The Imitation Game (Descifrando Enigma)

2 de enero de 2015
Pocos, muy pocos sabíamos de la existencia de Morten Tyldum hasta que su notable y gamberra 'Headhunters' (2011) llegó a nuestras salas como una enérgica y bienvenida reinvención del noir nórdico. Se descubría así un autor al que merecería la pena seguir la pista, aunque fuera muy de vez en cuando (tan sólo ha dirigido cuatro películas en once años). En este 2014, cuya cosecha cinematográfica no ha sido demasiado brillante, Tyldum nos ofrece su mejor película hasta la fecha, un biopic que bien podría tildarse de oscarizable aunque, en esta ocasión, no es un menosprecio. 'The Imitation Game' se sirve de la más pura tradición británica (carácter flemático, sobrio, elegante, aparentemente frío) para narrar la historia de Alan Turing, un brillante matemático británico que, al frente de un reducido grupo de mentes privilegiadas durante la II Guerra Mundial, descifró la (casi) impenetrable máquina nazi Enigma, logrando así que todos los mensajes encriptados del ejército alemán fueran leídos por los Aliados, variando el rumbo de la guerra, acortándola varios años y salvando millones de vidas. Leídas estas últimas palabras, cualquiera pensaría que Turing fue un héroe glorificado, pero nada más lejos de la realidad. La sociedad de la época (los mismos que defendían la libertad y odiaban el nazismo) lo condenó a un ostracismo social y emocional desolador tan sólo porque Turing era homosexual. En diciembre de 2013 restauraron su memoria y su recuerdo, pero muchos seguimos pensando que fue un gesto muy tardío. 'The Imitation Game' sí es un verdadero esfuerzo por rendirle un respetuoso y adecuado homenaje.

Tyldum abandona el efectismo de su anterior película y se entrega a un ejercicio de sobriedad y precisión no exento de tópicos pero que, ante todo, atrapa, emociona y conmueve. Con algo de esa receta del éxito prefabricado para arrasar en premios y festivales, es cierto, pero sabiamente diluido en una narración in crescendo que sabe ser varias cosas en una, una suerte de coctelera de géneros (del thriller histórico al drama romántico) sabiamente mezclados y compensados. Nadie debería esperarse una historia de espías o algo cercano al suspense hitchconiano pues el fundamento esencial de la cinta es el drama. A veces drama histórico, otras drama romántico, pero drama al fin y al cabo, abordado a través de una estructura narrativa atractiva e inteligente que incluye numerosos flashbacks y flashforwards que enriquecen una historia sin golpes de efecto pero generosa en sorpresas y alicientes de muy diversa índole, pues esconde una fuerza volcánica en su interior, auténtico fuego.

Otro de los activos más importantes radica en su reparto, una conjunción magnífica de talentos entre los que destaca (y ya no es noticia) Benedict Cumberbatch, quien brilla en uno de los mejores papeles de su carrera con un personaje que, buscando una definición rápida y cristalina, cabría llamar como Sherlock Cooper o Sheldon Holmes, pues parece la unión perfecta y seria de ambos caracteres (aunque mucho más emocionales aquí, claro). La elegancia visual y la preciosa banda sonora del maravilloso Alexandre Desplat redondean la función. Claro que la película tiene un palpable e inevitable hálito hagiográfico, pero probablemente sea más necesario (y menos molesto) que nunca, pues Turing se merecía una película así, un homenaje sincero y profundamente triste a su vida, a su historia y a su recuerdo. El nazismo fue una infamia, pero lo que Turing padeció también lo fue. Una historia sin vencedores, sólo vencidos. De villanos camuflados y héroes olvidados. Un relato real poco conocido que merece y debe ser contado (y escuchado).

www.asgeeks.es/movies/critica-de-the-imitation-game-heroismo-mutilado/
Pableras
5 de mayo de 2015
Después de tantos premios y buenas críticas, sentí que debía verla. Sin embargo me encontré (no tan sorprendido) con una película muy mediocre. No arriesga nada en ningún sentido. Contiene todos los tópicos del género (¡todos!), y es absolutamente previsible en todo momento. Del actor principal se aprecia su trabajo pero la película es tan vacía que no logra transmitirme nada en realidad. No estoy diciendo que lo haga mal, solo que está al servicio de una película muy fría. En ningún momento veo al personaje, si no que veo a un actor ganándose el sueldo.
Keyra Knightley estuvo nominada al Oscar también. Lo mismo. No digo que esté mal pero, ¿que personaje tiene? Mucho no aparece y cuando lo hace es bastante segundona. Digo, no sabemos que piensa ni que hace, ni su historia, ni le ocurre nada significativo durante la película. No tiene mucha materia prima como para demostrar si sabe actuar o no.

Todo parece secundario en la película, la historia es como la historia secundaria de una película mas grande, los actores son todos secundarios y los secundarios, son extras directamente. La música ganó premios y lo mismo, no digo que esté intrínsecamente mal, pero es lo mínimo que uno espera simplemente. Si me dicen que en realidad es la música de otra película, lo creería.

