan cuando al destino le apetece. Para no mentir, la mayoría de Hipsters que han empezado a alzar al cantautor como una de las grandes estrellas olvidadas de los años ochenta es debido a la fama del documental Devil and Daniel Johnston, realizado por Jeff Feuerzeig un hombre que según nos cuenta él mismo ha estado recopilando información durante más de diez años para componer el documental. El caso de Daniel Johnston es el mismo que el de Silvio Rodríguez con el de Searching for Sugar Man. Ni Dios les hacía caso pero viene un documental y parece que la gente se mata por conseguir las primeras filas. Recuerden, el público indie no es el mismo que va a los conciertos de Justin Bieber, recuerden esto.

Pero ya la calidad cinematográfica del documental es bastante penosa. El realizador no sabe combinar las imágenes con un tempo adecuado y en apenas unos fotogramas el tiempo de la película cae cual reloj de arena que se ha roto y desperdiga su contenido en el viento. En la obra se nos cuenta el supuesto talento de Daniel Johnston, un cantautor mediolvidado por el mundo que tiene unas letras maravillosas y son las que más molan del mundo entero. Lo cierto es que no. Las letras de Daniel Johnston no son poesía y ni mucho menos supera a las letras de otros grandes líricos de nuestro tiempo. Por otra parte la iconografía del artista es repetitiva y bastante rancia. Pero joder, es que estamos hablando de un hombre que tuvo un problema mental (Vale, Daniel no tienes la culpa, pero tus seguidores sí), escuchar la mayoría de sus letras es como internarse en un psiquiátrico a conciencia, con la diferencia de que el autor se cree las diversas memeces que cuenta sobre el diablo, Dios y demás discursos que parecen sacados de un fragmento del ejército de la salvación. Daniel Johnston es más pesado que el sermón de un cura de pueblo, pero luego sus fans (fans que lo son desde que se realizó el documental, es decir, desde el 2005) te dirán escucha True Love will find you in the end, y te das cuenta que está gente debe desconocer nombres como Byron, Kipling o Wordworsth. Esta canción la firma servidor y le caen palos por todos los lados. No se equivoquen, mi cruzada no es contra Daniel, sino contra sus fans que no deben saber que es un medio tono en la música.

La realidad es que Daniel Johnston como músico no vale absolutamente nada. No es sólo su voz (el director del documental trata de defender este apartado comparando a Johnston con ni más ni menos que a Bob Dylan, se escuchan risas) que parece que un cerdo siendo degollado cual día de San Martín, es que es un cero a la izquierda en todos los sentidos musicales. Claro, decir la verdad duele y es un poco cruel cuando al personaje que atizas se supone que tiene una enfermedad mental, pero no se entiende entonces el circo que montaron con él (estirón de orejas a los componentes de Sonic Youth). Pero la historia estaba ahí para que cualquier redactor la sacara a la luz. Lo tenían todo para elevar al mito. Primero la infancia de Johnston, un hombre (o un joven) que se empeño en hacer continuas maquetas pese a las limitaciones económicas que disponía, hasta ahí bien, después viene la enfermedad mental y ahí el devaneo no parece acabar nunca. ¿Saben aquel cuento del rey que viste un traje invisible y que sólo los listos pueden ver? Con Daniel Johnston sucede lo mismo, queda muy cool decir que es el puto amo, porque vamos a ver, su camiseta le gustaba al líder de Nirvana, Kurt Cobain, así que algo debía tener, pero la realidad es que por mucho que algún osado llegue a decir en el documental que la calidad de Johnston está por encima de Los Beach Boys (pausa para que uno pueda desternillarse a placer) el parecido con la realidad es pura coincidencia.

Acostumbran a defenderlo los Hispters diciendo que el talento reside en el componente extra musical del cantautor, cosa que es una absoluta memez. Escúchenlo en conciertos en directo. Están por la red colgados. Comprueben si les estoy engañando o les engaña Johnston y su equipo de Marketing.

Kyrios
28 de enero de 2008
Haciendo uso del habitual zapping de las tardes de los domingos, me he topado en CTK con "The Devil and Daniel Johnston" (Jeff Feuerzeig, 2005), una extraña "perla" documental que repasa la atormentada vida y la carrera artística del cantautor-dibujante Daniel Johnston (Sacramento, 1961).

A través de entrevistas a familiares, compañeros y amigos y basándose en multitud de grabaciones (a la manera de "Capturing de Friedmans"), recorremos la fascinante existencia de Johnston aquejado de un transtorno bipolar.

Obsesionado con Satán o admirador del Capitán América y de Casper, sus temas han sido versionados por Beck, Wilco, Sonic Youth, Nina Persson y Pearl Jam, entre otros. Hasta Kurt Cobain lució una camiseta con uno de los dibujos más famosos de Johnston.

Una rareza digna de ver.
Unna
6 de marzo de 2009
En el mundo de la música, y muy especialmente en los ámbitos alternativos, se venera la figura del maldito, ese artista atormentado con un punto de locura para el que la autenticidad es la meta. En la mayoría de los casos es pura pose, y es mejor que sea así. Daniel Johnston estaba loco de verdad y en su historia no hay nada fingido ni mucho menos romántico.

Es duro asistir al trágico trayecto vital de este artista polifacético. Duele contemplar sus dibujos, reflejos de una mente disparada en todas direcciones, su deterioro físico, su periplo por centros psiquiátricos, sus interpretaciones desgarradas... También emocionan sus padres, esos que cuentan con lágrimas en los ojos anécdotas como la del viaje en avión (que me ha dejado completamente helado) y que se despiden pidiendo ayuda para su hijo cuando ellos ya no estén.

Un documental parecido por dentro y por fuera al también excelente "Grizzly Man" de Werner Herzog, con el que forma un díptico tremendo sobre el desequilibrio mental.
Felipe Larrea
<< 1 2 3 4 >>