Algo en común

Comedia. Drama Andrew Largeman (Braff) vuelve a su casa natal, en Nueva Jersey, después de diez años de ausencia para asistir al funeral de su madre. Allí rememora su pasado y conoce a una chica, Samantha (Portman), que quizá pueda cambiar su vida. Largeman, que acaba de dejar los antidepresivos que ha estado tomando durante años, comienza a redescubrirse a sí mismo, lo que incluye enfrentarse a su padre, psicólogo, y ayudar a Samantha a superar sus ... [+]
18 de octubre de 2008
A esta película le viene pequeña la etiqueta de cine indie, es muy superior a los productos que vienen de USA como Juno y otros bodrios similares. Una historia, sin muchas pretensiones, a ratos divertida, a ratos profunda, y en todo momento tierna, con una Natalie Portman encantadora.
Para pasar un rato agradable con algo fresco y lejos de las típicas comedias románticas olvidables a las que uno nunca llega a acostumbrarse.
Si un chaval joven es capaz de hacer de hombre orquesta dirigir, escribir e interpretar algo tan digno...
¿Porque se le siguen dando películas a gente incompetente y mala y no se les dan mas trabajos a gente que demuestra calidad?.
mohinder
14 de noviembre de 2005
"Algo en común" es el ejemplo más claro de película en la que no pasa nada: un chico regresa a su pueblo natal unos días con motivo del entierro de su madre y allí vuelve a entrar en contacto con sus antiguos amigos, además de conocer a una excéntrica chica. Y ya está. Aguantar hora y media de metraje sin que te cuenten nada más resulta una experiencia de lo más aburrida, pues los personajes se limitan a hablar entre ellos mediante un guión que no aporta nada, excepto drogas, alcohol, situaciones sin mucho sentido, pero no por ello cómicas y la historieta de amor de turno con la bella Natalie Portman con el vano pretexto de salvar el film de alguna manera. Portman realiza una buena interpretación, pero teniendo en cuenta que encarna a una chica que se comporta de una manera totalmente irreal e inverosímil, desde luego, no salva la película. La crítica estadounidense sabrá por qué ha decidido endiosar este film, ya que se trata de un relato de lo más vulgar.
Edgar
20 de noviembre de 2005
Vi esta película animada por las buenas críticas recibidas en filmaffinity, de ahí mi enorme sorpresa (e irritación) cuando comprobé que es la típica en la que pasas cerca de dos horas esperando que avance la historia de alguna manera, y llegas al final sin que suceda prácticamente nada que no se sepa al principio.

Se puede contar una bonita historia de amor sencilla y humilde de muchas maneras.... pero en este caso hubiera bastado con 5 minutos de grabación.
dianusqui
5 de enero de 2013
Qué pereza! La gente que cree que hacer cine independiente consiste básicamente en juntar a muchos personajes raritos en entornos raritos y hacerles soltar diálogos igualmente raritos... da mucha pereza.

Ése es justamente el caso de Zach Braff, que escribe, dirige y protagoniza esta historia que responde con exactitud a la descripción que he hecho más arriba: raritos que viven en sitios raritos y dicen todo el tiempo cosas muuuuuuy raritas. Os voy a presentar a la fauna:

Tenemos al personaje de Braff, un tipo que lleva empastillándose desde los 9 años, supuestamente por una depresión que arrastra desde entonces, pero que curiosamente vuelve a su pueblo al funeral de su madre y se tira 3 días sin pisar su casa y pasándoselo como los indios de juerga en juerga.

Tenemos a Natalie Portman, haciendo de epiléptica que vive en una especie de zoológico con un cementerio animal anexo donde ha ido enterrando a todas sus mascotas muertas.

Tenemos a Peter Sarsgaard haciendo de amigo enterrador que se pilla tremendos colocones en su casa con su madre, tan colocada como él. Los dos fuman no sé qué cosa en una pipa y se pasan el día flipados diciendo gilipolleces. En la casa de éste además se pasea un tipo vestido con una armadura de latón que por lo visto participa en un programa medieval.

Además de éstos, hay otros personajes igualmente "interesantes". Un supercolgado que vive en una especie de palacete totalmente vacío cuyo único mobiliario es una chimenea y una piscina climatizada. Otro que vigila un yacimiento arqueológico y que vive en una casa con forma de barco, cual Chanquete. Como veréis aquí nadie vive en una casa normal, eso sería muy poco "indie" y no molaría.

Bueno, la historia básicamente es que Braff en los 3 días posteriores al entierro de su madre deja de tomar sus pastillas, se lo pasa pipa con estos personajes y descubre el amor (adivinad con quién). Esto es en resumidas cuentas lo que algunos entienden por "buen cine".

Y ahora os contaré mi teoría, que consiste en que Zach Braff estaba loco por morrearse y darse el lote con Natalie Portman (como media humanidad, por otra parte), y para conseguirlo se inventó este pego de historia, sabedor de que Portman es la tía del mundo a la que más le gustan las historias rocambolescas, surrealistas y raritas así como los personajes pirados, colgaíllos y esperpénticos. En su favor hay que decir que consiguió su propósito, al menos en la ficción.

Vamos, que esto sólo puede ser fruto de un berraquismo sin igual y de un ataque de priapismo terriblemente doloroso. Si no, no se explica.
Talía666
30 de julio de 2008
Resulta paradigmático que la mejor obra hasta la fecha que traza el estado anímico real de la juventud actual resulte ser ésta cuyo comentario me ocupa. Personajes inanes, desorientados, víctimas de la sobreprotección de una sociedad demasiado ocupada en la autosatisfacción continua. No es casual el hastío del amigo millonario, tampoco la resignación que emana del mismo, así como el frágil equilibrio psíquico que presenta el protagonista, aislado de la vida a base de pastillas que consiguiesen edulcorar su visión de la realidad, creando de esta forma a un ser sin metas ni sueños, ensimismado en sus padecimientos, absorto en sus enfermos y afligidos recuerdos, terminando por tergiversar su visión acerca de la vida. Tampoco es baladí la presencia de una Natalie, esta sí, con graves problemas psíquicos, que hacen que el protagonista tome conciencia de su verdadero ser, produciendo en él la razón última, la motivación, la chispa que precisaba, y de las cuales los jóvenes estamos huérfanos, para superar el estado general de apatía y abulia que lo amordazaba en su relación con el entorno.
Película con ritmo lento, como si una sesión de psicoanálisis se tratare, analiza las causas de todos estos problemas, sin llegar, como no, a proponer respuesta alguna, ¿Acaso existen?, limitándose a nominar los aspectos más sombríos de una educación institucionalizada, y por tanto uniformada y dirigida, que forja con graves carencias a los jóvenes de hoy en día. Jóvenes, por tanto, acríticos, sin ganas de reacción, desautorizados en cuanto a la rebeldía auténtica se refiere (no te fíes de alguien que tenga más de treinta años, según se desprendía de cierta película).
Lo cierto es que la película finalmente consigue despegar la desazón que produce la mayor parte de su metraje, aunque la sensación en general que me provoque sea la de considerar que el director logre su propósito, y es el que podamos empatizar con esta juventud en la que yo no creo.
simón