Por eso no le pongo menos de 4, porque si se analizan cosas por separado, no están mal. Pero no va de nada y hacia ningún lado, y las cosas buenas que podría tener, las vimos ya muchas veces. En fin, parece una película por encargo, donde se trata de hacer lo correcto, que todo el mundo la entienda y quedar bien con todos. Fin.
Nico
21 de febrero de 2015
The Imitation Game (Descifrando Enigma) es puro cine académico. Hecho y pensado casi exclusivamente para conseguir una nominación en los Oscars. En realidad es tan esquemática, que uno puede prever perfectamente lo que va a transcurrir a en muchas de sus secuencias. Un envoltorio con el que el director Morten Tyldum presenta sus credenciales para pasar definitivamente al cine norteamericano producido en Hollywood. Como The King’s Speech (El Discurso del Rey, 2010) el filme tiene la intención de contarnos las bondades del pueblo británico, utilizando un mismo marco y un contexto muy similar, incluso a nivel temático (Historia de Superación y personajes principales poco corrientes en situaciones excepcionales).

El filme adapta el libro de Andrew Hodges que versa sobre la figura real[1] del matemático Alan Turing. Más en concreto, el filme se centra en el desciframiento de la red de comunicaciones nazis, encriptada por la máquina enigma, aunque repasa con diversos saltos de tiempo la vida del matemático.

Posiblemente, la mejor baza que encontramos en la película, está precisamente en la estructura con la que el cineasta encaja todos los hechos biográficos del personaje. El filme utiliza una herramienta poco convencional, con una estructura que pasa tranquilamente por la vida del personaje, aún teniendo que realizar pasos adelante y atrás en el tiempo. La estructura está bien empleada, y resulta bastante efectiva en más de una ocasión.

Pero, desgraciadamente, y para que el espectador no se pierda y recalcando precisamente el aspecto más académico, nos encontramos con ciertos subrayados que sólo hacen más que molestar la comprensión final del filme. Es el caso de los letreros finales (no sé si pretenden impactar de manera contundente en el espectador o hacer una especie resumen de lo que no ha conseguido desarrollar la película, como el caso de la homosexualidad) o las secuencias intercaladas con la acción que están sacadas de documentos reales (Hitler de vacaciones por Europa, podría titularse esta parte). El personaje de Turing es una marioneta del que nunca se desarrollan los aspectos a los que sin embargo apunta teóricamente el filme, como la cuestión homosexual y su rechazo, o la relación con el personaje de Keira Knightley (utilizada como mero florero en la trama).

Además, nos encontramos con dos aspectos (entre otros, pero estos dos son los que más llaman la atención) que no podían faltar en un filme académico de las características de The Imitation Game (Descifrando Enigma):

-La Iluminación: En este tipo de películas, acostumbra a haber un enigma (nunca mejor dicho) que resolver. O una situación complicada que nuestro protagonista debe solucionar. En nuestro caso, el desciframiento de la máquina enigma. La película opta por la escena de la iluminación, mil veces vista. Dejando el trabajo a un lado, la escena se ubica en un ambiente cotidiano, donde por azar (casi de una manera neoplatónica) nuestro protagonista se ilumina y consigue la solución. Generalmente, haciendo un símil mental de una conversación aparentemente trivial. Esto es básicamente el esquema que tantas y tantas veces hemos visto en películas parecidas. Y es empleada por el filme porque tiene que resolver la película de manera sencilla y comprensible para el espectador. En realidad, el trabajo de Turing fue mucho más complejo, pero como mostrar la realidad no es tan comercial, el filme se aplica la máxima de no dejar que la verdad estropee una buena historia.

– Genio Romántico: La película intenta ahondar en la personalidad de un genio. Para ello, el guión escribe los tópicos mil veces vistos, que el público ya tiene asimilados, y que nos hablan del genio solitario y anti-social. El personaje de Turing es una buena muestra de esta concepción tópica sobre el genio que se aísla y que está totalmente distante de una sociedad mucho más mediocre. Es la brocha fácil que permite contar una historia de semejantes características. Más de una crítica compara el filme con el de otro académico, Ron Howard, A Beautiful Mind (Una Mente maravillosa, 2001). Lo cierto es que las semejanzas en la concepción del protagonista principal, son más que evidentes.

Por si fuera poco, en The Imitation Game (Descifrando Enigma), parece que los ingleses tratan de vendernos la moto. Si no fuera poco con la visión falsa norteamericana (según la cual el desembarco de Normandía fue la clave, nada más lejos de la realidad) ahora hemos de aguantar la prepotencia británica, que según el filme fue la que realmente salvó al mundo. Según el filme, que continuamente reitera el mismo mensaje, fue el desciframiento de la clave enigma lo que permitió al gobierno británico una especie de partida de ajedrez anticipada. Una mentira que no sé sostiene por ningún lado, y que además resulta insultante para los millones de seres humanos (de un bando y de otro) que se dejaron la vida en el conflicto.

[1] Aunque el libro tiene bastantes lagunas históricas: http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/imitation-game/

Kyrios
6 de julio de 2015
The Imitation Game tuvo un montón de nominaciones a los Oscars. Finalmente solo se llevó el premio al Mejor Guión Adaptado. No conozco el libro en el que se basa, pero el guión es… malo. Para qué voy a buscar otro adjetivo: malo. A veces hasta parece una película de Disney, solo que con un protagonista homosexual.

La cosa empieza mal con esa especie de entrevista de trabajo de Turing con el comandante del ejército. Nos quieren tomar el pelo a cambio de darle un tono un poco burlesco a la situación. ¿Alguien se puede creer que esa entrevista es posible en esos términos, en esa época?

Supongo que se pretende que el espectador conozca el peculiar carácter de Turing. Resulta que al final, Turing (el de la película, no sé el verdadero cómo sería) es otro genio orgulloso que tartamudea. El mismo personaje de cientos de películas pero con otro nombre. “¿Para qué vamos a crear un carácter original y único si el espectador se siente más cómodo con la idea de genio más tópica?”.

Yo creo que buena parte de los guionistas que trabajan en grandes proyectos tienen que ser tipos de gran valía, pero no se les permite escribir como realmente les gustaría hacerlo. A final, la mano negra de la producción (o quien sea, no sé) solo les autoriza a reinterpretar arquetipos literarios y/o cinematográficos.

¿A qué se debe todo esto? Es una desastrosa combinación entre la falta de pretensiones del espectador y la poca ambición artística de la producción de cine, hablando siempre en términos generales. El cine me recuerda a veces al panorama político y social. Sueño de forma absurda con grandes manifestaciones en las plazas de las ciudades con pancartas tipo: “Sí, podemos aspirar a otro cine” u “Otro cine es posible”.

Pero esto es diferente. El cine actual es pura evasión y/o satisfacción de los instintos más básicos. El cine comercial de los últimos tiempos es como los videos de gatitos de YouTube. ¿Queremos hacer reír? Ponemos un gatito gracioso. ¿Queremos hacer llorar? Maltrato de gatito. Así es el cine. Instintos básicos.

Y confort, por supuesto. El espectador quiere confort, y el cine se lo da. Quiere vibrar en la sala de cine, pero sin pasarse, que todo lo que vea, oiga y sienta, sea exactamente lo que quiere ver, oir y sentir, que nada sea nuevo, chocante, realmente provocador, que ofrezca una nueva visión de la realidad. No, nada de eso. Como en la política. Que todo parezca nuevo en la superficie para que nada cambie en el fondo.

Así que el Turing de The Imitation Game no es Alan Turing. Es el mismo genio súper genial de los biopic sobre genios. Incluso me resulta un poco deficiente la actuación de Cumberbatch, atrapado en un personaje totalmente predecible, sin chicha.

Luego, para rematar tenemos al personaje de Keira Knightley, cuya función es puramente instrumental, es decir, necesitamos una mujer en esta película de hombres.

Y cuando ya directamente me entran ganas de quitar la película es cuando repiten por tercera vez la frasecita. Si es que nos toman por tontos. “A veces la persona que nadie imagina capaz de nada es la que hace cosas que nadie imagina”. Y todos a soñar durante un microsegundo que podemos hacer algo más que mascar palomitas.

Lo Mejor: tal vez los flashback de Turing adolescente.

Lo Peor: siguen creyendo que los espectadores somos idiotas. ¿Por qué no me repites la frase otra vez más? Venga, otra…

Por david rubio para alucine.es
david
19 de diciembre de 2014
Correctísimo "Biopic" sobre uno de los personajes más enigmáticos e ingeniosos de inicios del siglo XX, responsable de que uno de los mayores conflictos del siglo pasado finalizaran con una victoria aliada. Lo irónico de la situación es que envés de darle las gracias y hasta hacerle un monumento, las autoridades de su país lo acusaron de la forma más vil y fue llevado ante la justicia por su homosexualidad.

Mas allá de lo que se pueda decir, esta película es justa y verosímil con puntos muy altos empezando por el protagonista: Benedict Cumbertbach en una interpretación espectacular que sostiene casi todo el peso del film, y se podría decir que hace el mejor papel de su carrera hasta el momento. Como dato curioso inicialmente quien iba a personificar al matemático Alan Turing iba a ser Leonardo Dicaprio.

De ahí destacar a Morten Tyldum en la dirección, en gran medida apoyado por el brillante (y bastante caro) guión de Graham Moore, y las notas musicales siempre certeras de Alexandre Desplat. También hay que mencionar el excelente trabajo de fotografía por parte de Óscar Faura.

De soporte se dejan ver Keira Knightley, Mark Strong y Matthew Goode entre los rostros más conocidos.
darkman